Nortel propone la personalización de Internet

Gracias a la introducción de inteligencia en las redes

La canadiense Nortel Networks ha anunciado una nueva tecnología de telecomunicaciones, basada en los switches de la compañía Alteon WebSystems, que la canadiense compró recientemente. El objetivo es ofrecer a los proveedores de contenido en Internet la posibilidad de proveer unos servicios más personalizados a la vez que los operadores pueden gestionar mejor sus recursos.

(Londres). La compañía de conectividad Nortel Networks ha creado una nueva división especialmente dedicada a “la nueva generación de servicios en Internet”, Internet Personal, al frente de la cual está Peter Boland, vicepresidente de Nortel Networks. Exactamente, la propuesta de Nortel consiste en determinar, mediante nuevas capacidades incorporadas en sus switches y routers, la localización de los visitantes de un sitio web, las características del equipo que utiliza el usuario para navegar por la Red, así como sus gustos y preferencias.
La base tecnológica de esta propuesta, que empezará a concretarse en productos en los próximos meses, se encuentra en la combinación de la tecnología desarrollada por dos empresas: Alteon Websystems, aquirida por Nortel en octubre de 2000, y Shasta, anexionada en abril de 1999.
Estos dispositivos están diseñados para ser implantados en los accesos a la red, en las “granjas” de servidores” y en los equipos de los proveedores de servicios de Internet. Sus funciones son distribuir el tráfico de Internet entre varios servidores, acelerando la transmisión de la información. Asimismo, Nortel se ha propuesto añadir a estas funciones un nuevo nivel de inteligencia: switches que comprendan las diferencias entre un fichero de texto y un video clip o la frecuencia de demanda de uno u otro por un usuario. El conocimiento de estos datos permite adaptar la capacidad de red destinada en cada momento a cada usuario dependiendo de sus necesidades.
Según la propuesta de Nortel, la personalización de Internet beneficiará tanto a los proveedores de servicios como a las operadores, es decir, a sus clientes. Los primeros podrán encontrar una vía adicional para hacer dinero, gracias a la venta de una publicidad más especializada y más dirigida a los potenciales clientes. Por su parte, los operadores podrán rentabilizar mejor el espacio de red del que disponen ya que adaptarán los recursos destinados a cada cliente en función de sus necesidades, que habrán sido monitorizadas gracias a estos nuevos dispositivos inteligentes que ofrece Nortel.

UMTS y las redes inalámbricas
“Nuestra propuesta supone implantar la inteligencia artificial desde el núcleo de las redes hasta los dispositivos, incrementando su valor añadido”, explicó Peter Boland, vicepresidente de Nortel Networks y máximo responsable de la división de Internet Personal. Y añadió, “para que las redes alcancen su máximo potencial, sus gestores deben conocer el contenido que circula por ellas y a los usuarios que las utilizan, ofreciéndoles lo que deseen en cada momento y con la mayor calidad posible”. José Luis Menoyo, director de Comunicación para España de Nortel Networks, cree que “estos nuevos dispositivos serán fundamentales en la tecnología UMTS y en general en las redes inalámbricas, ya que al principio habrá que ser muy cuidadoso con la distribución de los recursos”.
Con este lanzamiento, Nortel se pone a la altura de sus competidores en el área de la personalización de la experiencia en la Web. Por ejemplo, Cisco Systems está añadiendo esta misma “inteligencia” a sus redes gracias a los switches fabricados por su subsidiaria ArrowPoint Communications.

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