Novell centra sus esfuerzos en el desarrollo de Gemini
Desvelará su estrategia durante la Unix Expo
Novell quiere alzarse por derecho propio con el protagonismo de la Unix Expo que está actualmente desarrollándose en Nueva York. Los motivos son varios, pero el primero y fundamental es la redefinición de su estrategia de fondo al volver a lo que había sido la esencia de su actividad: los sistemas operativos de red.
Desde hace tiempo, la compañía preparaba un nuevo sistema capaz de integrar las funcionalidades de NetWare y UnixWare, plan que había recibido el nombre de SuperNOS y que hace escasas fechas fue rebautizado como Gemini. Los usuarios que esperaran la aparición de Gemini están de enhorabuena porque, según fuentes de Novell, el lanzamiento del producto va a realizarse mucho antes de lo previsto.
Novell ha reconocido su poca presencia a la hora de jugar un papel relevante en el mundo Unix y piensa licenciar el código fuente de Unix System V.
Dado que Novell no tiene "tirón" suficiente como para unificar las múltiples implementaciones del sistema operativo que existen en el mercado, podría ocurrir que una compañía con el adecuado poder de influencia en este área propiciase la unificación de Unix, librándolo así de la potencial amenaza de Windows NT. Los desarrolladores, además, lo tendrían más fácil y no necesitarían introducir cambios en las aplicaciones Unix según se tratase de una u otra implementación del sistema operativo.
Aún está por desvelarse quién pujará más fuerte por el código fuente de Unix System V, pero ya se habla de Hewlett-Packard como principal postora.