"No creo demasiado en la informática bajo demanda"
Antonio Díaz, CIO de Sol Meliá
Desde su experiencia, ¿cómo ha evolucionado el papel del departamento de sistemas?
- Nuestro departamento de sistemas tiene clara la vocación de ser referente estratégico para Sol Meliá. Un objetivo que se concreta en una de nuestras tres líneas estratégicas, que se define con objetivos que se miden con periodicidad mensual. Esta línea se puso en marcha hace más de un año, al definir el cuadro de mando del departamento. Además de los indicadores que miden la evolución, Sistemas ha jugado un papel muy importante en la definición del Plan Estratégico de Sol Meliá, cuyos puntos fuertes son la visión de los procesos de la organización y la metodología de la gestión por proyectos.
¿Qué otros cambios ha observado en la visión de su empresa de las Tecnologías de la Información (TI)?
- Por un lado, determinadas TI están pasando a ser una commodity: son necesarias para el negocio igual que el teléfono, pero no aportan valor diferencial. Se da por hecho que un usuario debe tener cuenta de correo y ciertas aplicaciones y, aunque no se reconoce su valor, tampoco se admite que estos sistemas fallen. Por otro lado, casi todas las iniciativas de negocio pasan por nuevos sistemas o modificaciones de los existentes. Así, el departamento de sistemas debe tener una estructura ágil que le permita reducir el tiempo de lanzar una idea al mercado. Este departamento ha desarrollado habilidades y procedimientos que no están tan evolucionados en los demás de la compañía, como la capacidad de orientar su gestión hacia proyectos y la medición de indicadores de esta gestión. El reto es enseñar a la organización a usar estas herramientas con el fin de implantar eficazmente la estrategia.
Las TI han revolucionado el sector turístico…
- El negocio turístico es un proceso intensivo en información, especialmente en los procesos de cobertura de la demanda, así que las TI son un factor diferencial a la hora de encontrar la mejor combinación de canales para acceder al consumidor. Por otro lado, una vez que el cliente está en el hotel, la tecnología es importante para poner a su disposición el mismo nivel de servicios que tendría en su casa u oficina (Internet, herramientas de trabajo...).
¿Cuáles son las tecnologías críticas para su organización? Hábleme de sus actuales proyectos.
- La mayor parte de nuestros proyectos se relacionan con la centralización de la información, para que los sistemas se gestionen desde un punto aunque los procesos estén distribuidos. En cuanto al sistema más crítico, éste es la Central de Reservas, Siruis, que recibe diariamente más de 5.000 reservas desde todos los canales. Además, siempre estamos desarrollando nuevas funcionalidades y mejorando su integración con sistemas externos.
Luego la consolidación de servidores es vital…
- Sí. Un sector tan distribuido geográficamente como el hotelero obtiene grandes beneficios operativos con ello, sobre todo en mantenimiento y gestión de los sistemas.
¿Cuáles son los retos de la gestión de proyectos?
- Nuestro departamento lleva años orientando su gestión a proyectos y ha alcanzado una fase relativamente madura en este proceso. Algunos hitos conseguidos son la implantación de procesos de revisión de calidad de los proyectos, procesos de evaluación de la metodología empleada, categorización de proyectos según su alineación estratégica y seguimiento periódico de los avances y desviaciones. El siguiente paso es desarrollar procesos de Project Portfolio Management, para tener una planificación dinámica de la carga de trabajo y una selección y evaluación continua de los proyectos según criterios objetivos.
¿Qué tendencias percibe en la industria TIC y cuáles se plantea adoptar su compañía en el futuro?
- Primero Internet como canal de comunicación entre el hotel y el mundo. Por otro lado, los estándares que permiten la conectividad de los sistemas. En turismo resalta Open Travel Alliance (OTA) que, junto a los demás, facilita la comunicación entre empresas y sistemas y permiten a la compañía construirse sus aplicaciones sin adaptarse a un solo fabricante o entorno. En tercer lugar, la existencia de una red de comunicaciones global para los hoteles, gracias a la que las cadenas pueden aspirar al inventario único, para optimizar las decisiones de precio y ocupación y diseñar el modelo de comercialización por canales de forma eficiente. Esta red se extiende al resto del mundo, y la conexión seamless con los GDS a través de compañías de enlace como Wizcom y Pegasus está al alcance de cualquiera. Los gestores de hoteles y marcas pueden tratar como un único inventario todas las habitaciones de una ciudad y buscar canales óptimos en cada caso. Finalmente, destaca la tecnología thin client, que permite que las aplicaciones funcionen con un navegador, posibilitando al hotel conectarse a la red corporativa o comprar servicios informáticos a una tercera empresa en modo ASP (Application Service Provider). El negocio ya no gira en torno a herramientas tecnológicas, que se convierten en un servicio más que el hotel puede contratar. Estas tendencias hacen que las TI, que empezaron como instrumento de reducción de costes, sean la columna vertebral de la corporación y condicionen su organización, al gestionarse centralizadamente procesos antes distribuidos.
¿El software libre será adoptado por su sector?
- Los sectores más evolucionados en TI, la banca y el farmacéutico, experimentan con él, lo que hace pensar que otros, como el nuestro, lo hagan en el próximo ciclo tecnológico.
Ha comentado la importancia de las comunicaciones, ¿tienen proyectos de tecnología móvil?
- Sí, los hemos implantado para automatizar la fuerza de ventas. También hemos dotado de más de 60 terminales Blackberry a los directivos, para accedan permanentemente al mail y a aplicaciones corporativas. Y hemos planificado proyectos para aprovechar las ventajas de la movilidad para el personal de mantenimiento y de pisos de los hoteles y para agilizar el check in y el check out.
¿Es aún un reto integrar aplicaciones y datos? ¿Cuál es su estrategia?
- Una vez conseguida la integración de datos, el siguiente reto es mejorar la consistencia de éstos para avanzar en lo que aporta valor: integrar los procesos de negocio.
La informática bajo demanda es una fuerte apuesta de los proveedores ¿cuál es su percepción de ésta?
- No creo demasiado en ello. No ha pasado de ser un concepto de marketing y apenas hay experiencias.
¿Cómo valora el outsourcing tecnológico?
- Casi el 50% de los procesos de sistemas se gestiona con este modelo. La empresa debe revisar periódicame