"No se contempla la extensión desde España a otras zonas como Latinoamérica"
Shachar Efal, presidente global de NessPro
Parece que no es éste un buen año para celebrar el décimo aniversario de la creación Ness Technologies.
- Diez años se cumplen una sola vez en la vida y puedo decir que 2008 fue un año de crecimiento, en el que continuamos con la implementación de nuestra estrategia comercial. El desempeño fue bueno, considerando las condiciones macro económicas, gracias a la sólida base de nuestras unidades de negocio centrales y la adecuada diversificación geográfica.
Dígame, ¿dónde está la oportunidad de negocio en tiempos crisis?
- En primer lugar, en todo aquello relacionado con los servicios de outsourcing en modo offshore. Ness cuenta con 3.000 profesionales en India a los que se suman 500 profesionales más repartidos por Europa del Este. En este año, las estimaciones de crecimiento para esta área de servicio son superiores al 15%. La razón principal de este incremento viene dada porque actualmente las compañías, principalmente del sector de telecomunicaciones y financiero, afrontan una etapa de reorganización de sus áreas de TI. A diferencia de otras compañías, en Ness ponemos a disposición del cliente un laboratorio donde éste puede gestionar el desarrollo de su software, llegan incluso a identificar al laboratorio como un parte más de su empresa. La segunda de las oportunidades de negocio está en todos aquellos productos que ayuden a las empresas a reducir costes. En Ness disponemos de un portfolio que permiten desde la reducción de los costes asociados a la impresión, al consumo eléctrico o a los upgrades de hardware y en licencias de software.
¿España es todavía un país de oportunidades?
- Sí. De hecho es una de las razones por las que he decidido visitar España y no otros países. Aunque sé que este año no será una tarea fácil, el objetivo de la compañía en España será, además de los sectores de banca y Administración Pública donde ya Selesta tenía sus principales referencias, afianzar su posición en otros segmentos como telecomunicaciones y establecer las primeras referencias en el ámbito de utilities e industria, donde ya algunas empresas como Endesa y Gas Natural ya cuentan con sus soluciones.
¿Contemplan la expansión hacia Latinoamérica desde España?
- No se contempla la extensión desde España a otras zonas como Latinoamérica, ya que la filosofía del grupo es entrar en nuevos países a través de la compra de empresas locales, que conozcan el mercado y tengan acceso directo a los clientes. La situación actual que vive el mercado no es la más propicia para realizar una operación de este tipo.
¿Tienen previstas nuevas compras en nuestro país?
- No lo descartamos. Buscamos firmas especializadas en seguridad y business intelligence.
Datos de la empresa
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Facturación en 2008: 664,8 millones de dólares
Beneficio neto: 35,46 millones de dólares
Crecimiento: 18,66% respecto a 2007
Por zonas:
Israel: 228,87 millones de dólares
Europa: 229,72 millones de dólares
Norteamérica: 178,11 millones de dólares
Asia-Pacífico: 28,11 millones de dólares