NEC y Packard Bell fusionan su negocio de ordenadores personales
Pretenden facturar 8.000 millones de dólares durante el primer año
Primero fue Zenith Data Systems (ZDS); ahora NEC. Packard Bell ha completado su estrategia de crear una empresa sólida en el área PC al fusionarse con el negocio de ordenadores personales de NEC fuera del mercado japonés. La operación, valorada en 300 millones de dólares, ha dado origen a la nueva sociedad Packard Bell NEC, que se ha fijado como objetivo para su primer año alcanzar una facturación de 8.000 millones de dólares. La compra abre la posibilidad de la comercialización en España de productos NEC que, en la actualidad, no están disponibles en nuestro país.
La fusión es consecuencia de un proceso iniciado en el verano del año pasado, cuando NEC entró con una participación del 20% en el accionariado de Packard Bell por 170 millones de dólares. "La operación se ha producido con el objetivo de crear una compañía fuerte en el negocio de los ordenadores personales, cada vez más competitivo. La nueva entidad Packard-Bell NEC nos permite ser la compañía número uno en este mercado. De hecho, hemos fijado para el primer año unas previsiones de facturación de 8.000 millones de dólares de ingresos", según ha afirmado a ComputerWorld España Issac Hillel, Vicepresidente de Marketing y Ventas de Packard Bell Europa.
La suma de la cuota de mercado de las dos compañías en el negocio de ordenadores personales sitúa a la nueva firma con un 11,4% del mercado mundial, y un 15,1% del estadounidense. Bull también estará presente en el consejo de dirección de Packard Bell NEC, con dos accionistas que representen la participación cercana al 20% que tiene el grupo francés en la compañía, que será dirigida por Beny Alagem.
"NEC será tremendamente beneficiosa para Packard Bell porque nos ofrece tecnología punta en multimedia, telecomunicaciones, servidores y portátiles. Esto, junto con nuestra experiencia en fabricación de equipos y marketing nos permitirá alcanzar los objetivos fijados de ser la primera empresa del mundo de los ordenadores personales", asegura Isaac Hillel. NEC y Packard Bell NEC colaborarán en el desarrollo de portátiles y servidores, e integrarán sus operaciones de servidores PC en Estados Unidos y Europa.
Inicialmente, la idea de Packard Bell es mantener, al igual que ha hecho con Zenith Data Systems, la comercialización por separado de las marcas Packard Bell y NEC. La presencia de NEC en el mercado español es reducida y reciente, puesto que fue el pasado mes de octubre cuando lanzó su gama de portátiles. "Es cierto que en algunos países de Europa el negocio de ordenadores personales de NEC no es muy boyante. Por eso es prematuro decir cómo va a afectar a los diferentes países, y en concreto a España, aunque la idea inicial es comercializar toda la gama de personales de NEC, desde los portátiles a los servidores", apunta Isaac Hillel.
La fusión ha resuelto la confrontación en el área de Pcs entre PackardBell y su socio NEC. "Lo que se busca es configurar una alianza sólida entre los socios que componen el grupo, que son Packard Bell, NEC y Bull, definiendo claramente los territorios para que no hay confrontación. Con la toma de ZDS por parte de Packard Bell se solucionó el posible roce con Bull, y esta fusión supone una solución similar para el caso de NEC", explica Juan José Martínez, Director General de Packard Bell España. En nuestro país, ZDS y Packard Bell han mantenido separadas las estructuras y sus vías de comercialización, "porque el mercado de ZDS es el corporativo, mientras que el de Packard Bell es el doméstico", según Juan José Martínez.