"No hay ningún futuro posible en el que el sector TIC no sea protagonista"

Jesús Banegas, presidente de Aetic

La crisis financiera global y la recesión en la que está inmersa la economía española hacen que 2009 se perfile como un año complicado para muchos sectores. En lo que respecta al sector TIC, según Jesús Banegas, presidente de Aetic, éste se verá afectado por la coyuntura actual, aunque no tanto como otros ámbitos. Banegas demanda al Gobierno una política que “incentive la demanda tecnológica, pero también la oferta”.

En 2007, el sector TIC superó los 100.000 millones de euros de facturación en España. Aunque aún no tenga los datos que Aetic proporciona anualmente al respecto, ¿cómo cree que se comportó este ámbito en 2008 y qué perspectivas tiene para este 2009, marcado por la recesión económica?
- En efecto, aún no tenemos los datos del comportamiento del sector TIC en 2008, pero, en mi opinión, el pasado año las actividades relacionadas con el consumo sufrieron una crisis notable, acompañada de una bajada de los precios, exceptuando quizás al campo de la telefonía móvil, cuya ejecución seguramente no fue tan mala, aunque las ventas de unidades debieron de caer un 10%. Aunque hay que tener en cuenta que en 2007 sí se comportó de forma excepcional, superando nuestro país los 22 millones de teléfonos móviles. En cuanto al ámbito de los servicios de telecomunicaciones, es posible que éste haya crecido ligeramente, en torno al 1%, ya que no se puede prescindir de las telecomunicaciones en la vida actual. Respecto al mundo de las Tecnologías de la Información y la electrónica profesional, seguramente 2008 no ha sido un mal año. Es posible que haya tenido un crecimiento positivo, aunque a costa de reducir la cartera de pedidos para el futuro, y debido a que se ha beneficiado de los contratos ya firmados en años anteriores. En suma, la facturación del sector TIC en 2008 será similar a la obtenida en 2007; no creo que la cifra baje de los 00.000 millones de euros. En cuanto a 2009, nuestro sector se verá afectado por la marcha de la economía. En este sentido, la facturación en el área de consumo será relativamente baja y las telecomunicaciones se mantendrán pero perdiendo alegría. En cuanto al mundo TI, aquellas empresas con actividad exterior seguirán tirando ya que la crisis no es igual en todos los sitios. En suma, posiblemente 2009 será peor que 2008, lo que no sabemos es cuánto peor será.

La consultora IDC asegura que este año el sector mantendrá un crecimiento plano o incluso decrecerá ligeramente, entre un 1% o un 2%
- Sí, ésa es una suposición muy razonable. Pero la cuestión no es ésa. La cuestión es: ¿podemos hacer algo para que las cosas funcionen mejor? La respuesta es sí, y está más relacionada con la priorización de objetivos políticos que con un componente financiero. Desde Aetic, creemos que el Gobierno no está haciendo bien sus deberes ahora. La legislatura pasada fue brillante en lo que respecta a la ejecución de una política a favor de las TIC. Ningún Gobierno ha hecho un esfuerzo mayor por la tecnología que el de la pasada legislatura. Pero con la excusa de la crisis se ha suspendido esta política. Cuando hay una crisis, un buen Gobierno debe, por un lado, atender a los perjudicados por esta situación, y, por otro, lo más importante, hacer todo lo posible para salir de dicha crisis en la mejor forma posible. Es necesario pasar de la economía del ladrillo a la economía de la tecnología y, aunque el Gobierno se confiesa seguidor de esta doctrina, no la aplica.

¿A qué se refiere en concreto?
- Por ejemplo, el Plan Avanza está ahora menos dotado que en el pasado, como lo están los recursos dedicados a la I+D+i. Y la demanda de tecnología por parte del Estado es languideciente. Por no hablar de las deducciones que el Gobierno hace a las empresas en materia de I+D, escasas. En definitiva, creemos que el Gobierno puede y debe hacer más por nuestro sector, porque éste, con una política adecuada, tiene energía potencial suficiente para crecer e impulsar la economía. No sólo es un sector ejemplar en crecimiento, sino que, además, utiliza recursos humanos de alta cualificación, a los que emplea en general con carácter permanente y a los que paga más que los demás sectores. Por eso, un buen Gobierno debería hacer todo lo posible para que nuestro sector creciera. Por ejemplo, las redes de telecomunicación de cobre necesitan ser renovadas por redes de fibra óptica. Además, hay que mejorar el ahorro energético gracias a las TI y las Administraciones Públicas deben ampliar la extensión de la Sociedad de la Información. En este sentido, es muy positivo que nuestro país sea pionero en DNIe.

De hecho, la Ley 11/2007 exige que a partir del próximo año las Administraciones Públicas ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de hacer todos los trámites mediante canales telemáticos.
- Sí, pero la disminución de los presupuestos en materia TIC por parte de la Administración puede dificultar este objetivo. La Administración debe ser más ambiciosa. Por otro lado, además de incentivar la demanda de TI, hay que impulsar la oferta, crear un clima más propicio para los emprendedores.

Luego es posible emprender e innovar en estos tiempos de crisis.
- Claro. Es el tiempo ideal para innovar.

Sin embargo, el sector TIC se enfrenta a una alarmante escasez de personal cualificado desde hace un tiempo. ¿Ve avances al respecto?
- Siempre que hemos hablado con el Gobierno de este tema nos da la razón y comparte nuestra preocupación, pero lo cierto es que no se ha avanzado mucho al respecto. Hay que hacer una política que permita traer profesionales de alto nivel a España y evitar que los que hay ya en nuestro país se marchen fuera. El sector TIC marca la pauta de cómo va a ser la economía del futuro: abierta, globalizada y competitiva.

¿Y cree que con la crisis se reducirá el empleo en el sector TIC?
- No. No creo que 2009 sea un año de restricción del empleo como en otros sectores. El sector TIC debería de resistir mejor que otros esta crisis. Es más, esta industria podría crear cerca de 100.000 empleos cada año si el Gobierno apuesta por ella.

Muchas empresas TIC tienen puestas sus esperanzas en el papel de España como centro de nearshore. ¿Cuál es su opinión al respecto?
- El nearshore tiene una importante oportunidad de crecimiento en España. En el entorno europeo hay muchos países con una alta demanda de servicios tecnológicos y España puede ser el país ideal para ofrecerlos. Además, juega con una ventaja: la cercanía con estos países.

Otra asociación del sector TIC, Asimelec, ponía de manifiesto recientemente los retrasos en los pagos a proveedores TIC por parte de la Administración.
- Es una realidad y un grave problema para las empresas, especialmente las pymes, que ahora se enfrentan a un problema de liquidez. La mayor parte de los problemas de liquidez se resolverían si las Administraciones Públicas pagaran a tiempo. Tiene gracia que quien peor pague sea el Estado. Una manera de resolver este asunto es que la deuda de financiación pública se convierta en un derecho de crédito contra el ICO.

¿En qué medida afectará la crisis a la inversión TIC de los diversos sectores de l

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