Novedades CeBIT 93. Los fabricantes vuelven a presentar tecnología de vanguardia.

Aparte de los acontecimientos comentados al comienzo de esta crónica, y sobre los que COMPUTERWORLD ha informado en los dos números anteriores, el principal atractivo en cuanto a nuevos productos fue sin duda ninguna la presentación de los prototipos de los nuevos comunicadores personales. Olivetti tenía en su stand un prototipo del EO, si bien no estaba accesible en absoluto a todos los visitantes del stand, y había que hacer cola de alguna forma para que el Product Manager lo mostrara.

También Apple hizo un sitio a su Newton, que si bien no se presentaba oficialmente en la feria, ya que había sido anunciado hace unos meses, si consiguió despertar el interés de todos los visitantes al stand del fabricante norteamericano. La feria sin embargo fue aprovechada por la compañía de la manzana para dar a conocer una serie de acuerdos estratégicos con distintos fabricantes a los que licenciará su tecnología. De esta forma se anunció la firma de un acuerdo con Sharp, por el cual éste fabricante tendrá la licencia de fabricación del Chip ARM, corazón del Newton. Motorola por su parte podrá incluir la tecnología Newton en su propia línea de Comunicadores Personales Inteligentes. La firma con una filial de Matsushita, la Kyushu Matsushita Electric permitirá la utilización del sistema operativo del Newton en los futuros productos del fabricante japonés. Según palabras del vicepresidente de la división de Dispositivos Personales Electrónicos, la firma de todos estos acuerdos es la consecuencia de la estrategia que Apple quiere llevar a cabo con sus PDA, en el sentido de convertir a tecnología Newton en una arquitectura abierta, para convertirla en un standard de mercado.

Amstrad también presentó su propio PDA, en el stand de Texas Instrument. Bastante alejado de lo que supone la tecnología de ATT o Apple, el producto de Amstrad es más bien una agenda electrónica mejorada, como reconoce el propio presidente de la compañía, Alan Sugar. El PenPad, nombre del producto, lleva incorporado un dispositivo de reconomiento de la escritura manual, y por medio de un interface de puerto puede ser conectado a un PC.

El producto es fruto de una joint venture firmada entre el fabricante del PenPad, una compañía inglesa llamada Eden Group y Amstrad. La competitividad del nuevo producto estará basada según fuentes de la compañía más en el precio que en la calidad de las prestaciones.

La tecnología Pen Computing, también ha tenido su espacio en esta edición de CeBIT, si bien, algo que se presentaba hace escasamente un año como la nueva tecnología capaz de revolucionar el mundo de los ordenadores personales, muestra todavía inquietantes lagunas tecnológicas, por lo que en esta feria, la mayor parte de los fabricantes, si bien han expuesto en su stand algún producto de este tipo, no han hecho un especial esfuerzo en presentar novedades. La excepción más importante en este terreno la hizo Toshiba. La empresa japonesa, aprovecho la celebración del evento para dar a conocer el T100X un Pen Computer con lápiz inalámbrico del tamaño de un bloc de notas, equipado con un procesador 386 SX de 25 Mhz. y con una pantalla de 9,5 pulgadas.

Otro fabricante que presentó un ordenador de tecnología Pen fue Tandy Grid. El Grid Zoomer incopora un procesador V20, operando a 7,4 Mhz, con una memoria RAM de 1 MB. Por lo que respecta al software, lo más llamativo, dejando aparte el MS ODS 6.0, fue la presentación de Wordperfect también en versión 6.0 para DOS. Esta nueva versión incluye por ejemplo, funciones de hoja de cálculo. Los formatos de celda son ahora parte de las tablas y permiten que el usuario cuente con funciones de hoja de cálculo sin tener que utilizar un programa específico aparte. Además el nuevo producto incluye funciones de fax, permitiendo el envío de documentos por esta vía directamente desde el PC. Wordperfect 6.0 incluye también fuentes escalables lo que hace que sea compatible con las versiones para DOS, Windows y OS/2.

Por lo que respecta a las empresas alemanas en la feria, la que mayores novedades presentó fue SNI, que COMPUTERWORLD adelantó ya en su número 520. Además el CeBIT fue aprovechado por esta compañía para dar a conocer los resultados económicos del pasado año, que no han sido especialmente positivos para el fabricante. Así Siemens-Nixdorf confirmó la pérdida durante el pasado ejercicio fiscal de 313 billones de dólares, sobre un total de ventas de 8 billones de dólares. Para intentar remediar esta delicada situación SNI llevará a cabo una nueva reorganización de la compañía, que será continuación de la emprendida durante el pasado año. Se ha confirmado también la creación de seis nuevas unidades autónomas de negocio, que abarcarán tanto productos como servicios, para recuperar la rentabilidad de la empresa durante los próximos tres año. Habrá además un recorte de plantilla de unos 3.000 puestos de trabajo. De esta forma SNI habrá reducido su personal en 9.000 trabajadores entre 1990 y 1994. Se calcula que unos tres cuartos del total de los empleados se verán involucrados en la reorganización de la empresa.

Las nuevas unidades de negocio, que han comenzado a ser operativas desde el 1 de abril, cubren las siguientes áreas: Sistemas de redes, PC's, Impresoras, Sistemas de puntos de venta, Ofimática, Ingeniería de software, Formación y servicios, Servicios IT e Integración de sistemas.

Por último SNI añadió que para recuperarse de la situación de números rojos por la que actualmente atraviesa, se tendrían que alcanzar los 8,7 billones de dólares en el actual ejercicio, si bien durante los primeros cinco meses del año, las ventas han vuelto a descender.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break