"Novell ha crecido en España un 10% en el ejercicio 2002"
Julian Rubio, director general de Novell Spain
¿Cómo le ha ido en el ejercicio 2002 a Novell en España?
- Ha sido un ejercicio de crecimiento y consolidación de nuestro negocio, con un incremento, que debe confirmar aún nuestro departamento de Finanzas, pero que rondará el 10% con respecto a la cifra de ventas del ejercicio anterior. Valoramos muy positivamente este dato al haberse producido en una situación de ralentización en los crecimientos del sector. Asimismo, hemos aumentado nuestra cartera de clientes en todos los sectores de actividad, es decir, en la industria, distribución y administración pública y nuestra cuota de mercado se afianza y progresa.
¿Qué área de negocio ha crecido más?
- Hay que destacar el incremento experimentado en el campo de servicios de consultoría y soporte técnico, ya que han pasado de representar un 15% de la facturación en 2001, aproximadamente, a un 23%, también aproximadamente, en el ejercicio 2002. La calidad de estos servicios hacen que sean cada vez más demandados por nuestros clientes y estimamos que esta tendencia de crecimiento se mantendrá durante el año 2003, por lo que vamos a dotar de más recursos a nuestros departamentos de soporte técnico y consultoría. También ha sido muy importante el crecimiento en nuestra área de soluciones eBusiness, que ya representa más del 25% de nuestra cifra de negocios. Lo anterior es consecuencia de un cambio en el proceso de la toma de decisiones en la compra de tecnología. Esta decisión es cada vez más racional, dándose más importancia a factores como la calidad técnica de la solución o al retorno de la inversión, y es ahí, precisamente, donde destaca Novell. Nuestra tecnología no se basa en las modas o en las estrategias de Marketing, sino en su robustez técnica y en el valor añadido que proporciona al cliente. Esto hace que muchos clientes que no disfrutaban de nuestras soluciones hayan decidido implementarlas basándose en criterios de selección rigurosos.
¿Qué porcentaje de la facturación supone la filial española frente a la corporación o a la unidad europea?
- España es un mercado discreto para Novell pero de una gran importancia por la calidad de los proyectos desarrollados y como ejemplo en la comercialización de servicios como consultoría y soporte técnico, cada vez más importantes y más representativos en el conjunto de nuestra actividad. Sin duda, el peso de Novell Spain crece dentro de la organización global.
¿Con qué perspectivas afronta Novell España el 2003?
- Con mucho optimismo. Esperamos mantener nuestro crecimiento y basarlo tanto en nuestro conjunto de soluciones, que se ha ampliado mediante la incorporación a la compañía de la oferta de SilverStream Software en aplicaciones para servicios Web, como en un profundo conocimiento del mercado.
En este último aspecto considero que hay unos puntos que son fundamentales. El primero de ellos es que los clientes piden a sus proveedores tecnológicos algo más que productos. Piden soluciones que sean capaces de afrontar sus necesidades y sus estrategias de negocio. Quieren también que estas soluciones sean capaces de integrarse totalmente con los entornos tecnológicos con los que ya funcionan y, finalmente, demandan un rápido retorno de la inversión tecnológica. En Novell Spain, y durante el próximo año, seguiremos impulsando nuestra filosofía one Net, centrando nuestra estrategia, fundamentalmente, en las áreas de gestión de identidades y seguridad de acceso; en el desarrollo de aplicaciones web; en la integración de aplicaciones y en distintas soluciones apoyadas en nuestro directorio multiplataforma eDirectory, nuestro metadirectorio dirXML, en el conjunto de soluciones englobadas en Nterprise Branch Office y en otras soluciones tan importantes para nosotros como ZENworks.