Network Appliance apuesta por la unificación del almacenamiento, a través de la consolidación. Lanza una estrategia para ofrecer a sus clientes soluciones globales
Network Appliance (también conocida como NetApp) ha obtenido una facturación de 228,5 millones de dólares durante el tercer trimestre de su año fiscal 2003, lo que supone un incremento del 15% sobre el mismo periodo del 2002 y de un 6% con respecto al trimestre anterior, acumulando un total de 650,5 millones de dólares durante los nueve meses de este año fiscal, un 9% más. En este periodo, ha firmado acuerdos con Brocade, Oracle y Veritas Software. El objetivo es ofrecer a sus clientes servicios, soporte, ventas y tecnología mejorados para el mercado SAN Fibre Channel. En concreto, el acuerdo OEM con Brocade facilita la entrada de NetApp en el mercado SAN y ofrece colaboración. Oracle y Network Appliance ratifican su intención de seguir desarrollando su alianza, que incluye el uso por ambas partes de los productos del otro, así como la unión de soporte y tecnología. Así mismo, Network Appliance ha trabajado junto a Veritas Software para adaptar la serie FAS900 a las soluciones de software de alta disponibilidad y gestión del almacenamiento líderes del mercado de Veritas Software.
Por otra parte, cabe destacar el lanzamiento de nuevos o renovados productos para la gestión abierta, como DataFabric Manager 2.1, SnapDrive 2.0 y Virtual File Manager (VFM), así como el programa de servicios de gestión DataFabric y las soluciones Manage Ontap.
DataFabric ofrece soporte a partners, entre los que se encuentran fabricantes de gestión del almacenamiento, aplicaciones, bases de datos, servicios y gestión de la información, a quienes están dirigidas las acciones de asistencia técnica, kits de desarrollo de software e iniciativas de marketing conjuntas. Mientras, Manage Ontap impulsa el potencial de los sistemas NetApp junto a las aplicaciones de los partners, que quieran integrar sus soluciones para obtener un rendimiento e interoperabilidad máximos.
Por último, para reforzar su nueva estrategia Network Appliance ha ampliado sus relaciones con socios dedicados a la gestión abierta como AppIQ, BMC Software, CA, NuView y la división de Soluciones de Almacenamiento de Precise Software.
Acuerdos con Hitachi y Microsoft
En cuanto al mercado NAS, Network Appliance ha firmado un acuerdo con Hitachi Data Systems según el cual, ésta ofrecerá soluciones gateway NAS de gama empresarial de NetApp junto a los entornos Hitachi Freedom Storage gestionados con las herramientas HiCommand Management Framework.
El acuerdo es fruto del compromiso alcanzado por ambas compañías para desarrollar un modelo de negocio abierto y en colaboración, con especial énfasis en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de alto rendimiento, fiables e interoperables, basadas en estándares de la industria.
La compañía también ha firmado un acuerdo de licencia con Microsoft que garantiza el acceso de los dispositivos Network Appliance a una amplia variedad de protocolos de comunicación Windows.
“El almacenamiento tiene que realizarse en red para facilitar su gestión”
Mark Santora, vicepresidente senior de marketing de Network Appliance
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¿A qué se debe este cambio de estrategia de Network Appliance?
- Creemos que la gestión del almacenamiento de la información es cada vez un valor más importante para las empresas y éstas no quieren preocuparse por si el sistema es SAN o NAS. Lo que les interesa son las soluciones y los beneficios, que les ayude a mejorar sus procesos de negocio.
Las últimas cifras de facturación reflejan la buena marcha de la compañía, ¿qué parte del negocio se obtiene en Europa?
- En estos momentos un 28% de nuestra facturación procede de Europa, un 11% de Asia y el resto, un 61%, de Estados Unidos. Nuestro objetivo es repartir nuestra actividad un poco más de tal forma que el 50% provenga de Estados Unidos y el otro 50% provenga de Europa y Asia.
¿Cuánto vende Network Appliance directamente y cuánto indirectamente?
- En estos momentos, el 70% del negocio se realiza de manera directa y el 30% con ‘resellers’, aunque por ejemplo en Asia las ventas se realizan al 100% con revendedores. Nuestro objetivo es llegar a un porcentaje del 50-50.
¿Cuál será el nuevo reto tecnológico para Network Appliance?
- Sin duda el protocolo ISCSI. En estos momentos, el 70% de las empresas no está en red porque el coste de conexión es demasiado caro. El protocolo ISCSI cambiará este hecho, por cómo simplifica la adaptación con la infraestructura ya existente con el consiguiente ahorro de costes que esto supone. Lo que está claro es que el almacenamiento tiene que hacerse en red para que sea posible realizar una gestión ágil y este protocolo hará posible que esta máxima se convierta en realidad.
¿Y el reto financiero?
- Incrementar nuestra productividad a través de nuevos acuerdos con socios estratégicos, especialmente en el área de las aplicaciones como las que desarrollamos con Oracle y con EDS.