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"Notes ha conquistado 48 millones de usuarios desde 1995"

Michael Zisman, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Lotus e IBM

Para este año 2000, Lotus ha diseñado una estrategia basada en la Gestión del Conocimiento, sin olvidar sus viejos aliados Notes y Domino. La base de partida es muy optimista: 1999 fue el mejor año en la historia de la compañía, según Michael Zisman, vicepresidente de Lotus e IBM.

¿Qué conclusiones sacó Lotus de su gran reunión anual con desarrolladores, clientes y periodistas: Lotusphere 2000?
- Este año ha sido la primera vez que verdaderamente hemos logrado comunicar nuestra visión de la Gestión del Conocimiento (Knowledge Managment o KM). El feedback que me llegó de las sesiones de demostración de Raven, nuestro producto destinado a este sector, es que el público realmente entendió lo que estamos ofreciendo y que nuestro objetivo es tanto la gente como la información. Estos hechos hacen que podamos calificar Lotusphere 2000 como de muy exitoso.

¿Fue 1999 un buen año para Lotus?
- De hecho, ha sido el mejor año para Lotus y esto se demuestra con un par de cifras. Mientras IBM registró 15 millones de nuevos usuarios el año pasado, Lotus consiguió 23 millones de nuevos usuarios de Notes en el mismo periodo, alcanzando los 50 millones. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que cuando IBM adquirió Lotus en 1995, nuestra base instalada no llegaba ni a los 2 millones de usuarios. También nos hemos convertido en la mayor plataforma de Gestión del Conocimiento.

¿Cuál es el objetivo de Lotus este año?
- Lo que queremos para el 2000 es ayudar a la gente a migrar desde la mensajería, a la colaboración para acabar en la Gestión del Conocimiento, que es nuestra mayor oferta para este año, nuestro high ground y el área que queremos conquistar. Es la evolución de nuestro productos y lo que esperan nuestros clientes de nosotros. Hemos hablado de ello durante un par de años y ahora nuestros clientes están muy concienciados de su necesidad. Tenemos una muy buena posición en el mercado para crecer enormemente en el 2000. Pensamos que además de Raven, que estará disponible a principios de esté verano, habrá un gran espacio para los productos de aprendizaje como el Learning Space.

¿Cuántos usuarios nuevos piensan adquirir?
- Vamos a seguir trabajando para adquirir nuevos clientes, pero nuestro principal objetivo este año es mimar a los 50 millones que ya son clientes de Lotus, ofreciéndoles nuevos productos. También nos hemos dado cuenta que las empresas ya no quieren adquirir tantos productos sino que prefieren trabajar con los Proveedores de Servicios de Aplicaciones (Application Server Providers o ASPs). A ellos vamos a dirigir gran parte de nuestros esfuerzos durante el 2000.

¿Se revisarán los productos actuales?
- Aunque no veremos una nueva versión de Domino, ya que 5.0 es bastante reciente y ya hemos lanzado 5.1, 5.2 y 5.3, lo que si habrá será una migración a Websphere. Ya hemos hecho algo en este sentido pero veremos más progresos en la combinación de la tecnología Domino-Websphere, sobre todo a finales de este año. Esto es lo que los clientes demandan. En cuanto a Notes, nuestra intención es que cada vez sea más abierto. Nuestra estrategia es abrir nuestras estructuras al máximo ya que consideramos que esto proporciona valor añadido para nuestros clientes.

Da la impresión de que últimamente está mejorando la relación Lotus-Microsoft, ¿es cierto?
- En un principio, Microsoft se dirigió a la informática doméstica y a las pymes, a un usuario individual muy fuerte. Por el contrario, Lotus comenzó dirigiéndose a la gran empresa, pero ahora ambos estamos convergiendo en el medio de estos dos extremos y esto nos posiciona como duros competidores. Es verdad que ahora , siguiendo la corriente del mercado y la apertura de los sistemas estamos más en contacto y llegamos a acuerdos de colaboración y soporte.

¿Y qué relación tiene Lotus con IBM?
- Lotus ha incorporado ya mucha de la tecnología de IBM sobre todo en lo que se refiere a las BB.DD. El intercambio de tecnología es lo más fácil. Lo difícil es la integración estructural. En cuanto al backoffice nos hemos integrado totalmente. Por ejemplo, para facilitar el movimiento de profesionales de una a otra, hemos implantado los mismos términos de empleo. Yo mismo trabajo para las dos empresas. También tenemos los sistemas comunes. Hemos progresado mucho en este sentido. Sin embargo, en lo que se refiere a los clientes, vamos a mantener la separación. De esta forma conseguimos una dedicación exclusiva. Si no lo hiciéramos así sería muy difícil mantenernos arriba. Desde el punto de vista de IBM lo más valioso de Lotus es su marca, por lo que parece lógico mantenerla. De todas formas, en el negocio de software de IBM, que supone a la compañía unos ingresos de 14.000 millones de dólares, hemos visto la adquisición de otras marcas, y al final la división ha quedado dividida en Lotus, Tivoli, DB2 y Websphare, es decir, colaboración, gestión de sistemas, bases de datos y aplicaciones basadas en Web. Lotus es sólo una más de las divisiones de software de IBM y así lo vamos a mantener.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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