Netfocus desarrolla un proyecto integral de BTO

Renueva su monitorización activa de aplicaciones con Mercury

Netfocus es una empresa de reciente creación que se ha planteado desde sus inicios la implantación de un proyecto integral de BTO. Actualmente, está en marcha la primera fase en la que se está definiendo su organización interna y reestructurando su plataforma tecnológica.

Netfocus es fruto de un proyecto empresarial que se remonta a finales del año 2000, cuando los actuales socios decidieron crear una compañía de e-business a la que llamaron e-xtendnow. Las capacidades de esta firma se concentraron con las de otros equipos, que hasta mediados del 2003 operaban en distintos ámbitos de tecnología del Grupo BancoSabadell, y surgió la actual Netfocus, participada en un 80% por el Grupo BancoSabadell y en un 20% por el Grupo Siemens.
Esta empresa centra su negocio en la provisión de soluciones tecnológicas que mantienen un nexo común entre todas ellas y en un mejor aprovechamiento de las enormes posibilidades que ofrece Internet para las relaciones entre empresas.
“Netfocus nace después de la eclosión y posterior declive de la llamada burbuja de Internet. Sabemos que la mejor manera de hacer negocios parte de nuestra capacidad para mejorar los procesos de nuestros clientes. La tecnología e Internet aplicada al mundo de las empresas tiene hoy mucho sentido, quizás más que nunca, pero desde la óptica del factor de eficiencia y no de la especulación de finales de los 90”, afirma Carles Abarca, director general de Netfocus.
Su actividad gira alrededor de tres líneas de negocio: operaciones de sistemas de Internet, desarrollo de soluciones a medida para este entorno y servicios tecnológicos orientados a las pymes. El Grupo BancoSabadell es uno de sus más destacados clientes en las dos primeras líneas. Los servicios que dirige a las pymes son comercializados a través de su portal de empresas direcpyme.com, en el que hay registradas más de 94.000 empresas.

En la primera fase han reducido sus costes en un 30%
Desde sus inicios, Netfocus estudió las necesidades que planteaba su proyecto empresarial y la mejor forma de optimizar sus recursos, consiguiendo reducir su coste no discrecional, en su primer año, en más de un 30%.
“Un proyecto como el nuestro debía iniciarse con un profundo ejercicio de reflexión sobre nuestras necesidades y costes. Al integrar a diferentes equipos humanos y diferentes equipamientos técnicos en una única sociedad –aclara Carles Abarca–, es fundamental plantearse un plan de optimización que elimine superposiciones y aflore sinergias. Hasta ahora hemos conseguido materializar importantes ahorros de costes y mejorar la calidad de nuestros servicios. Los cambios en procesos y formas de hacer tendrán también un retorno adicional en forma de ahorros que espero materializar durante este ejercicio.”
Al tratarse de una empresa tecnológica, varios de los requerimientos que precisaba el proyecto los han desarrollado dentro de la propia empresa y los han integrado en su intranet. Sin embargo, para renovar sus infraestructuras de monitorización activa de aplicaciones han adquirido herramientas de Mercury Interactive. “La parte más significativa de la inversión se ha concentrado en los esfuerzos de desarrollo que se han llevado a cabo internamente, y en la adquisición de nuevos equipamientos de infraestructura tecnológica. Se ha dado el caso que en muchas situaciones las amortizaciones de las inversiones que hemos llevado a cabo han sido inferiores a los costes recurrentes de los equipos que hemos substituido”, afirma el director de Netfocus.
Este proyecto de optimización se inició el pasado año y aún se encuentra en período de desarrollo. La primera fase se espera que concluya a finales de este ejercicio y ha centrado sus objetivos en la definición de su organización interna y en la optimización de equipamientos HW y SW. Se ha incidido sobre las plataformas técnicas y los procesos de operación de aplicaciones Internet. Una vez se haya completado, Netfocus habrá renovado por completo toda la plataforma tecnológica de la compañía.

Hacia la certificación CMMI-2
Las próximas fases incluirán el desarrollo de aplicaciones, con especial énfasis en las etapas de valoración y cualificación con el posterior seguimiento de los proyectos, para más tarde continuar con los procesos de venta de la compañía. El objetivo final es conseguir implantar un proyecto integral de BTO en la compañía. A corto plazo Netfocus piensa centrar sus esfuerzos en la introducción de soluciones open source en su cadena de provisión, y a medio plazo quiere ensayar soluciones de offshoring para el desarrollo de aplicaciones, de forma que una parte de su cadena de provisión pueda beneficiarse de costes más competitivos que se dan en otros mercados, o incluso en determinados nichos del mercado español.
Para el director de Netfocus “la principal dificultad para llegar a este punto estriba en la necesidad de tener una formalización extremadamente rigurosa de todas las etapas de las que se compone la producción de software, desde la especificación de requerimientos funcionales a la validación detallada y los tests de no regresión.
El reto más visible que nos hemos impuesto para el 2005 es la certificación CMMI-2 de la compañía, que tiene la enorme importancia de garantizar la correcta asunción y consolidación por parte de toda la organización de los procesos de los que se está dotando la compañía.”

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break