Nissan Motor Ibérica elimina las incidencias en sus procesos críticos
Tras incorporar el sistema de alertas de Tango/04
Integrada en el grupo japonés desde 1980, Nissan Motor Ibérica es en la actualidad la empresa europea de esta marca dedicada a la fabricación de vehículos todoterreno, turismos monovolumen, furgonetas ligeras y motores Diesel con mayor volumen de producción y la de mayor proyección exportadora en este mercado.
La compañía cuenta con tres centros industriales en el mercado español. La factoría ubicada en la Zona Franca de Barcelona, que acoge la planta de transmisiones y las líneas de fabricación de algunos modelos, se ha convertido desde hace unos meses en el primer centro industrial conjunto tras la alianza estratégica que Nissan ha firmado con Renault en Europa y que forma parte del plan de reestructuración que la compañía realizará en los próximos años.
En este sentido, la filial española ha destinado una inversión de 400 millones de euros a la reestructuración de esta planta de la Zona Franca, de los cuales un 40% se destinarán de forma directa a la adecuación de sus instalaciones para producir nuevos vehículos y a proyectos de I+D, mientras que el 60% restante irá destinado a los proveedores de piezas. Con objeto de racionalizar la producción, Nissan Motor Ibérica cerrará en el año 2006 la planta de producción que tiene en la localidad madrileña de Cuatro Vientos y que está especializada en la fabricación, mecanización de componentes y montaje de motores Diesel. Por su parte, el centro industrial ubicado en el municipio barcelonés de Montcada seguirá su actividad de estampación de las piezas para las carrocerías de todos los vehículos Nissan producidos en España. Con esta reestructuración, la empresa tiene previsto fabricar 150.000 vehículos cada año, frente a los 100.000 que produce en la actualidad.
Ingeniería concurrente
La innovación y el desarrollo son una constante para llevar a cabo la planificación, construcción de prototipos, ensayos y homologaciones de este fabricante de automóviles. El desarrollo de los proyectos se realiza mediante la denominada ‘ingeniería concurrente’, un método de trabajo que implica a los departamentos técnicos de las empresas proveedoras desde el inicio de la planificación y el diseño, “con lo que se consiguen reducir drásticamente los tiempos de desarrollo, así como los costes y lograr el máximo nivel de calidad desde el inicio de la fabricación en serie”, explica Francisco del Río, responsable técnico de Nissan Motor Ibérica en la planta madrileña de Cuatro Vientos.
La infraestructura tecnológica de Nissan Motor Ibérica se sustenta en servidores IBM iSeries montados en red con Windows NT como sistema operativo. Tal y como explica Del Río, "en total tenemos más de 150 usuarios que recurren a estos sistemas, para lo cual disponemos de tres iSeries trabajando en producción en cada una de las plantas de la compañía con AS400, además de dos servidores más dedicados a desarrollo y pruebas”. Desde hace tres años la compañía utiliza en sus servidores la suite de productos de Tango/04 Enterprise Problem Solver, que incluye Visual Debugger for Windows, Visual Support Pro y Visual Message Center. “Incorporamos esta solución para monitorizar colas de mensajes batch e interactivos para resolver las aplicaciones críticas de la cadena de montaje”, puntualiza el responsable técnico de Nissan en Madrid.
Con la puesta en marcha de un turno de tarde y otro de noche en esta planta madrileña de producción y montaje de motores Diesel surgen los primeros problemas, “ya que no teníamos ninguna aplicación desarrollada que monitorizara las colas de mensaje y las incidencias en procesos críticos fuera de las horas de oficina, con el riesgo de que nuestras líneas de producción y montaje pudieran ralentizarse o incluso detenerse sin que tuviéramos notificación alguna hasta mucho tiempo después”, explica Francisco del Río.
Notificaciones móviles
La búsqueda de una solución que atenúe este problema lleva a los responsables técnicos de esta planta madrileña a recurrir de nuevo a Tango/04. “Desde su implantación utilizamos activamente Enterprise Problem Solver, pero no nos ofrecía notificaciones si se producía alguna incidencia en algunos de nuestros procesos críticos fuera del horario habitual y, evidentemente, no podíamos afrontar una ralentización de ningún tipo en nuestras instalaciones de producción puesto que esto era una catástrofe. Si los procesos nocturnos habían fallado, no podíamos enviar a tiempo algunos archivos a nuestra oficina central de Barcelona, ya que había que reiniciar todo el proceso y eso llevaba mucho tiempo. Recurrimos a Tango/04 para saber si tenían alguna aplicación que solventara este problema y nos sugirieron incorporar Notifier”.
El sistema de alertas Notifier envía automáticamente notificaciones, de manera que los mensajes de los sistemas iSeries y Windows que recupera la consola de Visual Message Center pueden reenviarse mediante un email o un mensaje SMS. Este proceso es muy sencillo, como describe Francisco del Río: “Por ejemplo, si una línea de comunicación no está disponible, Visual Message Center intenta reestablecerla automáticamente en varios intentos. Si esto no es posible, el sistema envía un mensaje SMS a mi teléfono móvil, de manera que puedo conocer en todo momento las incidencias y conectarme al sistema si estoy fuera de la oficina para intentar solucionar el problema remotamente”.
Otra de las ventajas que aporta Notifier es que permite programar listas de escalamiento para que todos los mensajes se comuniquen, incluso envía notificaciones si los procesos de final de turno de la planta madrileña han sido correctos y los archivos se han enviado a las oficinas centrales, “así tenemos la garantía de que todo va bien y podemos descansar tranquilos”, afirma Del Río.
Esta aplicación de alertas SMS no sólo se emplea en el departamento de Informática de la compañía, sino que su área de notificaciones se extiende a los propios procesos de negocio de Nissan, tal y como explica este responsable técnico: “Al final de cada turno, el sistema de producción genera unos listados de todos los stocks de los recambios que están por debajo del mínimo y que se envían a las oficinas centrales. El problema, antes de incorporar Notifier, era que si no se enviaba a tiempo se ralentizaba la producción o incluso se paraba por falta de piezas. Actualmente hemos erradicado esta posibilidad, ya que Notifier nos avisa de cualquier incidencia que se produzca en el nivel de stocks antes de que sea demasiado tarde. Esto nos ha ayudado enormemente a ejecutar nuestr