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"Nos especializaremos en integrar aplicaciones corporativas"

Camilo García de Polavieja y Suárez, consejero delegado de Selesta Gestión de Centros

Cuando Selesta Gestión de Centros nació en 1981, tenía muy claro cuál era su nicho de mercado: vender tecnología informática con distintos servicios de implantación y formación especializados a las características de cada negocio . Años después, en 1987, Camilo García de Polavieja y Suárez pasó a ser el consejero delegado de Selesta en España, para suplir las carencias en el país que dejaban los vendedores de software que ofrecían productos tecnológicos pero que obligaban a que el cliente se formara por sí mismo . García de Polavieja explicó a ComputerWorld cuáles son las distintas áreas de negocio de Selesta en nuestro país: “En primer lugar, no vendemos todo tipo de soluciones tecnológicas, y no es nuestro objetivo en ningún momento . Queremos estar especializados, y ello nos lleva a contar con distintos grupos de personas dedicados a las distintas tecnologías que desarrollamos . Con todo ello, queremos hacer efectivo nuestro lema, que es ofrecer pocos productos, pero excelentes” . Según García de Polavieja, ello deriva en dar un mejor servicio basado en la mejor tecnología: “Desde un principio supimos que no queríamos dedicarnos a la informática barata, sino a entornos que ofrezcan valor añadido importante a los clientes . Evidentemente, esto implica ofrecer productos de cierto coste, y por ello nos vemos obligados a dar el mejor servicio . El cliente compra algo pero muchas veces no lo domina . Por ello, hemos creado un Departamento de Consultoría y Servicios que no vende cualquier tecnología, sido que identifica los problemas reales del cliente y proporcionarle una solución que resuelva totalmente sus problemas” .

Competencia relativa

Selesta es consciente de que no puede competir con grandes “monstruos” de la informática, como Computer Associates, IBM o HP . Sin embargo, no ve a estas empresas como competencia: “Está claro que venden más que nosotros . Pero confirmo que esta competencia es relativa, porque nosotros completamos la rentabilidad que falta a sus procesos . Si algo falla aunque sólo sea en un 0,2%, para muchos no tiene importancia, pero para la empresa que lo aplica puede significar pérdidas de dinero y tiempo importantes” . Para conseguir esta absoluta fiabilidad en el negocio de Selesta, García mencionó tres estrategias a desarrollar en un futuro: “En primer lugar, nos dedicamos y entendemos muy bien el entorno de gestión de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas, ya que para las empresas empezar desde cero en esta cuestión es muy difícil . En segundo lugar, nos centramos en las redes de procesos de datos: la disponibilidad o el servicio es difícil hacerlo . Y la tercera cuestión, aquella en la que nos queremos convertir en verdaderos especialistas, es en la integración de aplicaciones corporativas, intentar que diversas aplicaciones de diversas plataformas hablan directamente entre sí . Pero nos falta un camino, breve, para conseguirlo” .

Con una facturación en 1998 de 2 . 300 millones de pesetas y unas previsiones mínimas para 1999 de 2 . 800, Selesta también quiere dirigirse a Internet de forma predominante: “Si una empresa tiene como problemas el rendimiento o la disponibilidad de las redes y la seguridad, forzosamente se va a encontrar con Selesta . La única tecnología existente hoy que permite gestionar los tiempos de respuesta en redes Internet es la de la americana Candle Corporation, empresa norteamericana, cuyos distribuidores en España somos nosotros” . Esto, unido a una mejora en el negocio en Hispanoamérica ( con sedes en México, Chile y Argentina ) e imprimir distintas mejoras en el negocio español son los retos de la Selesta del año 2000 .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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