No sacar erróneas conclusiones
Sin embargo, para intentar transmitir algo de tranquilidad al colectivo de proveedores de nuestro sector, habrá que apuntar a una posible falta de tiempo en los distintos ministerios para preparar y completar adecuadamente la documentación de diferentes expedientes de contratación, teniendo en cuenta que los que se presentan en los Plenos son los de mayor montante económico –siempre por encima de un millón de euros– con carácter, habitualmente, plurianual. Además, como la preparación de estos expedientes requiere muchos meses hasta su culminación –no sólo por su elaboración sino, también, por los tiempos de espera para lograr las diferentes y preceptivas firmas– se va generalizando la costumbre de utilizar el Catálogo de suministros de la Subdirección General de Compras de la Dirección General de Patrimonio, para realizar las contrataciones. Con este procedimiento, se simplifican de forma muy considerable todos los trámites para las contrataciones. Habiéndose abierto, asimismo, el abanico de posibilidades. Por ejemplo, en el capítulo referente a servicios, orientado antes a nuevos desarrollos, ahora pueden abordarse también temas de mantenimiento y de evolución de aplicaciones. Al utilizarse cada vez más la vía del Catálogo para realizar contrataciones, el número de expedientes que se presentan en los Plenos va disminuyendo. No hay que sacar, por lo tanto, erróneas conclusiones.