Novell lanzará el sistema operativo Gemini antes de lo previsto por los usuarios

La firma redefine su estrategia volviendo a su negocio habitual

En las próximas semanas Novell ya tendrá clara su estrategia en torno a NetWare para frenar el impacto cada vez más acelerado de Windows NT Server. Esta ofensiva va a quedar claramente perfilada a lo largo de la Unix Expo, que se desarrolla actualmente en Nueva York, y durante la cual Novell detallará el cambio estratégico que vuelve a centrar los esfuerzos de la compañía en su negocio habitual.

Como es sabido, la compañía ha estado durante los dos últimos años dedicada a otro tipo de asuntos no necesariamente relacionados con lo que ha sido siempre el centro de su universo: NetWare, tales como la adquisición de Unix System Laboratories y WordPerfect. La industria de las TI entiende este cambio como una vuelta a los orígenes propiciada por Robert Frankenberg, que ha optado por terminar la confrontación directa con Microsoft que había caracterizado el mandato de su predecesor, Ray Noorda.

En este sentido, lo que los usuarios esperan como primera medida es que Novell adelante las fechas de lanzamiento de Gemini, el sistema operativo de red hasta ahora conocido como SuperNOS y que a este lanzamiento se añadan capacidades de software como multiproceso simétrico y soporte para TCP/IP nativo.

Gemini supone una nueva generación más allá de la última versión de NetWare, la 4.1 presentada a principios de este año por la compañía de Frankenberg y las capacidades SMP y TCP/IP podrán operar tanto con NetWare 4.1 como con Gemini.

Este último funde lo mejor de NetWare 4.1 y sus servicios de directorio globales con UnixWare, la implementación propietaria de Unix de la compañía. En principio, el sistema permitirá a los usuarios elegir entre NetWare 4.1 nativo o modo NetWare/Unix. Más adelante, hacia finales de 1996 o principios de 1997, Novell lanzará una versión con un microkernel común sobre el que podrán operar NetWare y Unix simultáneamente.

De esta forma Novell, ofrece a su base instalada la posibilidad de utilizar NetWare, que les ofrece una mayor rapidez, o conectarse a NetWare/Unix, que, a pesar de ser más lento, permite correr todas las aplicaciones Unix.

Se espera asimismo que el Presidente y CEO de Novell aproveche la celebración de la UnixExpo para anunciar una serie de acuerdos que permitan a la compañía licenciar o vender los derechos de Unix.

Este hecho permitiría a Novell desviar los esfuerzos que dedicaba hasta ahora al desarrollo de Unix a concluir en las fechas previstas el proyecto Gemini, volviendo así a centrarse en un área tecnológica en la que se mueve con soltura y de la que ha obtenido sus mayores beneficios a lo largo de su historia como compañía.

Esta decisión de Novell de vender o licenciar el código fuente de Unix System V que adquirió en 1993 está dando que hablar, ya que se rumorea que Hewlett-Packard estaría interesada en controlar el código fuente de este sistema operativo.

Novell no es uno de los actores más representativos del mundo Unix, de forma que si HP pasara a hacerse cargo del código fuente de este sistema operativo podría establecer cambios que afectarán a todo el mercado, un movimiento muy importante hacia la unificación de Unix.

Así, una versión unificada de Unix para chips de 64 bits permitiría a los desarrolladores de aplicaciones escribir con la referencia de un estándar, en lugar de tener que variar los desarrollos según vayan dirigidos a AIX, Solaris, HP-UX, Digital Unix o cualquier otra de las principales implementaciones de Unix que existen en el mercado y que se encuentran en manos de diferentes fabricantes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break