"No existe beneficio alguno para la empresa en integrar la unidad de Consulting"

François Fleutiaux, presidente y dtor. gral. de Unisys España y Portugal

Han pasado más de tres años desde que Unisys compró KConsulting y creara Unisys Consulting, una compañía que opera de forma independiente y que “lo seguirá haciendo”, según señala François Fleutiaux, presidente de la filial española. Su reorientación hacia los servicios (un 75% del negocio) ha sido un factor clave para su recuperación económica. Hoy, Unisys Corporation es una compañía global de servicios y soluciones de TI que cuenta en sus filas con 400 consultores.

Según los analistas, la tendencia del mercado de TI es la potenciación de los servicios tecnológicos y el outsourcing. Hoy día no se puede entender la gestión sin tecnología, pero tampoco se puede entender la tecnología sin una gestión estratégica. Un buen ejemplo de esta tendencia es Unisys. La compañía compró hace más de tres años la consultora de negocio española KConsulting, de modo que le permitiera ofrecer un servicio global e integrado (end to end) a empresas españolas con negocio tanto dentro como fuera de nuestro país. Como resultado de esta operación, Unisys contará con dos empresas en España: Unisys Classics y Unisys Consulting. “Hoy, después de varias transformaciones, somos una empresa de servicios y soluciones de TI con una única fuerza de ventas que dispone de todos los recursos de la compañía”, señala François Fleutiaux, presidente de Unisys España y Portugal.

Reorientación
La compañía ha empleado mucho tiempo en analizar cómo ofrecer al mercado un servicio de calidad al mejor precio. Hoy es la realidad y “la excelencia en los servicios se ha convertido en una prioridad en nuestra actividad de negocio –apunta Fleutiaux–. Se trata de un aporte a la mejora continua de la compañía, tendiente a lograr la satisfacción del cliente y por ende, aumentar la competitividad”. Actualmente, en torno al 75% de la facturación de la filial española proviene del área de servicios y unos 400 profesionales de los 500 que forman la plantilla de la compañía son consultores. Éstos son datos más que interesantes y que demuestran que la reorientación estratégica de la filial española hacia los servicios ha sido un factor clave para alcanzar su plan estratégico en 2008, que pasa por “crecer entre 8-10%”, apunta Fleutiaux.

Posicionamiento
El anterior presidente de la filial Ibérica de Unisys, Jesús Moreno, señaló a ComputerWorld hace dos años con motivo de la creación de Unisys Consulting el objetivo de la compañía de “ser uno de los grandes en servicios de TI”. Tal vez el deseo sea algo pretencioso, sin embargo, la compañía tiene “una larga trayectoria en temas de servicios de seguridad, desarrollando grandes proyectos en diversos sectores como transportes, finanzas o telecomunicaciones”, indica Fleutiaux. Además, cuenta con un amplio portfolio de servicios en consultoría de procesos, servicios de consultoría para entornos SAP, así como una metodología de consultoría que “nos permite tener una inmejorable posición en el mercado”, asegura el responsable de la filial española. Asimismo, desde el pasado mes de noviembre existe en España una nueva unidad de negocio de servicios de soporte técnico: Unisys Technical Services. Sus profesionales se caracterizan por su juventud, creatividad y excelencia técnica. En seis meses, la compañía cuenta ya con 60 profesionales que serán 150 a finales de este año.

Diferencia
En el entorno que opera Unisys, centrado en torno a diez clientes claves, “no necesitamos el valor que procede de un alto volumen de plantilla como sí ocurre en algunas consultoras”, afirma Fleutiaux. De hecho, señala que “los servicios lideran nuestra manera de llegar al mercado y en ellos está embebida nuestra oferta de hardware y software”. De este modo, el crecimiento de la compañía estará siempre apoyado en un aumento del volumen de sus servicios. De momento, este crecimiento será orgánico: “No contemplo una adquisición en los próximos dos años en el entorno de los servicios”, indica Fleutiaux.

Integración
Actualmente, Unisys Consulting opera como una entidad independiente pero integrada a nivel operativo. Preguntado por la posibilidad de integrar las unidades en una sola compañía, Fleutiaux señaló que “el cliente quiere saber cuál es el mejor servicio y la solución que puede ofrecerle Unisys, por lo que es totalmente irrelevante para él si Unisys Consulting está integrada en Classic”. Por otra parte, reconoció que “la integración legal de Consulting no es una tarea fácil, ya que conlleva implicaciones contractuales y de personal. Además, desde que asumí la responsabilidad de la filial de Iberia he analizado las ventajas y desventajas sobre una posible integración y, actualmente, no existe beneficio alguno para la empresa en integrar ambas unidades de negocio en una sola”.

Offshore
La compañía está empezando a ofrecer a clientes españoles un modelo de offshore desde Latinoamérica. “De momento, sólo es un 5% de nuestro negocio, pero las perspectivas para los próximos años son muy optimistas”, señala el responsable de la filial.
Además de Latinoamérica, la compañía mantiene un elevado protagonismo en este modelo de prestación de servicios en otras zonas como India, donde la compañía contará con 4.000 profesionales en 2008, China y Europa del Este.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break