Novell crece un 9% gracias a las ventas de NetWare 4
El buen comportamiento de las ventas en el área de sistemas de gestión de red, y especialmente de su producto NetWare 4, han permitido a Novell experimentar un crecimiento del 9% en el acumulado de los nueve primeros meses de su año fiscal, respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos, Novell ha ingresado 1.561 millones de dólares, frente a los 1.432 millones de 1994. En el mismo período, Novell obtuvo un beneficio neto de casi 280 millones de dólares.
Novell ha experimentado un tercer trimestre fiscal especialmente bueno en relación al tercer trimestre del año anterior, con un incremento del 10% en los ingresos, que superaron los 530 millones de dólares, y del 33% en los beneficios, superando los 100 millones de dólares.
Precisamente es este apartado -el del crecimiento en los beneficios- el más destacado por Novell, que asegura que obedece a la completa "digestión" de la adquisición de WordPerfect.
De acuerdo con Jocelyne Attal, Vicepresidenta europea de Novell, el negocio de NetWare creció un 29% en dicho período, siendo España uno de los países donde mayor crecimiento obtuvieron las ventas de NetWare 4. En este sentido, Daniel Toledano, Director General de Novell Spain, opina que gran parte de este crecimiento obedece a la gran aceptación de la versión 4 de NetWare en las grandes cuentas.
Contrariamente al buen comportamiento de NetWare, las ventas en el área de aplicaciones se han mantenido estables, incluso descendiendo ligeramente. De hecho, sólo el área de productos de mensajería y correo electrónico ha experimentado un ligero crecimiento. Attal justifica esta caída por el retraso en el lanzamiento de Windows 95, que, según su opinión, "ha paralizado el mercado". Novell, que ha encontrado problemas a la hora de migrar su suite de software Perfect Office al nuevo entorno de Microsoft, estima que ésta estará disponible a finales de año, y explica el retraso por "los bugs encontrados en Windows 95 y su poca estabilidad", a la vez que proclama que NetWare 4 es el mejor servidor para el cliente Windows 95.
La estrategia de Novell para los próximos meses pasa, según Attal, por la oferta de paquetes específicos para Internet; el desarrollo del área de comercio electrónico (potenciando el monitor de transacciones Tuxedo); las licencias a terceros del NetWare Directory Services; y las alianzas con operadoras telefónicas europeas para el desarrollo del concepto NEST (Novell Embedded Systems Technology).
En cuanto a productos concretos, la compañía ha aportado capacidades de multiproceso simétrico a NetWare 4 SMP, versión que anunciará coincidiendo con la feria Interop.
El muro
Por otro lado, Novell Spain pretende alcanzar un nuevo "récord europeo", conectando más de 300 ordenadores en su stand de Informat 95. El "muro", como denominan los responsables de Novell a este ejemplo de capacidad de interconexión, tiene 140.000 watios de potencia total, más de siete kilómetros de cable de datos y más de cinco de cables eléctricos. Además de los 300 ordenadores que compondrán el muro, Novell dará servicio de conexión a otros stands de diversos fabricantes, sala de prensa, etc. lo que supone conectar en total cerca de 400 PCs.
En cuanto a los productos que la compañía presentará en la feria catalana, Manuel Gallo, Director de Soporte Comercial de Novell Spain destaca NetWare Client for Windows 95 y Perfect Office para Windows 95, NetWare SMP, NetWare for SAA 2.0, LAN WorkPlace 5, Net¡Ware Telephony Services y UnixWare 2 SMP/AMP en castellano.