Actualidad

.NET: la próxima generación de aplicaciones

Facilita la interacción entre sistemas y aplicaciones

A mediados de los 90 se produjo la revolución del HTML, y como resultado de esto el navegador, IIS, Visual Inter Dev, Frontpage, todos ellos como herramientas muy efectivas para la construcción de una nueva era de aplicaciones de Internet. Esta revolución nos permitió dar el salto desde un modelo de Internet estático que sólo servía para acceder a páginas que contenían información, a un nuevo escenario en el cual Internet adopta una forma mucho más dinámica, personalizable y autoprogramable, en la que las páginas Web pueden intercambiar información entre si.

Hoy en día, estamos hablando de algo totalmente diferente, algo que permitirá la interacción entre dos ordenadores en Internet, permitiéndoles aprovecharse de sus recursos, de sus datos, y aprovecharse de esa interacción para llegar a resultados de una riqueza hasta ahora increíble. El resultado de esto son los servicios Web XML.
Estamos en la frontera de un nuevo modo de construir aplicaciones que nos permitirá una mayor flexibilidad y agilidad desconocida hasta ahora. Para llegar a esta nueva era, va a ser clave conocer las herramientas que van a hacer posible la construcción de estas nuevas aplicaciones que van a cambiar de forma radical la manera en la que hasta ahora pensábamos en las aplicaciones y en la manera de utilizarlas.
Mediante la creación de la plataforma .NET y las posibilidades de unificación e integración que permitirá a los diferentes dispositivos y servicios cooperar entre ellos, Microsoft va a proporcionar a los desarrolladores un nuevo marco de oportunidades para que estos puedan construir nuevas aplicaciones y servicios, hasta ahora inimaginables, estableciendo nuevos niveles de potencia y sencillez.
Nuestra visión sobre .NET se basa en la experiencia de usuario. En lugar de tener la información de cada usuario en un sólo dispositivo, y que éste se vea en la obligación de tener que cambiar esta de un PC a un PDA o a un teléfono móvil, según el dispositivo que necesite utilizar en cada momento, nuestra idea es que el propio usuario sea el centro de su información, y que él pueda acceder automáticamente a ésta independientemente del dispositivo que esté utilizando. Ahora hablamos de XML, que es el elemento fundamental para construir todas las aplicaciones que permitan esta libertad de elección de dispositivos, así como la interconexión de éstos de manera automática.
Los servicios Web XML permitirán a las diferentes aplicaciones intercomunicarse para compartir datos y recursos en Internet, independientemente del sistema operativo o del lenguaje de programación sobre el que estén construidos. La plataforma .NET de Microsoft comprende una familia de productos, todos ellos basados en XML y en estándares de Internet, que proporcionan diferentes utilidades para el desarrollo, la gestión y el uso de servicios Web XML.
Microsoft está construyendo la plataforma .NET basándose en cinco áreas diferentes. Herramientas, Servidores, Servicios Web XML, dispositivos y Experiencias .NET.
Las herramientas de nueva generación proporcionarán una completa solución para que los desarrolladores puedan construir, desplegar y poner en marcha servicios Web XML.
Visual Studio .NET ayuda a los desarrolladores a diseñar rápidamente una amplia gama de aplicaciones y servicios Web XML fácilmente escalables utilizando el lenguaje de programación que más convenga en cada fase del proyecto al desarrollador. Además, está totalmente integrado con el.NET Framework, que proporciona soporte para múltiples lenguajes de programación y realiza de manera automática una gran cantidad de tareas de programación rutinarias. Así, proporciona al desarrollador una mayor libertad para la creación de aplicaciones rápidamente y utilizando el lenguaje de programación que desee.
Los nuevos Servidores forman la infraestructura necesaria para el despliegue, y la gestión de los servicios Web XML. Diseñados para permitir desarrollar actuaciones de misión crítica, los servidores .NET Enterprise Server están construidos desde el principio pensando en la próxima generación de aplicaciones basadas en XML.
Además de los servicios Web XML que ya están creando los desarrolladores, Microsoft ha creado una serie de servicios base que forman un núcleo sobre el que los desarrolladores pueden construir sus aplicaciones. El primer conjunto de este tipo de servicios construidos es conocido como .NET My Services. Se trata de una serie de Servicios Web XML que están orientados a las personas, en lugar de a un dispositivo, una aplicación, un servicio o una red concretos. Por ejemplo, .NET Passport permitirá que las aplicaciones y los servicios cooperen en beneficio de los usuarios, y también consigue que las personas, grupos y organizaciones compartan datos y colaboren.
En cuanto a los dispositivos, .NET, de lo que hablamos es de una plataforma multidispositivo. Esto significa que .NET permite el acceso a la información de cada usuario desde cualquier tipo de dispositivo inteligente -entendiendo por inteligente la capacidad de acceso a Servicios Web XML-. Con esto, accederemos a un nuevo mundo de dispositivos desde el cual podremos acceder a todos nuestros datos, consolas, Tablet PCs o dispositivos de mano, junto con PCs y ordenadores portátiles, todos ellos con la misma información interconectada entre sí. Microsoft está desarrollando una serie de experiencias que ya están funcionando como servicios Web XML dirigidas tanto a usuario final como a empresas. Servicios como MSN o bCentral estarán totalmente integrados en esta plataforma. En definitiva, la nueva plataforma .NET permitirá a las empresas desarrollar una nueva gama de aplicaciones para sacar el máximo partido a los nuevos dispositivos, así como exponer sus servicios a la Web programable para mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes, además, proporcionará a los desarrolladores la posibilidad de trabajar con ideas creativas sobre cómo mejorar la experiencia de Internet con la introducción de servicios Web interactivos y automatizados.

Mauricio Ulargui, Director de la división .NET de Microsoft España

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break