Nokia y Microsoft se alían contra Apple y Google
David Bollero (Londres).-
En medio de un clima expectación contenida –los rumores se confirmaron un día antes- los máximos responsables de Nokia y Microsoft han sellado hoy en Londres la alianza que aspira a competir contra Google (Android) y Apple (iPhone) en el mercado móvil. Stephen Elop, director ejecutivo de Nokia, ha presentado la nueva estrategia de la compañía finlandesa, en la que el acuerdo con Microsoft sólo es uno de los tres pilares.
Elop ha subrayado que el acuerdo “no contempla únicamente la incorporación de Windows Phone 7 como nuestra principal plataforma para smartphones, sino que entran en juego el resto de los elementos, desde el buscador Bing a Office o Windows Live”. El director ejecutivo de Nokia ha remarcado que “la alianza no sólo es buena para las dos compañías, sino que también lo es para los consumidores, a los que llevaremos una nueva experiencia móvil, para los desarrolladores, los proveedores de servicios y para los anunciantes”.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha refrendado las palabras de su colega, haciendo especial hincapié en el apartado de los desarrolladores, en donde el Marketplace de Microsoft ya cuenta con más de 8.000 aplicaciones que se engrosarán con la incorporación del Nokia App Store. Ballmer ha asegurado que “incrementaremos los ingresos en todas las áreas, hardware, software y servicios; en las próximas semanas y meses se hablará mucho de nosotros”. En esa línea, Elop no ha dudado al afirmar que “Microsoft es el mejor aliado para competir contra los diferentes ecosistemas operativos del mercado”, con un producto realmente diferenciador.
Respecto a Symbian, el actual sistema operativo de Nokia, Elop ha explicado que cuenta “con una base instalada de 200 millones y tenemos previsto vender 150 millones más”. No obstante, sus ingenieros y los de Windows Phone “ya están trabajando conjuntamente para diseñar un programa de migración para los usuarios de Symbian”. Y es que, según ha explicado el propio Elop, “Nokia realizará ajustes en su estructura interna –subraya que siempre será una empresa finlandesa a pesar de las desinversiones realizadas allí-, de modo que contará con una división de smartphones y otra de móviles de consumo”.
Los otros dos pilares de la nueva estrategia de la compañía pasan por abordar los mercados en desarrollo, ambicionando hacerse con una significativa cuota de mercado de lo que denomina “el próximo billón [1.000 millones]”, así como focalizar sus inversiones en tecnologías disruptivas de próxima generación. En este sentido, Elop no descarta la entrada de Nokia en el mercado de los tablets, “mercado en el que la alianza con Microsoft también aporta mucho”.