Novell introduce en Europa un programa de protección al usuario
Para usuarios estafados o con distribuidores que ya no existen
Novell ha introducido en Europa (y por extensión en España) nuevas acciones en materia de lucha contra la piratería. Entre éstas destacan una serie de informaciones mediante los medios de comunicación, la publicidad y las publicaciones de la propia Novell. Y, de otro lado, se ha puesto en marcha un programa de protección para usuarios ilegales de NetWare.
Daniel Toledano, Director General de Novell en España, explicó de este modo la piratería en sistemas operativos (nada que ver con la piratería en aplicaciones, según el representante español): "de un lado, el usuario que llama al fabricante o a otros distibuidores demandando un servicio que, presuntamente, iba a ser ofrecido por un distribuidor que, simplemente, ya no está". "De otro", continúa el directivo español, "podemos hablar de distribuidores autorizados que llaman al fabricante para quejarse de la imposibilidad de competencia con aquél que está imponiendo unos precios muy bajos, consecuencia del ahorro en costes que supone la piratería en sí".
Para soslayar estos problemas, Novell adoptará dos acciones diferenciadas: primero, sobrada información acerca de las consecuencias negativas que puede conllevar su práctica y las pérdidas que ocasiona en dinero y puestos de trabajo; y, segundo, la implantación de un programa de protección al usuario, cuya estructura puede apreciarse en el gráfico adjunto.
Para la primera campaña, se utilizarán los medios de comunicación y la publicidad, así como un mailing directo y las diferentes publicaciones de la propia Novell. Por lo que respecta al programa de protección, se orientará a todos aquellos usuarios que hayan adquirido el NetWare antes del día 23 de octubre del mes pasado.
"En cuestiones de piratería, el usuario es a la vez víctima y culpable", aseguró Simon C. Swale, Director de Novell en Europa para asuntos de licencias. "Por ello, es necesario concienciarle de los peligros que acarrea, y además, protegerle contra dichos peligros". Cómo obstáculos ante este tipo de estrategias, el responsable europeo de Novell señaló algunos como el desconocimiento técnico, la preocupación por una posible publicidad o el temor ante posibles litigios. Por último, Swale esbozó algunas cifras respecto a la piratería. En todo el mundo, las pérdidas mundiales se elevan a 50.000 millones de dólares anuales (casi seis billones de pesetas), de los cuales casi 3.000 millones los sufre Novell concretamente (una pérdida superior en un 30% a su facturación). En España, aseguró Swale, más del 70% del software es aún ilegal, con unas pérdidas anuales cercanas a los 30.000 millones de pts.
España culpable, el Gobierno
COMPUTERWORLD consultó al Simon C. Swale acerca de algunas de estas cifras, bastante paradójicas: por una parte, la legislación de España es la más dura de Europa en cuestiones de piratería; sin embargo, mientras en el viejo continente se espera un descenso gradual del problema, en nuestro país apenas registrará cambios.
Según declaró Swale a este semanario, "el problema es muy simple: de nada sirve una estricta legislación, si después el Gobierno Central no es consciente de la importancia del delito. En España, el Gobierno debería fomentar e impulsar más las acciones legales contra la piratería". El ejecutivo señaló que, en Italia, por ejemplo, se ha creado ya una comisión especial, dependiente del propio gobierno, para esta labor.
Novell: Campaña de protección para usuarios de NetWare
El usuario suministra
- La prueba de compra
- El número de serie
Si el software es legal
- El cliente recibe la confirmación escrita
Si el software es ilegal
- Condiciones
- Haberlo comprado antes del 23/10/95
- Facilitar el origen el producto
- Demostrar que se compró "de buena fe"
- Licencia gratuita y opción de actualización a precio especial
Junto a este programa, Novell ofrecerá información acerca de la piratería mediante y, segundo, la implantación de un programa de protección al usuario, utilizando para ello los medios de comunicación, publicidad, un mailing directo y las diferentes publicaciones de la propia Novell.