Facturaciones

Nokia y Microsoft firman el acuerdo definitivo para su alianza móvil

Nokia y Microsoft han anunciado la firma de los acuerdos definitivos para la integración de su tecnología para dispositivos móviles, en la que detallan las contribuciones que cada empresa realizará al proyecto. Esta firma no es más que el paso obligado tras los anuncios del 11 de febrero en los que anunciaron que los terminales de Nokia usarán Windows Phone como sistema operativo de cabecera.

Según los contratos firmados, Nokia proporcionará sus servicios de localización, mapas y GPS a la alianza, además de colaborar en el desarrollo y la innovación de Windows Phone. Mientras, Microsoft implementará los servicios de búsqueda de Bing y la publicidad online, que se combinarán con la navegación GPS de Nokia para ampliar sus capacidades a la par que obtener una mayor rentabilidad económica.

Por otro lado, ambas empresas lanzarán una nueva tienda de aplicaciones para móviles, bajo marca Nokia (que actualmente opera bajo la denominación de Ovi), pero aprovechando la infraestructura de Windows Marketplace. A través de esta tienda, los usuarios podrán acceder a aplicaciones que funcionen sobre Symbian, S40 y Windows Phone. Además, la alianza creará un soporte único para los desarrolladores en ambas plataformas y facilitará de manera gratuita el registro a los que deseen crear aplicaciones para Windows Phone si ya lo venían haciendo para Nokia. Windows Phone

Lo que no ha trascendido son los pagos que se producirán entre ambas compañías. Simplemente se ha especificado que Microsoft recibirá un royalty de Nokia por el uso de su plataforma Windows Phone, a un precio competitivo si se cumplen las previsiones de Nokia en cuanto a los volúmenes de ventas que esperan lograr. A cambio, Microsoft realizará una contribución a Nokia en reconocimiento “a la naturaleza única del acuerdo y las contribuciones que la empresa finlandesa está realizando” al sistema operativo de los de Redmond. Además, Nokia recibirá pagos adicionales a través de una serie de mecanismos para intercambiar derechos de propiedad intelectual.

Fruto de este acuerdo final, se espera que Nokia lance en 2012 sus primeros smartphones equipados ya con el sistema Windows que poco a poco serán los mayoritarios, en detrimento de la plataforma Symbian con la que funcionan los actuales terminales de la marca finlandesa.

"Hemos entrado en una relación de socios, al más alto nivel, en la que todos ganamos”, comentó Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia. “La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de esa oferta combinada es lo que fundamenta nuestra relación”.

En esa misma línea se mostró Steve Ballmer, CEO de Microsoft: "Nuestro acuerdo es bueno para la industria. Juntos, Nokia y Microsoft, innovaremos de una forma más rápida, proporcionaremos oportunidades mejoradas a los consumidores y, a nuestros socios, la posibilidad de compartir el éxito de nuestro ecosistema”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break