Nelson G. Mastrangelo, Director General de Informix Ibérica: Informix es una compañía de sistemas abiertos, no de Unix.
Hace escasamente un mes Informix llevó a cabo dos de los acontecimientos más importantes para encarar el futuro. El primero de ellos, un acuerdo a nivel mundial con Microsoft, gracias al cual los gestores de Bases de datos de Informix estarán disponibles para Windows NT; y el segundo el lanzamiento al mercado de una herramienta que según aseguran los propios responsables de Informix les sitúa en una posición privilegiada: 4GL para Windows. En otro orden de cosas, éste casi ya finalizado 1993, va a suponer para Informix, al contrario de lo que se podía suponer, un año en el que casi doble el volumen de facturación alcanzado en el anterior ejercicio.
En estos momentos Informix se encuentra inmersa en el lanzamiento de Informix On Line 6.0. ¿Qué representa este nuevo producto dentro de la estrategia de su compañía?
-Por un lado Informix Corporación tiene puestas grandes esperanzas en este producto. En este sentido, la 6.0 aporta toda una serie de nuevas herramientas y nuevas tecnologías que, sin duda alguna, lo posicionarán como un producto puntero en el mercado de gestores de Bases de Datos. En cuanto a las características técnicas, se podrían resumir, básicamente, en que soporta entornos multiprocesador, y en lo que respecta a potencia, estamos convencidos de que nos situaremos varios meses por delante de la competencia.
A nivel de gestores, en Informix hay prioridad absoluta para la 6.0, sobre todo por la compatibilidad con las versiones anteriores. Por eso, el poder ofrecerle al usuario todas estas facilidades es muy importante para nosotros. Además, las expectativas de que ésto vea la luz será mucho antes de lo que estaba previsto. Durante este mes de diciembre sale el producto en distintas plataformas, y de acuerdo con esto, buscaremos aquellas máquinas que soporten entornos multiprocesador y que las tengan en el mercado, como por ejemplo, Sequent, que es la máquina con la que, desde hace año y medio, hemos estado probando el producto. De acuerdo con esto, hemos podido comprobar que todos aquellos fabricantes punteros están lanzando máquinas multiprocesador, por eso es seguro que los 10 o 12 fabricantes de hardware más emblemáticos, dispondrán inmediatamente de porting de la versión 6.0.
¿Con este nuevo producto cambia sustancialmente vuestra oferta?
- No. Este producto es algo adicional encuadrado dentro del verdadero proceso transaccional en multiprocesador, y digo verdadero porque hay productos de la competencia que aseguran estar dentro del entorno de multiproceso, cuando en realidad lo que están ofreciendo son simulaciones del proceso paralelo. En cuanto a la urgencia y prioridad del lanzamiento se puede justificar en que es una excusa para demostrar que Informix tecnologicamente sigue evolucionando. Si tuviese que hablar de realidades del mercado español, diría que aquí los sistemas de multiproceso paralelo están empezando a venderse por los fabricantes de hardware, por lo tanto hay que señalar que son empresas muy avanzadas las que tendrán opción de utilizar esta tecnología. Evidentemente, si queremos estar presentes en las grandes cuentas debemos estar ahí, por eso la rapidez de sacar el producto. Pero más que nada, queremos demostrar al usuario la evolución tecnológica de Informix. No queremos estar sólo en las PYMES sino también en las grandes cuentas.
¿Habéis hecho algún estudio acerca de cuotas de mercado para este producto?
- En gestores nuestra facturación está basada en el 55% en herramientas y 45% en gestores. La intención de Informix es mantener esas cuotas, no queremos ser sólo una empresa que venda gestores de BB.DD, ni es nuestro objetivo que por la 6.0 desplacemos nuestra estrategia de venta de productos. Por eso nuestra política de ventas para el próximo año, tanto a nivel de gestor como de herramientas, es que mantengamos esa misma proporción de 50/50, aunque es posible que con la evolución de los gestores estos suban un poco.
¿Respecto a vuestra competencia como se encuentra Informix?
-Esto ha sido desde siempre un factor de discusión, en el sentido de que, por ejemplo, si observamos las estadísticas de IDC se puede apreciar que Oracle tiene más participación de mercado que nosotros. En Informix se ha analizado, y no tenemos ninguna duda, aunque no quiero caer en la pedantería, sino en la realidad: si miramos cifras de facturación esos estudios son correctos, puesto que las licencias de la competencia tienen un valor superior al nuestro, ellos venden más directamente, mientras que Informix lo hace a través de canales indirectos, por lo tanto nuestros descuentos son mayores y la facturación neta resulta inferior, sin embargo no tenemos ninguna duda en afirmar que por el numero de licencias instaladas a nivel de Unix nosotros tenemos la cuota más amplia del mercado. Por ejemplo, Informix dispone de 600.000 licencias Unix instaladas en el mundo, de las cuales más de 200.000 pertenecen a Europa.
¿Cómo se puede entender el recientemente firmado acuerdo con Microsoft para soportar Windows NT?
- Este acuerdo ha hecho realidad la disponibilidad del primer gestor de bases de datos relacional en Windows NT.
...Pero vuestra apuesta por Unix es casi histórica, teniendo en cuenta que sois socios fundadores de X/Open ¿se podría entender que Unix podría ser desplazado por Windows NT?
- Es muy difícil. Las respuestas se han diversificado hacia distintos puntos de vista, por citar algunos, están los que dicen que Windows NT está en una etapa muy embrionaria y que habrá que esperar la evolución del producto, también se asegura que Unix tiene mucho que decir, además de que el mercado estaba ya muy familiarizado con este sistema operativo. Pero también hay que ser conscientes de la fuerza que tiene Microsoft a la hora de poner un producto en el mercado. Todo dependerá de que Microsoft, que ha marcado ya tantos estandares con MS-DOS y Windows, ahora lo haga con la misma fuerza, pero también éste es un mercado nuevo para Microsoft. Por otra parte, nosotros honestamente estamos encantados de trabajar con Unix y de hecho seguimos desarrollando para Unix, pero si Windows NT le gana la batalla a Unix el cliente de Informix va a estar asegurado.
Como resumen tengo que recalcar que Informix es una compañía de sistemas abiertos, no una compañía Unix. Este es el giro que ha dado la compañía, de ser una compañía Unix a ser capaz de encarar cualquier estandar de la industria. También habrá que tener en cuenta las regiones, en EEUU muchos usuarios están apostando por WNT, en Europa prefieren esperar. De todas maneras Microsoft ha reconocido la importancia de Unix, ya que ha incorporado drivers en el sistema operativo para poder conectarse con redes Unix. De alguna forma WNT no debe entenderse como un reemplazo total de Unix en todos los sistemas, sino posiblemente en algunas de pequeño tamaño a nivel departamental. Por eso, hoy por hoy a Windows NT le faltan muchas cosas para poder llegar a lo que es Unix. A lo mejor dentro de unos años sí lanza otra línea de productos para reemplazar a Unix.
En cuanto a herramientas de desarrollo, ¿Qué futuro le depara a la recién presentada versión del 4GL para Windows?
- Acabamos de lazar el 4GL para Windows, que es precisamente lo que estaban esperando nuestros usuarios. Por eso, además de nuestro compromiso con ellos, es totalmente compatible con las aplicaciones existentes.
¿Podría enumerar las claves estratégicas de Informix para los próximos meses ?
- Sin duda alguna, el lanzamiento de los nuevos gestores de BB.DD. con énfasis en el tema prestaciones y en arquitecturas con procesadores paralelos. Enfasis, también en lo referente a Windows NT, y en ultimo lugar, la disponibilidad de un 4Gl para Windows.
Informix firmó hace no mucho tiempo un acuerdo con la empresa alem