Estrategias

"Nos han sometido a un tercer grado"

Adolfo Hernández, director general de Sun Microsystems Ibérica

Después de que Sun Microsystems haya estado en el punto de mira mediático, tras reportar pérdidas en su primer trimestre y la publicación de informes nada favorables por importantes consultoras, Adolfo Hernández, director general de la filial ibérica, asegura ver a su empresa fortalecida y apunta que estas informaciones no han alterado la confianza de sus clientes.

¿Cómo valora la posición de su compañía después de las polémicas informaciones aparecidas sobre su estrategia y las pérdidas reportadas?
- La veo igual, quizá más alerta que antes, porque nos han sometido a un tercer grado... Pero nuestros clientes nos han animado a seguir trabajando en nuestra línea de crear modelos alternativos, apostar por Unix y Java, automatizar el centro de datos, trabajar en la movilidad con Java, etc. Puede que esto no guste a los consultores o no lo entiendan, pero nuestros clientes sí y compran más que antes. Hay que recordar que en 1993 también se sometió a la compañía a un tercer grado por optar por Unix y no someterse a NT, pero ahora tenemos muchos más recursos y una posición mucho más fuerte que entonces.

¿Por qué no se entiende a Sun?
- Porque seguimos un camino contrario al resto. Cuando una empresa intenta ser diferente se convierte en un blanco fácil, y más si esto se produce en un momento en el que su modelo de negocio está evolucionando y reporta algunas pérdidas. Nuestra estrategia nos permite diferenciarnos y crear valor de forma sostenible. Lo fácil en nuestra situación sería invertir menos en I+D y volcarnos en los servicios para entrar en beneficios de forma rápida, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo valiente de nuestra estrategia es que no seguimos la tendencia de muchas empresas hacia los servicios y proponemos una alternativa real de software. Sun puede hacerlo porque ha construido una solidez financiera importante y un departamento fuerte de I+D. Por otra parte, quizás nosotros no hemos sabido explicar esta estrategia...

¿Cómo se encuentra la filial ibérica?
- Desde el punto de vista financiero está muy bien y del lado de satisfacción del cliente los ratios siguen mejorando y la diferencia con nuestros competidores aumenta. También estamos mejorando la forma de trabajar con el canal de distribución y otros asuntos internos. Tenemos previsto crecer un 10% y, aunque esta cifra supera a la media, dado que el mercado español y portugués es amplio y no está saturado, creo que podríamos crecer más. Según Gartner tenemos un 63% del mercado, casi dos de cada tres servidores Unix son de Sun, y, según IDC, uno de cada cinco servidores en general.

¿Tenéis claro que apostáis por la tecnología, dejando los servicios a un lado?
- Nuestra estrategia pasa por ayudar al cliente a extraer valor de la innovación en el negocio, gracias a nuestra tecnología y trabajando con nuestra comunidad de partners iForce. Sus bondades radican en la posibilidad de que el cliente pueda decir qué es lo que quiere y cómo lo compra y lo soporta.
Creemos que si un gran jugador se introduce en el mercado de los servicios acaba teniendo estrategias contrarias: no se puede vivir de la complejidad a la vez que se invierte para reducirla; llegará un momento en el que uno de los dos ejes domine al otro. Nuestra apuesta es reducir la complejidad y el coste y que nuestros partners añadan más valor.

¿Cómo ve la apuesta por los servicios de HP e IBM? ¿Y su competencia?
- Su apuesta por los servicios no nos afecta, aunque nos deja como uno de los pocos proveedores del mercado todavía independiente. A veces trabajamos con IBM Global Services, pero con HP es más complejo, debido a sus problemas de integración. En cuanto a su competencia en general, si no hubiera sería más cómodo, pero menos interesante.

¿Cómo se compatibiliza su apuesta por Linux y Solaris a la vez?
- Linux tiene un rol importante, pero no es la solución para todo. Resuelve la necesidad de buscar una alternativa al escritorio, la democratización de la tecnología, la capacidad de acceder a servicios y plataformas sin pagar altas cantidades, el problema de la transparencia del código y de seguridad en ciertas plataformas y el reto de reducir el coste total, sobre todo en plataformas de entrada. Para ello apostamos por Linux: Java Desktop System va orientado a Linux, lo tenemos en servidores Intel... Solaris está diseñado para ofrecer máxima seguridad, escalabilidad y disponibilidad en centros de datos... Será el cliente quien elija.

¿Y Windows Server 2003?
- No veo que tenga éxito en el mercado. No nos les encontramos en los concursos a los que nos presentamos. Microsoft tiene otro nicho.

El escritorio desde luego sí lo es...
- En escritorio somos ya el segundo fabricante, a 100 millones del primero, desde que se ha firmado un acuerdo con China.

¿Y en España?
- Es complicado competir en el escritorio porque acabamos de empezar, pero hay bastantes empresas que se plantean cambiar. Estamos hablando con fabricantes de PCs nacionales para que preinstalen Java Desktop System. Hace falta una alternativa en el escritorio y existen consideraciones, no todas comerciales, que hacen que los clientes se planteen cambiar: el hecho de ser una plataforma más abierta, muy portable (un 95% de las aplicaciones de Windows son compatibles), con una interfaz parecida... Mis expectativas para este año en Java Desktop System en España eran modestas, pero ahora creo que las doblaremos. En 2004, firmados varios contratos importantes con grandes corporaciones españolas, alguna administración y varios fabricantes de equipos.

¿Cuáles son sus próximos anuncios?
- En breve lanzaremos nuevos sistemas de alto rendimiento. Estamos redefiniendo lo que es un microprocesador para que pase a ser un microsistema y avanzando en plataformas de provisión de servicios, en automatización de centros de datos, etc. Será clave lo que anunciemos entre dos y cinco años. Sólo hemos inventado el 10% de la tecnología que viene.
Esther Macías.-


Comienza la era del microsistema
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“En el futuro todo estará conectado y trabajando en Red. Para resolver la complejidad de las actuales infraestructuras, que se encuentran desagrupadas dificultando la agilidad y productividad del negocio, hay que resolver los retos del coste, complejidad y riesgo”, declaraba Adolfo Hernández, director general de Sun Microsystems, en el marco de las bodegas jerezanas Gonzalez Byass ante más de 150 clientes interesados en mejorar su almacenamiento. En esta línea, la compañía está desarrollando una estrategia tendente a resolver estos retos atacando el coste y complejidad asociado a la informatica en red, acelerando el despliegue del servicio para no perder el coste de oportunidad y ofreciendo seguridad, “ya que en un entorno de movilidad masiva, el paradigma de la seguridad es crucial”, insiste Hernandez.
Hernandez aprovechó para vaticinar el inicio de una nueva era, la del microsistema, una evolucion del microprocesador en el mundo de los sistemas. “En 5 años desaparecerán los microprocesadores –afirma–, y nos encontraremos con microsistemas conectados a memorias rápidas que hablarán con las redes”.
El almacenamiento es un área estratégica para Sun, de hecho, una de cada tres adquisiciones re

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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