Novell compra WordPerfect y la división Quattro Pro de Borland
La compañía redefine toda su futura estrategia
Novell acaba de cortar en seco los insistentes rumores acerca de una posible fusión entre Borland y WordPerfect, con la adquisición definitiva de ésta última, junto a la firma de un acuerdo con la primera por el que Novell pasa a ser propietaria de todo su negocio de hojas de cálculo, abanderado por Quattro Pro.
De hecho, Novell vuelve a tener una estrategia definida y sólida después de varios meses de incertidumbre, motivada en gran parte por una agresiva política de compras, fusiones y virajes tecnológicos, informa desde Provo (Utah), Oscar G. Llorente.
Cuatro serán ahora los pilares básicos de la ofensiva futura de Novell: AppWare, como solución global para desarrolladores; NetWare, como entorno de servicios de red; UnixWare, como plataforma de aplicaciones; y la nueva división de aplicaciones creada tras los acuerdos con Borland y WordPerfect.
El proceso de fusión con WordPerfect se ha producido a través de un intercambio de acciones. En cuanto a la compra del negocio de hojas de cálculo de Borland, la necesidad de cash-flow por parte de la compañía que regenta Philippe Kahn ha sido aliviada con el pago de 145 millones.
Puestos en contacto con Daniel Toledano, Director General de Novell en España, éste confirmó a COMPUTERWORLD que el hasta ahora presidente de WordPerfect, Ad Rietveld, pasará a ser máximo responsable de la nueva división ATG (Application Technology Group) de Novell, en la que se incluirá también toda la tecnología de Borland.
En cuanto a la conferencia de prensa celebrada en Utah contó con la presencia de Bob Davis, Vicepresidente Corporativo de Marketing, explicó el significado del concepto mass customization, que regirá los desarrollos futuros de la compañía y que está basado en dos aspectos básicos: sistemas absolutamente integrados y tiempo de respuesta. En cuanto a su visión del cliente-tipo, Davis manifestó que toda organización es potencialmente una red, presumiblemente heterogénea.
En la conferencia fue posible también acceder al futuro de Novell DOS 7, adquirido en su día tras la compra de Digital Research, cuya evolución ha sido un tanto incierta desde entonces. Novell DOS 7 será incluido en NetWare como un componente más en la opción cliente, lo cual confirma una incidencia tan sólo relativa en la estrategia global de la compañía.
Por su parte Willie Tejada, Director Corporativo de Marketing para el entorno AppWare, dejó claro el carácter multiplataforma del producto que, sin embargo, dependerá en gran parte del apoyo de terceros, así como de sus capacidades para red.