"No creo en la crisis del sector TIC" (Alfonso Arbaiza, Fundetec)
La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) nace hace cuatro años tras encenderse todas las alertas en los organismos públicos sobre el crecimiento exponencial de la brecha digital en España. “Había que concienciar a pymes y ciudadanos de que las tecnologías son necesarias para incrementar su competitividad”, señala su director general Alfonso Arbaiza. Su génesis fundacional es todo un ejemplo de como las Administraciones Públicas, los sectores de actividad y el sector tecnológico pueden llegar a entenderse.
¿Le afecta la crisis a Fundetec?
- En 2009, la crisis nos afecta en parte por el descenso en los ingresos fijos recibidos por parte de los patronos. No obstante y una vez que hemos modificado los estatutos de la Fundación, espero que en 2010 los patronos públicos y privados y colaboradores disminuyan progresivamente su aportación económica. Ya somos independientes pero ahora debemos ser autónomos en la generación de fondos. A principio la idea asustó pero luego parece haberse contagiado entre todos el reto de vender proyectos para adquirir valor en el mercado. No tiene sentido que vivamos eternamente de subvenciones públicas y aportaciones de patronos por lo que, cada vez más, debemos generar nuestros propios proyectos e ideas ya que eso también repercute en nuestro valor.
Las previsiones de IDC para 2009 apuntan que este año podría ser el primero de decrecimiento del sector desde 1993 y que el mercado TIC no se recuperará hasta 2010. No son muy optimistas las noticias para el sector.
- Son momentos de apretarse el cinturón. El sector no es inmune a la recesión que vive el mercado. Atrás quedan aquellos crecimientos de dos dígitos alcanzados por el sector en los últimos años. Ahora bien, si se compara con otros sectores las empresas tecnológicas son las que menos afectadas por la crisis. Esto es debido a que la tecnología ayuda a las empresas a salir de la crisis, y el sector, que está preparado para ello, debe saber aprovecharlo. No creo en la crisis del sector; al menos éste no debería quejarse viendo cómo la crisis está afectando a otros mercados.
¿Es de los que piensa que la crisis es una buena oportunidad para el sector?
- Sí. De hecho soy de los que afirma que no hay nada como la tecnología para poder aumentar la competitividad en las empresas españolas, especialemente en las pymes. Estoy convencido de que las pequeñas y medianas empresas destinarán sus escasos recursos económicos a ser más productivos y eficientes y esto sólo es posible a través de la tecnología.
¿Qué nuevos retos y oportunidades se le presentan al sector en un período de crisis?
- Es momento de profesionalizar el canal de distribución. Las pymes españolas no lo perciben como un facilitador de soluciones. Hay una inmensa mayoría de pymes que saben que las tecnologías son necesarias pero necesitan un asesoramiento especializado. El sector ha atendido muy bien a la gran cuenta pero se ha dedicado a despachar a la pyme.
¿Cómo calificaría el estado actual de la Sociedad de la Información en España?
- Si queremos compararnos con los grandes: Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Francia, debemos seguir invirtiendo pero no lo mismo que ellos. No se puede entender que destinando una dotación de 1.500 millones de euros, recogida en el Plan Avanza, esperemos ocupar los lugares de cabeza en Europa. España debe realizar importantes inversiones planteándose qué lugar quiere ocupar; si queremos estar en la mitad o de la mitad para abajo sigamos invirtiendo lo que hasta ahora se estaba haciendo. Ahora bien, si se quiere estar en los niveles de cabeza se debería invertir, como mínimo, el doble de lo que se está haciendo hoy.
¿Cuál son a su juicio las barreras que tendían que superarse para acabar de generalizar el acceso a la Sociedad de la Información?
- En España existe un servicio de Internet de baja calidad y a un alto precio. Es responsabilidad de la Administración que el acceso a Internet de banda ancha de calidad y bajo precio llegue a todos los ciudadanos. Resulta paradójico contemplar un desarrollo innovador de eAdministración cuando todavía gran parte de la población no puede acceder a Internet.
Las pymes españolas precisan incrementar su innovación TIC
J.G.- El estudio realizado por Fundetec, ePyme 2008, muestra que en España existe un escaso uso de las TIC en algunos sectores como son el comercio minorista y transportes. El informe, que analiza la situación tecnológica de la micropyme, pone de relieve que el ordenador es un elemento que ya está integrado en la mayoría de las empresas, superando el 60% en el caso de las microempresas y que va más allá del 98% en las pymes. Este grado de penetración también se observa en lo que a Internet se refiere que supera el 48% en el caso de las empresas de menos de nueve empleados y que llega, en algunos casos, al 94% en las de entre diez y 40 empleados, a excepción del sector vitivinícola (92,7%) y el comercio minorista (68,7%).
Las aplicaciones informáticas con mayor presencia en estos segmentos empresariales son las de ofimática, las únicas utilizadas por más del 50% de las microempresas. Por parte de las pymes, las aplicaciones más habituales son las relativas a la gestión económica (contabilidad, facturación, cobros y pagos, gestión con entidades financieras), todas ellas con implantaciones superiores al 50%. En el extremo opuesto se sitúan las aplicaciones para la gestión de personal, con una presencia en torno al 20%.