Navarra camina hacia la adopción del código abierto
Firma un acuerdo con Sun para crear un centro de excelencia tecnológica
El nuevo centro, que se ubicará en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), que se encuentra en la localidad Navarra de Noáin contará con un equipamiento de hardware y software dotado por Sun Microsystems que está valorado en 115.000 euros. Esta compañía también se encargará del soporte del mismo y se compromete, mediante la firma del acuerdo entre Adolfo Hernández, su director general en España, y Francisco Iribarren, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma, a realizar una transferencia tecnológica constante y facilitar de forma gratuita durante el primer año el soporte técnico de acceso on-line, así como proporcionar las herramientas y recursos de programación necesarias.
En cuanto al Gobierno de Navarra, éste apoyará al nuevo Centro para impulsar el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en fuentes y estándares abiertos por parte de las administraciones local y autonómica, así como por las pequeñas y medianas empresas, y se compromete a impulsar y promover proyectos basados en arquitecturas y tecnologías abiertas. Ésta no es la primera vez que el Gobierno de esta comunidad y el gigante informático trabajan juntos, ya que en el año 2000 crearon el Centro Java de Navarra, uno de los primeros certificados por Sun en España y que ha permitido desarrollar un sistema centralizado de gestión escolar, el Proyecto Educa, que engloba una aplicación que gestiona los colegios de la comunidad.
Transmisión on-line de la actividad parlamentaria
Por otra parte, el Parlamento de esta comunidad ha anunciado que ampliará sus servicios de telecomunicaciones e Internet mediante la ampliación de un acuerdo que ya tenía con la operadora Uni2, del grupo France Telecom. Gracias a éste, el parlamento dispondrá de un ancho de banda de 2 Mb, que le permitirá transmitir los plenos de la Cámara a través de Internet. Asimismo, permitirá a sus parlamentarios contar con acceso gratuito a Internet desde sus portátiles y desde cualquier lugar.