Novell compromete su futuro a la plataforma de código abierto

Durante la celebración del Brainshare Europe en Barcelona

La apuesta por sistemas de código abierto para gestionar los procesos de negocio en entornos multiplataforma, la ampliación del programa PartnerNet a los fabricantes independientes de hardware y software y el lanzamiento de versiones beta de soluciones empresariales y servicios Web han marcado el reciente encuentro anual de Novell con sus clientes y partners.

La XIII edición del BrainShare Europe, el encuentro anual que Novell realiza con sus clientes y partners de EMEA y que se ha celebrado este año en Barcelona, ha tenido como protagonistas las herramientas informáticas de código abierto como vía para que las compañías puedan construir, desarrollar, asegurar y gestionar sus procesos de negocio a través de entornos multiplataforma, incluyendo Linux. Las soluciones que se han presentado toman como base la estrategia one Net (un mundo sin barreras para la información) de la compañía.
La aproximación de Novell a los estándares tanto en el entorno plataforma como en el de desarrollo y su fuerte presencia dentro de la comunidad de código abierto a través de la reciente adquisición de Ximian, han marcado la actividad del BrainShare Europe 2003 celebrado la semana pasada en la Ciudad Condal. Cerca de 150 sesiones técnicas y de negocio acerca de Novell y sus soluciones, junto con el laboratorio de soluciones one Net, han servido para que la compañía muestre su última tecnología en cuanto a servicios multiplataforma, desarrollo de aplicaciones web y soluciones para la gestión segura de identidades se refiere.
Para Jack Messman, presidente y CEO de la compañía, “Novell ha sido objeto de noticia recientemente con motivo de su estrategia Linux y por la adquisición de Ximian, pasos éstos muy importantes en nuestro compromiso por ofrecer soluciones de negocio para las plataformas líderes del mercado. Ningún otro fabricante puede desafiar a Novell con respecto a las soluciones multiplataforma. Nosotros no nos limitamos a hablar de ellas, las estamos ofreciendo.”
Durante este encuentro, que tuvo como escenario el Palacio de Congresos de Cataluña, la compañía mostró su compromiso con el espacio Linux con el lanzamiento de la versión beta de Novell Nterprise Linux Services, un conjunto de servicios de archivo, impresión, mensajería, directorio y servicios de gestión integrados en un solo paquete para la plataforma Linux. Así como la disponibilidad de la versión beta de Novell Nterprise Branch Office 2.0, una solución multiplataforma para que las compañías ofrezcan servicios de red a sus delegaciones de una manera segura, a bajo coste y sin que sea necesario personal de SI.
Novell también hizo pública su decisión de ampliar su entorno e incluir a los fabricantes independientes de software y hardware en su programa PartnerNet, incorporándolos así al canal de la compañía y a sus partners integradores de sistemas y de formación en un mismo programa. “En los últimos años, Novell no ha sido un terreno muy fértil para todas aquellas empresas de hardware y software que pretendían ampliar sus mercados –manifestó Chris Stone, vicepresidente de la compañía–. Pero hemos decidido cambiar esto drásticamente. Estamos fabricando con y para estándares abiertos. Estamos haciendo grandes inversiones en tecnología de código abierto. Además, incluimos a nuestros partners de software y hardware en nuestro programa PartnerNet, ofreciéndoles mayores beneficios y oportunidades para reforzar nuestro software, nuestra relación y a nuestros otros partners. Queremos convertirnos en el socio de elección para estos partners.”


"La orientación hacia linux va a ser importante a la hora
de captar nueva cuota de mercado en Europa"
Juan Carlos Cerruti, vicepresidente de Novell EMEA
----------------------------------------------------------------------------
Durante estos últimos años, Novell ha pasado por una reorganización corporativa y ha emprendido una nueva estrategia de mercado que tiene como objetivo desarrollar soluciones y servicios para el entorno web. ¿Cómo valora esta evolución y cuáles han sido los beneficios de este cambio?
- Esta evolución no es sino consecuencia de la estrategia que anunciamos hace ya algunos años y que denominamos visión one Net, que ofrece un mundo sin barreras para la información, no es algo estático. Es una estrategia que abarca distintos frentes y que se ha ido completando hasta alcanzar su posición actual. Así, la adquisición de compañías, como Cambridge Technology Partners en 2001 o como SilverStream Software en 2002, ha venido a reforzar la oferta de Novell en cuanto a servicios de consultoría o en cuanto a aplicaciones para el desarrollo de servicios Web. Lógicamente, la contribución de estas compañías a la oferta de Novell ha hecho necesario establecer un nuevo planteamiento en nuestra aproximación al mercado, y eso precisamente es lo que anunciamos a principios de este ejercicio, dividiendo nuestra oferta en cuatro grandes áreas de negocio: Nterprise, donde se agrupan los servicios de red; Nsure para nuestras soluciones de seguridad; exteNd para nuestra propuesta de servicios Web, y Ngage para agrupar nuestros servicios de consultoría, soporte técnico o formación. Al final de lo que se trata es de abordar el mercado de una forma más ordenada y sencilla. En este sentido, considero que los beneficios de esta medida son positivos para todas las partes que intervienen en el negocio; para Novell, porque aparece ante el mercado con una propuesta más sólida, pero también para nuestros partners y para nuestros clientes.

A las anteriores adquisiciones se ha unido la de Ximian, en línea con la política de Novell de fomentar estándares abiertos. En este sentido, ¿sus previsiones son comprar empresas que desarrollen y apuesten por plataformas de código abierto?
- No puedo concretar mucho en este aspecto, pero sí afirmar que Novell tomará en consideración todo aquello que exista en el mercado y que pueda venir a completar su estrategia. Siempre estaremos abiertos y pendientes al establecimiento de nuevas alianzas cuando vengan a aportar algo positivo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Durante la celebración del BrainShare Europe, Novell ha manifestado de nuevo su compromiso con Linux y los estándares abiertos. ¿El futuro de la compañía se centrará en este tipo de plataformas, no siempre muy bien acogidas en el mercado?
- El concepto multiplataforma ha venido definiendo la estrategia de Novell desde hace bastante tiempo. En estos momentos Linux muestra un gran potencial, pero también despierta alguna reticencia en el entorno empresarial. En este sentido la iniciativa de Novell puede suponer un impulso a la adopción de esta plataforma en el mercado empresarial, aportando nuestra experiencia y nuestros servicios de consultoría y soporte técnico. Esta iniciativa ha experimentado una acogida excelente, no en vano fabricantes líderes como IBM, HP y Dell ya han mostrado explícitamente su apoyo a la misma. Al final lo que se pretende es darle al cliente la libertad necesaria para que pueda elegir y para que pueda avanzar en su negocio sin que tenga que depender de una determinada tecnología.

¿Este planteamiento ayudará a potenciar NetWare, tras la pérdida de cuota de mercado sufrida en el último año?
- En cuanto a NetWare tengo que

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break