"No hemos llegado a plantearnos la posibilidad de un futuro en solitario"
Pierre Montmartin, Vicepresidente de HP para EMEA
La megafusión de HP y Compaq está rodeada de grandes dificultades: la oposición de la familia y algunos accionistas, por un lado, y las grandes dificultades económicas, de regulación y organizativas que entraña una unión calificada como la más grande de la historia de las TI., por el otro. ¿Qué pasaría si finalmente no llega a producirse?
- HP está trabajando consistentemente para completar la fusión, estudiando al detalle todos los pasos a seguir para ajustarse a la regulación europea y estadounidense. Hace unos días la Comisión Europea ha aprobado la fusión, lo que significa que a nivel normativo, HP tiene luz verde para continuar con el proceso en el Viejo Continente, ahora sólo falta la votación de los accionistas que tendrá lugar este mes de marzo y la aprobación de los Estados Unidos, en donde sigue estudiándose la viabilidad de la fusión pero, de cualquier forma, por el momento en HP no nos planteamos un futuro en solitario. Tenemos claro que la fusión beneficia tanto a clientes, como a accionistas y empleados.
Uno de los comentarios que más se ha oído, y tras el anuncio de la fusión, es que ésta va a implicar grandes dificultades en cuanto a la integración de las respectivas líneas de producto. ¿Cuáles son los planes para afrontar la superposición de las tecnologías de ambas compañías?
- Por el momento, no se han hecho públicos los planes de integración de la línea de productos de HP y Compaq aunque, lógicamente se está trabajando duramente en ello. Aún así, el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes es que, hagan la elección que hagan, todas sus inversiones van a estar protegidas y garantizadas tras la fusión. Las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes son completamente abiertas y esto les permite basar toda se estrategia empresarial en la tecnología, que puede ser adaptada fácilmente a las necesidades y a los cambios. HP cuenta con la mejor estrategia de sistemas abiertos por lo que la integración con otros fabricantes y, en este caso con Compaq no debe entrañar tantas dificultades como dicen. Los clientes pueden estar cien por cien tranquilos.
En cuanto a la integración de soluciones, una de las áreas más afectada es la de la tecnología Unix, al contar ambos fabricantes con soluciones equivalentes en este sentido...
- En lo que respecta a las soluciones Unix desde ambas organizaciones queremos tranquilizar completamente a los usuarios, aunque por el momento, desde la cúpula de la organización no se ha hecho pública la decisión que se va a adoptar en este sentido, una decisión que afectará potencialmente a ambas familias Unix. Lo que sí queremos dejar patente es el compromiso asumido por Compaq y HP con los clientes -que para nosotros son lo más importante- de que su tecnología va a ser soportada pase lo que pase, además, de cualquier forma, aunque todavía no está claro cuál va a ser el roadmap o la plataforma a adoptar tras la fusión sí puedo decir que no va a haber ningún parón sino una continuidad y una evolución de ambas tecnologías y esto es lo que debe tranquilizar a la industria. De cualquier forma, la situación de HP en los entornos Unix es muy fuerte, somos el número uno en servidores Unix en la región de EMEA.
Asegura que la protección de la inversión de los clientes está garantizada, Sin embargo, Gartner Group ha recomendado cautela a la hora de invertir en productos de Compaq y HP. Dadas las dificultades de la fusión sumadas a la situación del mercado ¿no temen que los usuarios paralicen sus inversiones en productos Compaq/HP?
- Ciertamente. Hoy en día todo el mundo ha paralizado sus inversiones en tecnología. Los informes de todas las consultoras, IDC, Gartner o cualquier otra recomiendan cautela a la hora de invertir en tecnología, pero no sólo de Compaq o HP sino de cualquier fabricante. Estos análisis han transformado la actitud del cliente frente a la inversión tecnológica, ahora, a diferencia del pasado, el cliente busca el retorno de la inversión y la consolidación de sus infraestructuras y en este sentido, la oferta de HP se ajusta perfectamente estas necesidades. Tras el estallido de la burbuja de Internet ya no se invierte tanto en los negocios on-line, por lo que la mayoría de los clientes destinan sus inversiones a la consolidación, un área en la que somos realmente fuertes.
Por otro lado, consultoras como Gartner o IDC han recomendado también soportar las soluciones de HP como las mejores en cuanto a infraestructura.
Todos los grandes fabricantes están volviendo los ojos hacia el mundo de los servicios web o e-services, una tendencia bajo la cual tratan de aglutinar sus ofertas como es el caso de Microsoft con .NET, SunONE, BEA Web Services o Always-On en el caso de HP. ¿Qué ofrece exactamente HP bajo este concepto y cuál es su valor diferencial respecto al resto de los fabricantes?
- La informática está girando hacia un modelo basado fundamentalmente en los servicios, lo que denominamos “service-centric”, en el sentido de ofrecer a nuestros clientes las soluciones adecuadas para que éstos puedan poner a disposición de sus propios clientes su oferta de servicios a través de Internet. Consideramos que hoy en día cualquier activo empresarial puede estar disponible a través de la web así que cuando hablamos de e-services estamos hablando de un universo interconectado en el que el cliente es lo más importante. Esto, requiere de una potente infraestructura tecnológica por debajo y HP está bien posicionado porque cuenta en su oferta con todos los elementos clave: hardware, software, capacidad de almacenamiento y servicios. En este sentido, es muy importante el impuso que HP está dando a su estrategia de dispositivos interconectados a Internet: desde PCs a impresoras.. todas nuestras soluciones hoy en día, incluido el software o la infraestructura es web-enable. Asimismo, las relaciones que entablamos con nuestros partners se dirigen en esta dirección.
¿Hacia dónde se dirige la estrategia de HP?
- Analizando exhaustivamente la oferta de HP, queda claro que somos la compañía más abierta de la industria. Soportamos tres sistemas operativos y no encerramos a nuestros clientes en nuestra tecnología, sino que desarrollamos una infraestructura abierta que permita a nuestros clientes trabajar con HP y con Microsoft, por ejemplo, a la vez. Queremos participar en definir el ecosistema del cliente con nuestros partners, integradores de sistemas y organizaciones de servicio, pero queremos que el cliente tenga libertad de elección porque el mayor valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes es poderles garantizar que una vez que adquieran nuestras soluciones van a querer seguir trabajando con HP y de esta forma ha crecido y ha trabajado HP durante los últimos 60 años.
Sin embargo, no es ésta la percepción general de la industria en