NetApp aumentó un 25% su facturación en España
Al cierre de su año fiscal, NetApp logró además 220 nuevos clientes y 60 nuevos partners en nuestro país. A nivel global, la empresa facturó 5.123 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 673 millones.
NetApp, proveedor de soluciones de almacenamiento, ha presentado sus resultados correspondientes al último año fiscal de la empresa, que finalizó en abril de este año, y las previsiones para este curso que comienza. En España, la compañía ha logrado 60 nuevos partners activos y 220 clientes, con lo que ya suman una base instalada de 1.200 clientes. Todo ello ha propiciado un aumento del 25% en la facturación de la empresa, con incrementos en todos los sectores, tanto grandes cuentas, como pymes o sector público, “un gran logro en este país con la situación que tenemos”, ha explicado María José Miranda, country manager de NetApp en Iberia.
Así mismo, los nuevos partners de la empresa han propiciado que buena parte de la facturación nueva provenga de zonas geográficas donde NetApp no tiene oficina, como Galicia o Aragón, además de impulsar su crecimiento entre las pymes. Además, la empresa busca mejorar su presencia en el País Vasco, donde han experimentado un gran crecimiento, especialmente en el sector de la banca, por lo que han decidido destinar a un empleado propio en Bilbao. Aún así, Miranda ha confirmado que el 95% del negocio de la empresa proviene del canal, siendo el 5% restante correspondiente a acuerdos de carácter internacional y en los que no interfiere la filial española.
A nivel internacional, la empresa ha presentado datos financieros concretos, destacando el aumento del 30% en la facturación, hasta alcanzar los 5.123 millones de dólares, frente a los 3.930 del ejercicio anterior. Ricardo Maté, vicepresidente de área de NetApp, ha aclarado que este crecimiento es puramente orgánico, es decir, no contabiliza los datos frutos de la adquisición de Engenio, que finalizó en mayo de este año. Destaca además el crecimiento que la empresa ha vivido en el último cuatrimestre, correspondiente a los meses de enero a abril de 2011, en los que la empresa logró aumentar su facturación hasta los 1.428 millones de dólares, frente a los 1.290 millones del período anterior. Por otro lado, los beneficios de NetApp han ascendido en este ejercicio a 673 millones de dólares, 273 millones más que lo logrado en el curso 2009-2010, lo que ha elevado la valoración bursátil de la empresa hasta los 21.000 millones de dólares.
NetApp estima para el próximo cuatrimestre unas ventas de 1.500 millones de dólares, de los que 140 corresponderán a la integración contable de Engenio, empresa adquirida por NetApp por 480 millones de euros y que contaba con una facturación aproximada de 700 millones. Esta compra permite a NetApp acceder a un portfolio de aplicaciones de gran ancho de banda y ampliar su alcance en el mercado OEM. Maté ha explicado que “hasta la adquisición de Engenio, NetApp sólo tenía acceso a IBM en el mercado OEM. Ahora habrá muchas más empresas que venderán tecnología NetApp”.
Para mantener este ritmo de crecimiento, NetApp lanzará, entre otros productos, una nueva versión de su software Data Ontap, que incluirá la posibilidad de gestionar sistemas de scale-out unificados, que desde la empresa esperan que se convierta en el “estándar de los sistemas de almacenamiento empresarial en un futuro próximo”.