Nokia se reinventa para compet
Elop explicó que, tras evaluar las diferentes opciones, “Microsoft es el mejor aliado con el que podríamos competir” contra Apple (iPhone) y Google que, con su Android. Así, Windows Phone 7 se convierte en “la principal plataforma operativa de los smartphones de Nokia”. Elop insistió en que “Windows Phone es sólo un elemento de los que participan en la alianza, puesto que también lo hacen Bing, Office, Windows Live y todos los servicios desde los mapas al comercio electrónico”.
Durante el anuncio, Steve Ballmer secundó a Elop, asegurando que “en las próximas semanas y meses se hablará mucho de nosotros; haremos crecer los ingresos en todas las áreas, hardware, software, servicios…”. El directivo de Microsoft hizo especial hincapié en la importancia del acuerdo para los desarrolladores –el Marketplace de Microsoft, que absorberá el App Store de Nokia, ya supera las 8.000 aplicaciones- y para los proveedores de servicios, a los que Elop sumó los consumidores y anunciantes. Incluso, Elop precisó, “para los operadores, que en esta carrera de dos caballos –Apple y Google– demandan un tercero y nosotros les bridamos la oportunidad de abrir las opciones de elección para sus clientes”.
Respecto a Symbian, Elop ha explicado que cuenta “con una base instalada de 200 millones y tenemos previsto vender 150 millones más”. No obstante, sus ingenieros y los de Windows Phone “ya están trabajando conjuntamente para diseñar un programa de migración para los usuarios de Symbian”. Y es que, según ha explicado el propio Elop, Nokia contará ahora con dos divisiones diferenciadas: Smartphones y Móviles de Consumo.
En cuanto a MeeGo, el sistema operativo open source resultando de la unión de Maemo y Moblin, y que Intel y Nokia querían hacer competir con Android, Elop señaló que “no es el futuro, sino una oportunidad para aprender en nuestro camino por construir y liderar el futuro”. Renee James, vicepresidenta sénior y directora general del grupo de software y servicios de Intel, señaló que pese a la desilusión con Nokia, “la vida sigue” y añadía que “el compromiso y resolución con Meego se mantiene fuerte”.
Reacciones
Con motivo de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, varios CEO de las principales compañías tecnológicas quisieron dar su opinión sobre el acuerdo de Microsoft y Nokia. El máximo responsable de Intel, Paul Otellini, aseguró entender “por qué lo han hecho. Supongo que si yo estuviera en su posición habría hecho lo mismo”. Por su parte, el CEO de Google, Eric Schmidt, señaló que le habría encantado que la firma finlandesa hubiera escogido a Android. “Tratamos de convencer a Nokia para que eligiera Android, pero finlamente no pudo ser”. No obstante, Schmidt dejó entrever que “aún podría darse ese paso en el futuro”. Por último, Christy Wyatt, vicepresidenta corporativa de software y servicios de gestión de producto de Motorola, señaló en Barcelona que “nunca se puede decir nunca”, pero que su compañía no piensa integrar Windows Phone en sus terminales. Asimismo, esta responsable presumía de ser la única compañía “con una oferta cien por cien Android”.
Nokia, giro hacia el servicio y la marca
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¿Se había equivocado Nokia? No tan sólo lo ha admitido la propia compañía. La competitividad en el sector de la telefonía móvil se cimenta en la capacidad de innovación tecnológica y el liderazgo de producto. Y el producto hoy en día está centrado en los servicios y aplicaciones disponibles para los usuarios, ámbito donde actores como Google y Apple se han movido excelentemente; y no en el dispositivo de acceso, como ha sido el caso de Nokia. Existe un segundo punto decisivo para liderar este mercado: la marca. No tan sólo el mercado doméstico, sino también cada vez más el empresarial, guían sus procesos de decisión por la afinidad con un marca, una vez el mercado ha madurado y la diferencia funcional y de prestaciones entre productos es cada vez menor. Nokia responde a valores de solidez, robustez y calidad, insuficientes para competir con la alta vinculación a modernidad (diseño y servicios) que exige el consumidor actual.
¿Por qué Nokia ha dado este paso? No puede seguir perdiendo el pulso con Google y Apple, ni arriesgarse a que terceros mitiguen su posicionamiento. La capacidad de innovar con rapidez y con foco en aquello que demandan los consumidores (recordemos, los servicios) forma parte del ADN de las organizaciones. Cambiar la cultura empresarial no es una tarea a corto plazo. Nokia ha optado por aliarse con un actor como Microsoft y sumar fuerzas con un mismo objetivo. El fabricante americano no ha conseguido tampoco seguir la estela de Google y Apple, pero su capacidad y oferta complementan las de Nokia, y viceversa. Ambos pueden sacar provecho, sumando capacidades, y no olvidando sumar las fortalezas de ambas marcas.
Iván González es director de Norte y Levante de Penteo.