"No hay nadie que tenga nuestra visión de integración de datos"

Philip Little, dtor. gral. de Ascential Soft. España y Portugal

Con el firme propósito de trabajar en estrecha colaboración con sus socios, principales artífices del crecimiento de Ascential en el mercado español hasta la fecha, Philip Little asume el reto de constituir la filial ibérica e impulsar de forma directa un nuevo planteamiento para la integración de datos empresariales de principio a fin que, en su opinión, no tiene de momento rival. Estar más cerca de sus clientes, no sólo con una plataforma puntera, sino con servicios de valor alrededor de la solución y crecer un 45% este año son sus retos.

Desde hace unos meses, Ascential tiene una presencia directa en España, ¿por qué han decidido dar este paso y cuál va a ser su línea de actuación?
- Queríamos reforzar nuestra estrategia de ventas y potenciar todo lo que hemos realizado a través de nuestros partners en los últimos años. Nuestra aproximación al mercado español seguirá siendo claramente a través de partners, como IBM, Accenture, Software AG, Azertia, etc. y nos apoyaremos en ellos como hasta ahora, ya que los clientes nos piden no sólo un buen producto como el que tenemos, sino servicios de valor alrededor de la solución. La novedad es que ahora estaremos más cerca de nuestros clientes para entender sus necesidades y ayudarles a conseguir sus metas de negocio en todos los sectores.

Usted procede de Mercator, una empresa que Ascential adquirió el año pasado, y cuenta en su haber profesional con la experiencia de abrir subsidiarias en varios países del mundo, ¿cómo pretende consolidar la compañía en el mercado español?
- Estoy muy satisfecho de estar al frente de la subsidiaria para España y Portugal, porque nuestra compañía ofrece algo único en el mercado, y lo puedo asegurar después de diez años trabajando en empresas de integración de datos. Actualmente tenemos unas noventa grandes referencias en España y nuestra visión, que es mucho más amplia que cualquier otra, esta siendo positivamente acogida. Ofrecemos una nueva manera de hacer integración de datos porque ofrecemos una solución completa del ciclo de la información, que permite controlar el perfil, la calidad y la transformación de los datos (tanto transaccional como analítico), así como la gestión y conectividad de los metadatos, y esto es fundamental para controlar el éxito de los proyectos en todas las áreas.

Su negocio se ha centrado principalmente en la gran cuenta, tras un periodo centrado en adquisiciones para completar su plataforma de integración, ¿el objetivo pasa por abrirse a nuevos segmentos de mercado?
- Sí, efectivamente nuestra principal línea de negocio es la gran cuenta y así seguirá. Una de las cosas que estamos aportando al tener presencia en el mercado español a este tipo de clientes que ya tienen parte de la solución es que conozcan e integren otros módulos de la misma que son muy importantes. Por ejemplo, le aportamos el perfil y el control de la información y su proveniencia, algo que es fundamental ante las nuevas normativas que se van a imponer, como son las nuevas normativas gubernamentales Sarbanes-Oaxley, o de Basilea II en el entorno financiero. La procedencia y calidad de la información y la seguridad de la misma son ya aplicaciones críticas para tomar decisiones de negocio. Estamos en una segunda etapa que se centra no en transformar, sino en integrar los datos.

¿Y en cuanto al mercado pyme?
- Es otra oportunidad de crecimiento, principalmente en el segmento medio y en sectores específicos. Las soluciones que ofrecemos para este mercado son a través de los partners, que pueden empaquetar nuestros productos de integración de datos y aportarles un servicio adecuado a sus necesidades y nivel de informatización. Medimos el mercado pyme en función de sus necesidades de integración de datos y no tanto en tamaño o nivel de facturación, por eso estamos poniendo en marcha un canal que esté bien formado en nuestra plataforma, puesto que nos importa más el valor que ofrezcan que su número. También seguiremos con nuestros acuerdos con grandes distribuidores para la mediana empresa, así como con algunos especializados en ciertos sectores.

¿Cómo van a afrontar la competencia de empresas que llevan más tiempo en el mercado y con una imagen de marca ya consolidada?
- A nivel de calidad de nuestros productos estamos posicionados como líderes por los analistas del mercado, como Gartner. Por otro lado, no hay nadie en estos momentos que tenga la visión de integración de datos tan completa como Ascential. Somos los únicos que ofrecemos esto basado en un único repositorio de metadatos, ya que si una empresa quisiera montar todo esto necesitaría recurrir a los productos de más de tres proveedores diferentes e integrarlos. No tenemos rivales, no existen, porque nadie tiene nuestra visión de integración de datos; tal vez lo tengan a nivel de marketing pero no con productos.

Pero sí existen por segmentos de negocio, como en la extracción, transformación y carga de datos (ETL), ¿no?
- Efectivamente, tenemos rivales en algunas áreas como en ETL, donde Gartner nos vuelve a situar como líderes, pero esto no es integración de datos real y completa. En la parte analítica, nuestra tecnología permite realizar un análisis exhaustivo de todas las fuentes de información y evitar duplicidades; posteriormente transformamos esa información de calidad y la movemos, y esto no lo tiene nadie, sobre todo cuando las empresas tienen múltiples sistemas de información. Un buen ejemplo de nuestro liderazgo son los acuerdos estratégicos que hacemos con algunos potenciales competidores, como es el caso de Teradata.

Uno de los problemas de la integración de datos es que son procesos complejos y largos en el tiempo que, frecuentemente, acaban con clientes poco satisfechos del resultado final. Ustedes aseguran que garantizan el éxito del proyecto, ¿cuál es su fórmula?
- Es cierto que esto sigue ocurriendo, pero ahora sí se puede garantizar el éxito y el retorno de la inversión. Si lo analizamos, la integración es coger información de un sitio, depurarla y ponerla en otro, algo que a simple vista no parece demasiado complicado. Nosotros ofrecemos un método automático para conocer todas las fuentes de información que tiene una empresa y les aseguramos al cien por cien cómo están sus datos en cualquier entorno. El beneficio de esto es que si el cliente sabe los datos empresariales que tiene como entrada tendrá una salida de los mismos exacta, fiable y completa. Hasta ahora las compañías han gastado una gran parte de sus presupuestos y tiempo en realizar esto, sobre todo porque no existía una definición clara del proyecto y la fase de pruebas se hacía eterna ya que siempre fallaba algo en la arquitectura total de la empresa o variaba la efectividad de algunos sistemas cuando se introducía algo nuevo. Nosotros hacemos un impacto de análisis para saber qué puede ocurrir, sabemos las fuentes y los destinos, con lo que los tiempos y gastos están limitados. Una integración debe tardar de tres a seis meses para mantener la productividad del negocio del cliente, y eso lo mantenemos incluso realizando proyectos enormes de integración y consolidación.

¿Esto supone que el mercado español está maduro para emprender esta propuesta de integración de datos global,

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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