Novell perfila su estrategia alrededor de Tuxedo
El monitor se incluirá en el plan SuperNOS
Novell está preparándose para convertir a su monitor de proceso de transacciones en una tecnología middleware clave para unir sistemas Unix, Windows NT y mainframes en redes NetWare. La estrategia Tuxedo quedará totalmente perfilada a lo largo del próximo NetWorld+Interop que se desarrollará en Atlanta, pero todo indica que Novell intenta incluir el monitor de transacciones en su plan SuperNOS, que combinará las funciones de NetWare y Unix.
Tuxedo es una de las pocas tecnologías que permite construir aplicaciones distribuidas sin que el sistema operativo en el que estas operan sea una traba, aspecto acerca del cual el máximo responsable técnico de Novell, Sheldon Laube, comenta que su compañía posee un gran número de clientes que disponen de NT y de AIX y desean desarrollar aplicaciones a través de estos sistemas. "Con nuestro plan de combinar NetWare y Unix esta tarea quedará simplificada".
Novell quiere reemplazar el concepto de Tuxedo en favor de NDS (NetWare Directory Services), un giro que proporcionaría a los usuarios de Netware acceso "point-and-click" a aplicaciones y procesos operando en hasta 36 plataformas diferentes.
Bajo este plan, los usuarios de NetWare podrán escoger objetos en un árbol NDS que representa procesos o aplicaciones corriendo sobre otros servidores. A partir de ahí, una versión NLM (NetWare Loadable Module) de Tuxedo, que actualmente se encuentra en fase de test beta, asumira ese comando y lo encaminará a un módulo de Tuxedo que opere en un servidor remoto que, a su vez, asumirá el proceso y devolverá el resultado al servidor NetWare.
Con este rediseño de Tuxedo, Novell está respondiendo a las necesidades de aquellos usuarios que opinan que NetWare es un excelente servidor de archivos e impresión, pero que preferirían utilizarlo como medio de hacer operativas aplicaciones más complejas sobre Unix o Windows NT dentro de la misma red corporativa.
Asimismo, Novell necesita definir lo antes posible un plan que integre otros sistemas operativos en redes NetWare si quiere librarse de la competencia que supone Windows NT y convertir la versión 4.1 en un elemento tan presente en las redes corporativas como en los entornos LAN, área que domina.
Tuxedo también podrá ser el eslabón de unión a través del cual Novell podrá ofrecer los servicios de archivo, impresión, directorio y seguridad asociados a NetWare, según la propia Novell. Además, constituirá la base de la estrategia de comercio elctrónico de la compañía, soportando transacciones desde dispositivos inteligentes a través de Internet.
Es probable que la integración de NDS con Tuxedo requiera la migración de NDS para que opere de forma nativa en sistemas operativos de red distintos a NetWare, permitiendo a servidores que no sean Novell aparecer como objetos a los que puede accederse y que pueden administrarse desde el interior de NDS.
Por último, Novell también potenciará la imagen de Tuxedo como un middleware que desarrolladores tanto comerciales como corporativos podrán utilizar para desarrollar aplicaciones accesibles a través de NetWare, pero que realizan el grueso de su tarea sobre otras plataformas.
Los planes de Novell respecto a Tuxedo
Estos planes pasan, principalmente, por incluir el concepto de Tuxedo dentro de NDS (NetWare Directory Service), que, a su vez, constituye el centro del plan SuperNOS, un proyecto a través del cual Novell quiere combinar las funciones de NetWare y UnixWare. Pero aún hay más:
- Convertir a Tuxedo en un componente middleware clave para desarrollar aplicaciones accesibles a través de NetWare, pero que realizan el grueso de su tarea en otras plataformas
- Conseguir que Netware actúe como medio de hacer operativas aplicaciones más complejas sobre Unix o Windows NT dentro de la misma red corporativa
- Ofrecer acceso "point-and-click" a aplicaciones y procesos que operan en hasta 36 plataformas diferentes.