Nokia apuesta por una verdadera convergencia digital
Celebración de Nokia Mobility Conference en Barcelona
La convergencia entre informática y electrónica de consumo llega a la telefonía móvil. Nokia ha presentado los últimos terminales móviles con los que la firma refuerza su estrategia de convergencia digital. Según ha apuntado José Luis Martínez, consejero delegado de Nokia en España, “nos encontramos en la antesala de la convergencia digital pero este año ya podremos empezar a hablar de una convergencia real de dispositivos. En Nokia tenemos la tecnología suficiente para hacerlo posible con dispositivos que integran capacidades de convergencia y que facilitan el uso de la imagen, la música y los contenidos digitales en general”.
Entre las principales novedades presentadas, destacan los tres dispositivos multimedia de la gama NSeries. Así, el Nokia N92, disponible a mediados del próximo año, es el primer teléfono móvil que integra receptor DVB-H, lo que permite al usuario ver hasta cuatro horas de televisión con resolución de 320 x 240 píxeles, grabar programas, crear listados personales de canales, inscribirse a paquetes de canales o acceder a servicios interactivos de televisión, entre otros. Asimismo, este teléfono también dispone de una tarjeta de memoria de 2 GB, capacidad para almacenar hasta 1.500 canciones en MP3, cámara de fotos de 2 megapíxeles, y conectividad 3G, Wi-Fi, Bluetooth e infrarrojos. De la misma serie, el N71, además de incorporar una cámara de 2 megapíxeles, dispone de una tarjeta miniSD de 2 GB para almacenar música en formato MP3. Por su parte, el N80 es el primer dispositivo que incluye la tecnología UPnP (Universal Plug and Play) que permite utilizar el móvil a modo de mando a distancia para intercambiar contenido entre el terminal, el ordenador, el equipo de música y la televisión sin necesidad de cables o incluso imprimir las imágenes captadas con la cámara fotográfica del móvil de forma inalámbrica.
La oficina en el móvil
Éstas y otras novedades que estarán disponibles en el mercado español a lo largo de 2006, responden, según Marieta del Rivero, directora de marketing de Nokia en España, “a cubrir las necesidades que tienen los usuarios hoy en día, así como las futuras, y para que sigan confiando en Nokia ya que, actualmente, tenemos una cuota de un 45% del mercado como marca preferida en España por los usuarios de telefonía móvil”. En esta línea, Ignacio Riesgo, responsable de la división Enterprise de Nokia, apunta al lanzamiento, a partir del próximo mes de enero, de una serie de dispositivos de la gama ESeries, “que marcan un punto de inflexión en los terminales móviles para empresa con los que buscamos posicionarnos como el principal proveedor en suministrar las mejores herramientas en el móvil para las empresas”. Así, aunque tanto el E60 como el E61 y el E70 comparten una serie de características como conectividad WLAN, Bluetooth e infrarrojos, así como las tres frecuencias GSM y WCDMA, también hay diferencias como ya disponibilidad en el modelo E61 de teclado completo para usuarios más intensivos de correo electrónico.
Junto a estos terminales, Nokia también ha presentado nuevas estaciones base WCDMA y una nueva versión 2.0 de la solución Push to talk para la convergencia entre telefonía fija y móvil.
Entre los desarrolladores, fabricantes, proveedores de servicios y contenidos y representantes de operadoras que han acudido a la cita, se han podido ver algunas demostraciones en vivo como la resultante de la colaboración entre Nokia y Avaya, que ha incorporado su plataforma de comunicaciones Avaya Mobile, en los dispositivos de la Serie 60.