NCR España utilizará Bull para introducir el data warehouse en la Sanidad
La Administración Pública, y en especial el área de Sanidad, presenta grandes oportunidades para la implantación del data warehouse en España, según Ricardo Rodríguez Cuartero, Director General de Grandes Cuentas de NCR España (NASG).
El negocio español del data warehouse de NCR se concentra en las grandes cuentas y en las telecomunicaciones, con clientes como Telefónica, la Caja de Ahorros de Navarra e Ibermática. La facturación de la filial española en 1998 ha sido de 22.672 millones de pesetas, con un crecimiento del 10% sobre el ejercicio anterior. Dicho crecimiento se ha atribuye fundamentalmente a las soluciones de distribución, data warehouse y comercio electrónico, además de los desarrollos para el campo del autoservicio financiero.
Para el presente ejercicio se prevé un aumento similar “porque aunque hemos empezado fuerte el año, con un crecimiento del 30% durante el primer trimestre, a finales de año creemos que habrá un parón. Muchas empresas han manifestado su intención de no instalar ninguna solución nueva hasta que no pase el problema del efecto 2000”, ha señalado Fernando Reyes, Presidente y Director General de NCR España. “Así pues las expectativas de crecimiento se mantienen moderadas, en torno al 15%”.
La era del consumidor
Mark Hurd, vicepresidente senior de NCR ha asegurado durante las jornadas que “el gran crecimiento de la solución de data warehouse vendrá dado por la necesidad de ofrecer a los consumidores un servicio cada vez más personalizado. Y de esta forma se podrá fidelizar a los clientes”.
Se trata de “transformar las transacciones en relaciones. Esto es posible porque las compañías tienen cada vez más información y datos de sus clientes. Y el data warehouse les facilita la utilización de esta información en el negocio”. Sobre todo este conocimiento del cliente supone para la empresa una reducción de costes puesto que se reduce el target y se incrementa el grado de fidelización de los clientes.
Según PriceWaterhouseCoopers más del 90% de 2.000 grandes multinacionales tiene ya implantado un data warehouse o planea hacerlo. Durante el último año los expertos aseguran que los usuarios han gastado más de 150.000 millones de pesetas en esta solución y esta cifra se puede multiplicar por 7,5 en los próximos cuatro años.
La importancia del software CRM (Customer Relationship Management), que permite conocer a los clientes mejor y realizar acciones para retenerlos “dándoles un mejor servicio”, ha afirmado Hurd. Según un estudio realizado por NCR y presentado en las jornadas, generalmente los consumidores están satisfechos de que las compañías utilicen sus datos para ofrecerles un servicio más personal y ofertas que sean de su interés (un 75% en España). En nuestro país son los supermercados (67%), los bancos (48%) y las compañías telefónicas (47%) las que más utilizan en su negocio la información que disponen de los clientes.
Centro de Privacidad
Sin embargo el uso de la información y datos de los usuarios y de estas soluciones CRM va unido a la protección de los datos del consumidor y a su privacidad. Por ello NCR “quiere ser la primera compañía en aplicar principios de protección de datos personales de los consumidores en el data warehouse”, ha destacado Hurd.
NCR ha creado el Centro de Privacidad para desarrollar herramientas de data warehouse acordes a las leyes o normativas de protección de datos de cada país. A pesar de que en España cerca del 80% de los usuarios se muestran poco preocupados por la utilización que se haga con sus datos, NCR tiene previsto reunirse con el director de la Agencia de Protección de Datos para desarrollar las líneas que habrán de seguir los productos de NCR al respecto.
Además para este año se prevé el desarrollo de software y servicios de privacidad de datos. Según Mark Hurd, “los data warehouse multimedia, la protección de los datos de los clientes y el almacenamiento activo serán claves en el área del data warehouse en la Sociedad de la Información”.
NCR ha tenido una facturación en 1998 de 6.505 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior pero con un margen bruto operativo que ha pasado del 28,4% de 1997 al 29,6% de 1998. Los resultados del primer trimestre del año de 2.067 millones de dólares, un 4% más que en 1997 y para 1999 se espera un crecimiento del 10%.
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