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Red informática de IDG Communications España

Con presencia en 75 países y un número de publicaciones cercano a las 300, IDG Communications es el principal grupo editor de revistas de tecnologías de la información a nivel mundial . Para no hacer bueno el refrán “en casa del herrero cuchillo de palo” la editora en nuestro país de ComputerWorld, PC World, Comunicaciones World, DealerWorld, Macworld, iWorld y Diario Informático cuenta en España con una red corporativa que conecta las LANs de sus oficinas en Madrid y Barcelona a través de una línea Frame Relay de voz y datos . Basada en tecnología Ethernet 10/100 y sistema operativo de red NT, esta red proporciona acceso a los recursos corporativos a alrededor de 80 PCs y 20 Macintosh y dispone de un dominio propio en Internet ( www . idg . es ) , dando a toda la redacción acceso directo a Internet . Asimismo, tambien dispone de lineas RTB y accesos básicos RDSI para uso de teletrabajo .

En cada país donde IDG está presente las filiales marcan sus propias normativas informáticas . Lo único que existe de forma común es la intranet corporativa, de la cual el servicio interno de noticias IDG News Service es el elemento más utilizado . Se trata de un servicio de noticias creado con información procedente de todas las revistas del grupo a nivel mundial al que tiene acceso cualquier empleado de IDG a través de una intranet . “Pero por lo demás, la libertad para elegir la configuración informática de cada país es total”, asegura Carlos Chenel, director de informática de IDG Communications España .

En IDG España la figura del director de informática no existía hasta hace dos años, momento en el que con ocasión del traslado de sus oficinas centrales en España a su nueva sede en la madrileña calle de Fortuny, la editorial se embarca en un proyecto para la renovación de su parque informático y la creación de una red corporativa que integrara a sus cerca de 100 empleados repartidos entre las delegaciones de Madrid y Barcelona .

El grupo editorial nace en España en 1981, coincidiendo con la explosión de la informática como fenómeno masivo y, desde entonces, la compañía ha crecido en proporción a la difusión generalizada de las TI, editando en la actualidad siete publicaciones y empleando a casi una centena de personas . El crecimiento de IDG como empresa necesitaba una adecuación de su estructura a las nuevas tecnologías y tras abrazar los métodos de autoedición en 1992 el paso más decisivo en la normalización informática se produce con el cambio de oficinas .

A la hora de plantear los rasgos fundamentales de la nueva infraestructura informática se consideró como elemento principal la integración de toda la plantilla en un entorno lo más homogéneo posible que contara, además, con diferentes modalidades de acceso a la red pública, incluidas conexiones a RDSI e Internet .

“Se optó por un cableado estructurado con la posibilidad de poder asignar a cada puerto voz, datos y líneas RDSI y por Windows NT como opción de sistema operativo . En cableado de hardware se llega a un acuerdo con Cabletron que suministra todo el hardware y software de red a nivel de gestión física . Se opta por una red mixta 10/100, para la que se adquiere un conmutador central Fast Net 100 con 16 puertos conmutados a 100 Mbps . Existen dos segmentos de la red que van a 200 Mbps, creando a su vez una estructura de segmentos en Fast Net 10 . De esta forma se establece una estructura de hubs a 10 y 100 Mbps dependiendo de las necesidades de los usuarios”, explica Carlos Chenel . Así, uno de estos segmentos Fast Net 10 está dedicado a usuarios con requerimientos de alta velocidad . En él se han incluido también todos los clientes Macintosh . “la decisión de integrar a los usuarios de Mac en este conmutador se debe a que, como continúan utilizando protocolo AppleTalk con conexiones peer to peer, generan un alto tráfico en la red”, explica Chenel .

Anteriormente a la estructura actual de IDG, tan sólo existía una red NetWare de Novell que conectaba al 40 por ciento de la empresa . Se trataba de una red Ethernet en coaxial que integraba desktops PC y Macintosh y cuyo rendimiento total no superaba los 30 Mbps, “un dato que da una idea de lo que han cambiado las cosas en la estructura informática de la compañía”, asegura Chenel .

Windows NT

En lo relativo a los servidores, además del existente en la delegación de Barcelona, existen seis equipos . Se trata de máquinas clónicas montadas sobre procesadores Pentium a 150MHz y Pentium Pro a 200 MHz, todas con sistema operativo de Red NT . Dos servidores Windows NT están dedicados respectivamente al almacenamiento de datos y gestión de colas de impresión del departamento editorial y del de ventas y telemarketing, y un tercero proporciona servicio al departamento de producción de la compañía, en el que se integran los maquetistas de las distintas publicaciones, todos ellos utilizando sistemas Macintosh .

El cuarto servidor NT concentra la administración de la red . En él está instalado BackOffice, SQL Server, Spectrum LAN Manager y System Manager, entre otras aplicaciones . Esta máquina y los servidores de los departamentos de editorial y ventas disponen de RAS ( Remote Access Server ) de NT para ofrecer conectividad a teletrabajadores a través de cinco líneas RTC .

Con esta estructura de red por detrás, cada puesto de trabajo de la redacción de IDG cuenta con un ordenador para ejecutar con toda solvencia Windows 95 en el caso de los PCs y MacOS 8 si se trata de sistemas Macintosh .

IDG en Internet

La rápida difusión de Internet obligó a IDG a tomar una posición ajustada a la innovación tecnológica que es, en definitiva, el material con el que trabajan sus publicaciones . Al margen de la creación de una nueva revista dedicada en exclusiva al fenómeno de la Red, iWorld, era necesario trasladar la empresa al mundo virtual . Ya en octubre de 1995 IDG había puesto en marcha para sus lectores el servicio IDG Online que, a la posibilidad de acceder a los contenidos de las distintas publicaciones, sumaba una serie de servicios como el acceso a grupos de noticias en Internet, un buzón de correo con otros usuarios y con Internet y un foro de comunicaciones en el que los usuarios podían dejar sus comentarios .

A raíz de la evolución hacia Internet, el departamento de Online cambia de nombre por el de Nuevas Tecnologías en diciembre de 1997 y según cuenta Fernando R . Cabello, miembro de este área de IDG, “ahora lo que se está intentando es pasar todo ese contenido residente en Online a la Web y para ello estamos desarrollando con herramientas totalmente nuevas un sitio dentro de IDG para que las personas que ya tenían acceso a IDG Online puedan ahora conectarse a través de Internet” .

La Red ha tenido una expansión tan grande que es necesario adaptarse a ella . Los redactores de la compañía utilizan IDG Online fundamentalmente para enviar y recibir mensajes dentro de la casa y para vincular las noticias elaboradas al maquetista de cada revista . “Su uso ha ido decayendo poco a poco a medida que se ha difundido el acceso a Internet, pero aún sigue siendo una especie de pequeña intranet . Pero a partir de ahora, tanto a los usuarios externos como internos queremos ofrecerles los mismos servicios que antes pero a través de Internet”, explica Fernando R . Cabello .

A la hora de acometer la entrada en Internet se llega a un acuerdo con Global One para crear una línea punto a punto y un dominio propio en España: idg . es . En él están presentes todas las publicaciones del grupo, a las que se puede acceder en la dirección http://www . idg . es . Asimismo, y desde la presentación de Explorer 4 . 0, la editorial forma parte de los canales activos del navegador de Microsoft, ofr

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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