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NCR: Una apuesta sensata

En un sector acostumbrado a las palabras huecas y los fuegos artificiales, sorprende agradablemente encontrar directivos sensatos que defienden con argumentos sólidos las estrategias de sus empresas. Es el caso de Fernando Reyes, Presidente de NCR. Una reunión con él constituye una auténtica lección de cómo debe entenderse la relación de una empresa proveedora de TI con sus clientes. Excelente conocedor del mercado en el que opera su compañía, Fernando Reyes es, además, un directivo con una amplia visión del mercado de las Tecnologías de la Información. Así, y desde la tranquilidad que otorga controlar un 52% del mercado español del autoservicio financiero, es capaz de justificar sin inmutarse el estancamiento de la facturación de NCR e incluso la reducción de su volumen de negocio. Para el Presidente de NCR, las empresas proveedoras de TI empiezan a dejar de poner el énfasis en el crecimiento y la cuota de mercado, para centrarse en la rentabilidad, que, como puntualiza Reyes, es lo que realmente aporta valor al accionista. El mejor ejemplo de esta estrategia es la propia NCR: desde la llegada de Lars Nyberg a la máxima responsabilidad de la Corporación, la compañía se ha centrado en tres áreas de negocio muy específicas (entidades financieras, distribución y data warehouse / CRM) y ha disminuido su tamaño para ajustar la estructura a su nuevo planteamiento estratégico. Así, el negocio de NCR a nivel global se ha reducido un 18% en los últimos años, pero la compañía sigue ganando dinero y, lo que es más importante, es la única empresa del sector de las TIC que ha podido mantener el valor de su acción en Bolsa, inmune a los vaivenes de Wall Street. ¿Estrategia conservadora? ¿Jugador de nicho? De acuerdo, pero el accionista gana dinero. Y, tras el desastre punto.com y el crash bursátil consiguiente, ganar dinero vuelve a ser algo importante.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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