Nick Bray, director ejecutivo y financiero de Micro Focus

"Sabemos liderar con éxito la evolución de las infraestructuras y nuestros clientes lo notan"

En los últimos años Micro Focus ha conseguido consolidar sus operaciones, integrar adquisiciones y exhibir un crecimiento orgánico, fruto de una acertada estrategia que encaja perfectamente con las necesidades actuales de las compañías de modernizar sus aplicaciones. Nick Bray, su director ejecutivo y financiero cuenta a Computerworld España las claves de este logro.

Aunque 2009 ha sido para muchas compañías una año para olvidar, Micro Focus es de los pocos que puede enorgullecerse de sus resultados de negocio.
- Tanto el pasado año como los anteriores han significado para Micro Focus un impulso constante, marcado por el crecimiento de mercado, de ingresos y de personal, una situación que se ha evidenciado tanto en Reino Unido como en otras filiales como la de España o Latinoamérica. En 2009, un año marcado por un fuerte parón, nuestras ventas se han incrementado por encima del 20%. También hemos expandido nuestra capacidad de llegar a nuevos mercados, nuestra oferta de productos y en definitiva hacer que nuestros clientes obtengan mayores ventajas, haciéndoles más sencillos los procesos. Hablamos de un crecimiento orgánico durante cuatro años, de un continuo enriquecimiento de nuestro “saber hacer” que se ha visto enriquecido con nuevas adquisiciones. Es por eso que Micro Focus continuará con una estrategia centrada en el crecimiento, sumando seguramente nuevas adquisiciones, si bien se ha puesto la vista a día de hoy en ninguna compañía, pero será inevitable seguir complementando nuestras principales áreas de especialización. El modelo actual de Micro Focus nos ha llevado a un incremento continuo de los ingresos. Hemos sido persistentes y la fuerte generación de caja sobre los ingresos nos da confianza para seguir ofreciendo rendimientos superiores en el futuro.

Las adquisiciones realizadas este tiempo han contribuido sustancialmente a incrementar la fortaleza de la compañía. ¿Son las compras una manera de reforzar y modernizar el posicionamiento de la compañía?
- Sí, sabemos que las decisiones tomadas en cuanto a adquisiciones han resultado sumamente positivas en nuestra cuenta de resultados. Integraciones como la de Borland Software meses atrás, o la de varias áreas de negocio de Compuware a nuestro grupo, nos han convertido en un protagonista destacado del mercado de testing de aplicaciones o automatización del control de la calidad del software. En estos casos, se trataba de segmentos de negocio de valores significativos y que estaban estrechamente relacionados con el núcleo de actividad de Micro Focus. Por eso si se analiza nuestra trayectoria y conducta en este sentido se puede ver que nuestro interés está siempre en mercados que estén en consonancia con la estrategia extender nuestras actividades hacia segmentos de actividad adyacentes, que permitan orientarnos al mercado a gran escala. Transcurridos ya unos meses, podemos decir que hemos trabajado en desarrollar una oferta más amplia de productos y servicios, unos de los pilares de nuestra posición.

Podríamos decir entonces que para Micro Focus la crisis ha significado una oprtunidad.
- Efectivamente y como hemos comentado, el gran momento de Micro Focus se ha producido en plena recesión mundial. Hace cuatro años nuestra compañía tenía un peso completamente diferente al que tiene actualmente. Hemos sabido aprovechar con éxito la actual coyuntura, de un mercado que pedía a gritos un cambio en los procesos de negocio, mejorando los recursos existentes y sacando el máximo partido a los recursos con los que cuentan las organizaciones. Las empresas se están enfrentando a un dilema complejo, como es el de seguir manteniendo altos costes de infraestructuras y software desarrollado hace más de diez años o cambiarlas radicalmente por soluciones más actuales, paquetizadas y en otros lenguajes y de menor coste, pero que significan un alto riesgo, mucho tiempo de trabajo, teniendo que empezar de cero. Y es aquí donde entra en escena Micro Focus, con una propuesta para ayudar a las empresas a modernizar sus aplicaciones, adaptándolas a las necesidades de forma eficaz, en diferentes sistemas operativos y sin situaciones traumáticas. Y no se trata sólo de mejorar esas aplicaciones, sino también de reducir su coste de mantenimiento. En definitiva, estamos liderando con éxito la evolución de las infraestructuras, porque sabemos hacerlo muy bien, y tenemos muchas historias de éxito de clientes en todo el mundo que lo certifican.

¿Cuál es actualmente la principal demanda de las compañías?
- Los responsables financieros prefieren mejorar las infraestructuras TI de la empresa antes que cambiar los existentes y esto se puede comprobar fácilmente, no sólo a través de estudios, sino teniendo una charla sincera con ellos. Esto les permite reducir los costes operativos y obtener un importante retorno de la inversión. A nadie escapa que un número creciente de responsables financieros encuentra en la crisis económica una oportunidad de reducir los costes operativos a largo plazo y sin riesgo, aumentado la productividad y fomentando la innovación. La recesión condiciona más el tipo de inversión en TI que su cuantía. Así, los responsables de Finanzas y de TI cada vez están más unidos en un objetivo común la inversión eficiente en recursos TI para crear ventajas competitivas. Esta combinación de factores, está permitiendo a los equipos directivos tomar decisiones más efectivas, basándose en el impacto de las inversiones estratégicas de TI para mejorar la infraestructura de TI existente y reducir los costes y hacer las inversiones adicionales, obteniendo un retorno de la inversión muy rápido. Las empresas están modernizando y mejorando los sistemas existentes, dejando de lado la sustitución por otros nuevos. Hoy invertir en la modernización de las aplicaciones permite obtener un importante retorno de la inversión en sus proyectos TI, reduciendo costes y mejorando la eficiencia de los sistemas.

¿Se trata entonces sólo de una cuestión de costes?
- Ahora que las compañías han recortado el tamaño de sus organizaciones, la inversión en los sistemas de TI existentes y fundamentalmente en las soluciones de software como las nuestras se valora como un coste efectivo para lograr una ventaja competitiva. Las organizaciones inteligentes son conscientes de que las decisiones tecnológicas no sólo pueden ayudar a reducir los costes, sino a impulsar la innovación. Situaciones como las vividas en materia económica a nivel global también nos dejan lecciones y aprendizajes: muchas empresas han visto como se producía una mayor colaboración entre las áreas de negocio y de TI durante la recesión económica, y esto ha permitido que las organizaciones hayan consolidado fuertes cimientos tecnológicos, capaces de soportar la evolución de los objetivos de negocio.

¿Cómo definiría los puntos distintivos de Micro Focus frente a otros jugadores del mercado?
- Una de las principales preocupaciones de Micro Focus es simplificar y modernizar la migración de las aplicaciones. Nuestros productos son desarrollados con el objetivo de ayudar a las grandes organizaciones a minimizar los riesgos y reducir drásticamente los costes de modernización y migración de las aplicaciones empresariales desde cualquier entorno de propiedad, incluyendo el mainframe, a Windows, Unix o Linux. Por eso el inclu

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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