Novell podría remontar su difícil situación en el mercado con Suse Linux
Según los analistas, que valoran la compra positivamente
En realidad se trata de la unión de una empresa en claro descenso de su fuerte posición en el mercado de hace unos años, con una empresa en continuo crecimiento, gracias a la buena acogida del sistema operativo de código libre Linux, frente a sus competidores, y a la necesidad de aplicaciones que corran sobre él, han comentado analistas internacionales del mercado, opinión con la que coincide la junta de Hipalinux.
Por eso, esta compra es en realidad una garantía de la viabilidad de Novell como compañía, cuyo futuro pasaba por encontrar una alternativa a su producto base NetWare, con el que sólo conseguía que dos de cada ocho proyectos le produjeran beneficios, y todo apunta a que Linux es la mejor opción. Según analistas de IDC, aunque el presidente de Novell, Jack Messman, ha querido quitar hierro al asunto diciendo que no atacará el mercado de Microsoft, Novell podría encontrarse con un mayor éxito del que espera, si se encuentra con muchos directores de Tecnologías de la Información desilusionados con los productos de Microsoft así como con el apoyo de fabricantes como Sun y Oracle, teniendo en cuenta que ya cuenta con IBM.
Pero, mientras el proceso de compra sigue su curso, Novell no ha paralizado sus motores y ha lanzado al mercado la solución de gestión de sistemas Linux, Red Carpet Enterprise 2, que utiliza tecnología heredada de su anterior adquisición, la empresa Ximian. Las mejoras que se incorporan simplifican la administración y automatizan los procesos de distribución y actualización del software.
“Esperamos que los beneficios de 2004 no se vean afectados por la compra”
Alfred Mesguich, director de Novell para el sur de Europa
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué volumen de negocio tendrá la nueva compañía? ¿Y de clientes?
- En estos momentos no puedo dar cifras concretas. Sólo apuntar que Suse Linux tiene unas previsiones de crecimiento del 30% en lo que a su facturación se refiere y que la cifra de negocio de Novell en 2002 ascendió a 1.134 millones de dólares. Esperamos que la compra de Suse Linux resulte neutral en las ganancias de cada acción de Novell durante 2004 y que sea positiva a largo plazo. En cuanto a nuestros clientes seguirán recibiendo el nivel de soporte comercial y técnico al que están acostumbrados. No habrá una interrupción ni duplicidades en el servicio.
¿Cómo afectará a las filiales españolas?
- Suse Linux operará como una unidad de negocio independiente dentro de Novell y su personal continuará dando desarrollo y soporte del entorno Linux. Se mantendrá la marca Suse Linux, que ya cuenta con un amplio reconocimiento en todo el mundo, aunque no se descarta que cambie el nombre de determinados productos.
¿Se integrarán los productos de Suse Linux en la oferta de Novell?
- Sí. La oferta de ambas compañías se complementa muy bien, por lo que la integración resultará sencilla y dará como resultado una poderosa combinación que permitirá a nuestros clientes desplegar soluciones empresariales de misión crítica sobre Linux. Sin embargo, es aún demasiado pronto para saber de forma detallada cuál será el roadmap de soluciones resultante.
¿Afectará a los empleados? ¿Y a los clientes? ¿De qué forma?
- Hay que aclarar que el énfasis en Linux no supone, en modo alguno, que Novell vaya a abandonar NetWare. De lo que se trata es de dar capacidad de elección a los clientes.
Nuestros clientes ganan con la libertad de elección que ofrece Linux, teniendo acceso al creciente número de aplicaciones de código abierto presentes en el mercado con un coste total de propiedad más reducido y, todo ello, combinado con la seguridad y fiabilidad de las soluciones de Novell y su internacionalmente reconocida capacidad de soporte técnico. Nuestros clientes encontrarán en un único fabricante de software toda la oferta posible en Linux, desde el entorno servidor hasta el de escritorio, así como herramientas líderes de seguridad, de red, de colaboración y de gestión capaces de incorporar Linux en sus entornos profesionales. En cuanto a los empleados, de momento, no se tiene previsto ningún cambio. Los empleados de Suse Linux seguirán desarrollando y dando soporte al entorno Linux como hasta ahora.
¿Cuál es el objetivo de Novell para realizar esta compra?
- Esta adquisición supone un paso muy importante en la estrategia multiplataforma de Novell y refuerza aún más el compromiso de la compañía con la comunidad de código abierto. Entre los fabricantes más importantes del sector tecnológico sólo Novell es capaz de presentar una oferta integral de soluciones y servicios Linux para el entorno empresarial, algo que sitúa a la compañía en una posición de liderazgo dentro del mercado Linux. Novell cuenta ahora con una oferta de herramientas de gestión, de seguridad y de colaboración arropadas por servicios globales de soporte, formación y consultoría tanto en el segmento servidor como en el de escritorio.
¿Cómo se encuadra en su estrategia?
- Perfectamente. La estrategia multiplataforma de Novell se remonta a 1999, cuando anunciamos que nuestro servicio de directorio, eDirectory, era capaz de trabajar con plataformas distintas a NetWare. En abril de este año hicimos pública la intención de entregar en un futuro próximo todos nuestros servicios de red con los kernels tanto de Linux como de NetWare. Ya hemos introducido características de código abierto en la última versión de NetWare, incluyendo MySQL, Apache, Tomcat, entre otras. El pasado mes de agosto adquirimos la compañía Ximian, mediante la que incorporamos a nuestra oferta distintas soluciones de gestión y de escritorio para Linux. Además, profesionales de reconocido prestigio internacional en el desarrollo de soluciones de fuente abierta como Miguel de Icaza y Nat Friedman se unieron a nuestro equipo. Ahora, con SuseLinux damos un importante paso en esta estrategia y en este mercado, mejora nuestra oferta, se enriquece nuestro equipo de expertos en Linux.