Ned Denison, Director Regional de Autodesk para Europa del Sur: El próximo paso de la tecnología CAD son los grupos de trabajo.

Con motivo de la celebración de Autodesk Expo'93, El director regional de esta compañía para Europa del Sur, estuvo durante unos días en nuestro país. Su estancia en España, fue aprovechada por COMPUTERWORLD para conocer de primera mano sus puntos de vista sobre la evolución de la demanda de este tipo de productos en España, la diferencia de este mercado con el resto de Europa y las estrategias de futuro de la empresa.

El mercado del CAD/CAM es uno de los que mayores diferencias presenta geográficamente hablando, por esta razón la primera cuestión hace referencia a las peculiaridades de la zona geográfica que usted dirige con respecto al resto de Europa.

- Sí, es cierto que la diversidad geográfica es muy característica de este sector de mercado, si bien curiosamente todavía hay compañías que no ven claro este punto. Pero incluso, en el mismo país también hay aspectos diferenciadores entre las distintas regiones. La demanda y las necesidades de Barcelona son distintas a las de Madrid, y las de Andalucía distintas a su vez a las anteriores. La característica común es la gran cantidad de profesionales del diseño, en los distintos campos que cada vez ven con más claridad la necesidad de una herramienta informática que les ayude en su trabajo. Pero centrándome en la cuestión a la que usted ha hecho referencia en su pregunta, la principal diferencia entre España y el resto de Europa, es que los profesionales aún no demandan aplicaciones realmente especializadas. Aún se utilizan el CAD en una gran mayoría de empresas y usuarios para dibujar círculos y dimensionar líneas. En Suecia, por ejemplo, esto no es lo normal. Allí la tecnología CAD/CAM se utiliza realmente para diseño. Digamos que se encuentran en el siguiente escalón de la utilización de este tipo de software. Por lo que respecta a Estados Unidos o Inglaterra, se utiliza mucho el CAD en grupos de trabajo. El arquitecto está permanentemente conectado con los aparejadores y los técnicos de las distintas áreas de tal forma que los cambios y las variaciones de estructura y de diseño se prueban y se realizan sobre la marcha, con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero que esto conlleva. En España sin embargo este concepto de intercambio de la información todavía no está extendido. Además el mercado español de la construcción por ejemplo tiene otra característica peculiar, durante los tres últimos años el tema no estaba centrado en la utilización de herramientas CAD, sino en la expansión del propio mercado inmobiliario. Ahora que la economía no anda bien, creo que es el momento en el que estas empresas de construcción se pararán a pensar en cómo aumentar sus beneficios y reducir sus costes, es el momento de la implantación del CAD de forma más profunda. Es lo mismo que ocurrió en Estados Unidos o en Australia hace tres o cuatro años.

¿Cuál es el perfil profesional de los usuarios de los productos Autodesk en el mundo?

- Yo diría que desde luego son los más entusiastas, y los más dedicados a sus productos de todos los usuarios de informática que yo he conocido. Y puedo entender porqué, el trabajo de un ingeniero o de un arquitecto delante de un tablero de dibujo durante horas es uno de los trabajos menos gratificantes que puede haber, y los productos de Autodesk, la gama AutoCad principalmente convierte esta dura tarea en algo mucho más sencillo, más agradable y sobre todo más creativo que es la base fundamental de nuestro trabajo.

¿Qué tipo de usuarios constituyen su mayor cuota de mercado en España, en la difícil situación económica por la que está atravensando el país, la administración pública o las empresas privadas?

- Nuestra mayor cuota de mercado, la han constituído desde siempre los usuarios individuales, en todo el mundo, y España no es excepcional en este sentido. Pero nuestra atención en este momento se está centrando en los usuarios de las grandes compañías. Yo siempre digo, que AutoCAD ha entrado hasta ahora en las grandes compañías por la puerta de servicio en el sentido de que se ha ido introduciendo de forma individual, no a nivel corporativo, por eso nuestro reto para el futuro es entrar en las grandes empresas instalando el producto de forma masiva, conseguir instalar el mismo producto, el mismo nivel tecnológico en cien o ciento cincuenta puestos de trabajo en una misma empresa.

Entonces, según lo que usted me comenta el próximo paso estratégicamente hablando, sería la implantación de la cultura de grupos de trabajo entre los usuarios de CAD...

- Desde luego que sí, se trata de conectar la parte más alta de la pirámide, es decir los ingenieros y sus conocimientos con la parte inferior. Existe además un aspecto técnico muy importante a considerar: hay que tener en cuenta que en cada país hay unas normas y unos estándares que hay que respetar y todos y cada uno de los que trabajan en un proyecto han de conocer dichas normas y estándares para que su trabajo sea efectivo y no obstaculice el rendimiento de los demás. Por estas razones el trabajo en grupo es tan importante.

En otro orden de cosas, ¿qué importancia tienen los VAR's para Autodesk?

- Todo nuestro negocio lo hacemos a través de los distribuidores. Si tuviera que enumerar los componentes fundamentales de nuestro negocio, yo diría que éstos son: nuestros distribuidores, la gente que compone Autodesk, un poco de dinero en el banco y nuestros productos. Somos poco corporativistas, en el sentido de considerarnos como una compañía autosuficiente. Gran parte de nuestra labor, sobre todo el trabajo comercial y de soporte, lo realizamos con la ayuda de gente de fuera. No queremos caer en el error de considerar que podemos abarcar todas las necesidades de nuestros clientes, porque es imposible. No puedes tener gente que entienda de diseño electrónico, de diseño textil, de arquitectura, etc. dentro de la compañía y ahí es donde reside la importancia de nuestros VAR's, ellos sí que conocen los distintos mercados porque se especializan en cada uno de ellos. Esto es fundamental en nuestro sector de mercado. A diferencia de otros sectores, el usuario puede permitirse el lujo de no pagar más allá del hardware y el software, porque los productos que se ofrecen hoy en día son muy completos, pero no es el caso del CAD; por eso son tan importantes los VAR's.

¿Tiene Autodesk algún proyecto conjunto de desarrollo con alguna compañía de hardware o planea tenerlo en el futuro?

- Actualmente ya estamos trabajando en proyectos específicos con compañías de este tipo. Tenemos relación con Silicon Graphics, con Digital, con IBM y con HP, aparte de que nuestros productos trabajan en la mayor parte de las plataformas Unix que actualmente se ofrecen en el mercado. Evidentemente las plataformas son distintas, no es lo mismo un programa nuestro corriendo en IBM que corriendo en Silicon Graphics, en esta última los resultados suelen ser mejores, porque en origen el producto de hardware también es distinto, pero cada una tiene una serie de ventajas sobre las demás, HP por ejemplo puede que sea la más rápida. También trabajamos con compañías de software. Uno de nuestros últimos proyectos está centrado, por ejemplo en Windows NT. También dentro de estos proyectos conjuntos, nos encontramos trabajando con empresas fabricantes de tecnología hardware específica para diseño y arquitectura, aquellas que comercializan plotters, que investigan en nuevas tecnologías de impresión para dichos sectores.

Por último podría explicarme algo sobre la estrategia que para los próximos años su compañía va a desarrollar en España y en el Sur de Europa...

- En los tres últimos años nuestros esfuerzos han estado centrados en la apertura de nuevas oficinas en distintos países: Francia, Italia, España, Portugal. A partir de ahora, nos vamos a centrar fundamentalmente en profundizar las relaciones con

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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