"No se contempla la extensión desde España a otras zonas como Latinoamérica"

Shachar Efal, presidente global de NessPro

Desde el pasado mes de septiembre Shachar Efal, que hasta ahora ocupaba la presidencia de Ness Technologies Israel, asume la responsabilidad global de NessPro, sociedad integrada en el grupo Ness. En su primera visita España, Efal conversó con ComputerWorld sobre el futuro de la compañía en nuestro país después de que hace dos años la firma israelí comenzase su actividad en España con la adquisición de Selesta.

Parece que no es éste un buen año para celebrar el décimo aniversario de la creación Ness Technologies.
- Diez años se cumplen una sola vez en la vida y puedo decir que 2008 fue un año de crecimiento, en el que continuamos con la implementación de nuestra estrategia comercial. El desempeño fue bueno, considerando las condiciones macro económicas, gracias a la sólida base de nuestras unidades de negocio centrales y la adecuada diversificación geográfica.

Dígame, ¿dónde está la oportunidad de negocio en tiempos crisis?
- En primer lugar, en todo aquello relacionado con los servicios de outsourcing en modo offshore. Ness cuenta con 3.000 profesionales en India a los que se suman 500 profesionales más repartidos por Europa del Este. En este año, las estimaciones de crecimiento para esta área de servicio son superiores al 15%. La razón principal de este incremento viene dada porque actualmente las compañías, principalmente del sector de telecomunicaciones y financiero, afrontan una etapa de reorganización de sus áreas de TI. A diferencia de otras compañías, en Ness ponemos a disposición del cliente un laboratorio donde éste puede gestionar el desarrollo de su software, llegan incluso a identificar al laboratorio como un parte más de su empresa. La segunda de las oportunidades de negocio está en todos aquellos productos que ayuden a las empresas a reducir costes. En Ness disponemos de un portfolio que permiten desde la reducción de los costes asociados a la impresión, al consumo eléctrico o a los upgrades de hardware y en licencias de software.

¿España es todavía un país de oportunidades?
- Sí. De hecho es una de las razones por las que he decidido visitar España y no otros países. Aunque sé que este año no será una tarea fácil, el objetivo de la compañía en España será, además de los sectores de banca y Administración Pública donde ya Selesta tenía sus principales referencias, afianzar su posición en otros segmentos como telecomunicaciones y establecer las primeras referencias en el ámbito de utilities e industria, donde ya algunas empresas como Endesa y Gas Natural ya cuentan con sus soluciones.

¿Contemplan la expansión hacia Latinoamérica desde España?
- No se contempla la extensión desde España a otras zonas como Latinoamérica, ya que la filosofía del grupo es entrar en nuevos países a través de la compra de empresas locales, que conozcan el mercado y tengan acceso directo a los clientes. La situación actual que vive el mercado no es la más propicia para realizar una operación de este tipo.

¿Tienen previstas nuevas compras en nuestro país?
- No lo descartamos. Buscamos firmas especializadas en seguridad y business intelligence.


Datos de la empresa
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Facturación en 2008: 664,8 millones de dólares
Beneficio neto: 35,46 millones de dólares
Crecimiento: 18,66% respecto a 2007
Por zonas:
Israel: 228,87 millones de dólares
Europa: 229,72 millones de dólares
Norteamérica: 178,11 millones de dólares
Asia-Pacífico: 28,11 millones de dólares

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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