Novell portará sus productos al entorno Windows. Anuncio de soporte para Windows 3.1 y demostración de NetWare Client para NT.
La compañía que dirige Ray Noorda potencia en estos días su estrecha colaboración con Microsoft, de cara a una futura integración global de los productos de una y otra compañía. La estrategia radica en la opinión de Novell con respecto a Windows 3.1 y Windows NT, en el sentido de que estas tecnologías ofrecen amplias prestaciones dentro de la tecnología cliente/servidor pero no acaban de convencer al usuario en cuanto a que puedan gestionar correcta y globalmente un sistema de redes.
Así, sus esfuerzos radican en conseguir que el usuario de los sistemas de Microsoft encuentre en NetWare el complemento idóneo para la gestión de sus redes, ya sean departamentales o corporativas, a nivel de cliente o a nivel de administrador.Novell realizó la pasada semana una demostración en la localidad norteamericana de Atlanta una versión cliente de lo que será NetWare para Windows NT, en el marco de una tecnología que permitirá al sistema operativo de Microsoft operar como un cliente NetWare o bien como un servidor de aplicaciones. La disponibilidad física del producto será efectiva en unos 40 días, según fuentes internas de la compañía, lo cual es lógico dado que la tecnología de Microsoft no estará disponible hasta al menos sobre esa fecha.
El producto, de 32 bits reales, incluirá compatibilidad con todos los servicios de red Novell, incluyendo gestión de imagen, telefonía y transmisión de mensajes puntuales, y está preparado asimismo para soportar futuros desarrollos de Novel para distribución de software, licencias y gestión de redes.
En cuanto a los protocolos de comunicación que soportará el producto, está diseñado para adaptarse a una amplia gama de protocolos compatibles con Novell, entre ellos TC/IP e IPX/SPX II. No obstante, y según las informaciones que maneja este periódico, no será compatible sin embargo con el IPX residente en el propio disco de Windows NT, con lo cual será necesario disponer de productos suministrados directamente por Novell.
Por último, NetWare Client for WNT soportará equipos basados en multiproceso simétrico, y se manifestará al usuario a través del propio interface de Windows NT, como uno más de los servicios que éste ofrece.
En otro orden de cosas, pero siguiendo con el compromiso hacia el entorno de ventanas, la compañía que dirige en nuestro país Daniel Toledano ha anunciado el soporte para Windows 3.1 por parte del producto UnixWare, a través del lanzamiento de dos productos diferenciados, UnixWare Advanced Merge y Server Merge for Windows. Ambos productos ofrecen las mismas funcionalidades, con la salvedad de que el primero soporta un máximo de dos usuarios y el segundo ofrece soporte ilimitado.
Los dos productos mencionados permiten servicios adicionales de DOS que se añaden a las posibilidades ya disponibles para UnixWare Personal Edition y UnixWare Application Server. De este modo, un usuario del sistema operativo Personal Edition, típicamente Unix, podrá correr en su propia máquina aplicaciones basadas en Windows 3.1. Un aspecto importante en cuanto a su disponibilidad es que tanto un producto como el otro soportan únicamente la versión inglesa de Windows 3.1, circunsatancia que no se solventará hasta que no se actualicen de nuevo los productos, en lo que sería una nueva versión de los mismos.
En cuanto a la situación de estos productos en España, COMPUTERWORLD se puso en contacto con la filial de la compañía en nuestro país, cuyas fuentes declararon que los productos de soporte para Windows 3.1 están ya disponibles, en tanto que NetWare Client for Windows NT será accesible de manera prácticamente simultánea al resto del mundo (60 días).