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Nautalia Viajes virtualiza los puestos de trabajo

Nautalia Viajes, compañía dedicada a la comercialización de productos y servicios turísticos a través tanto de su página web de ventas, elige los servicios de consultoría, hardware y productos de gestión de HP.

En estos días se cumple el segundo aniversario del nacimiento de Nautalia Viajes, compañía dedicada a la comercialización de productos y servicios turísticos a través tanto de su página web de ventas www.nautaliaviajes.com como de sus más de 200 oficinas repartidas por toda España. Adicionalmente, Nautalia Viajes cuenta con una división especializada en Business Travel y MICE (Incentivos, Convenciones y Congresos). Desde esta división se ofrecen servicios a las grandes corporaciones de este país. Con más de 500 empleados, dotar a la empresa de una infraestructura tecnológica centralizada capaz de administrar adecuadamente toda la organización resultaba fundamental para su puesta en marcha. Por eso, desde un primer momento, sus gestores decidieron apostar por “un modelo de negocio con capacidad de apoyarse en partners estratégicos de TI con los que fueran diseñando las diferentes soluciones que demandaban las distintas áreas”, según explica Aurelio Pérez, director de Tecnología y Desarrollos de Nautalia Viajes.

Centrándonos en la red de ventas, en una primera etapa la organización estudió cuál debía ser su diseño tecnológico más adecuado desde tres puntos de vista, afirma Aurelio Pérez: “El primero era la estructura de todos los sistemas de información que iban a dar respuesta a las necesidades del negocio; el segundo, la red de comunicaciones sobre la cual nos debíamos apoyar; y el tercero, qué soluciones tecnológicas tendríamos que implementar en las oficinas”.

Una vez ideado esto, el punto de partida fue poner en marcha un proyecto end-to-end para virtualizar los principales Sistemas de Información (aplicaciones de negocio, ofimática corporativa, correo electrónico, CRM, etc.) las de producción de los puestos de trabajo de las agencias de viajes, consiguiendo así una mayor capacidad de gestión, una centralización de los servicios y una escalabilidad a medida que el negocio fuera creciendo.

Para hacer realidad esta iniciativa Nautalia Viajes se decantó por las soluciones de hardware, software y servicios de HP. “La relación con HP no ha sido meramente la de un proveedor de productos. Nautalia Viajes valoró en su decisión el hecho de contar con uno de los partners de mayor reconocimiento del mercado, y para ir de la mano con ellos en el diseño e implantación de nuestra solución tecnológica”, añade Aurelio Pérez. Por ejemplo, continúa, “en la primera fase hubo una colaboración muy estrecha entre HP, como consultor especializado en tecnología; y Nautalia Viajes, que aportaba su amplia experiencia tecnológica aplicada al negocio, para ir conjuntamente verificando el cumplimiento de la hoja de ruta definida para la implantación”. “Por nuestra parte”, puntualiza Juan Manuel Bernal, Consulting Sales Executive de HP, “les aportamos nuestra capacidad de llevar a cabo el proyecto, solventando todos los problemas y situaciones que pudieran surgir”.



Implantación y ventajas

Tras varios meses de estudio y consultoría “pensando de la manera rigurosa cuál debía ser el diseño más adecuado, robusto y que garantizara la calidad y la disponibilidad del servicio”, en palabras de Aurelio Pérez, durante el primer trimestre de 2011 comenzó la implantación. Se inició en las oficinas centrales con la incorporación de servidores Blade de 7ª generación, cabina de almacenamiento redundadas y gestión de cintas de backup, infraestructura de comunicaciones CISCO y herramientas de gestión de HP, Microsoft y Citrix para la virtualización. Posteriormente se llevó a cabo la primera fase de la implantación de la red de oficinas, cuya duración fue de dos meses hasta completar toda la red de oficinas de Nautalia Viajes.

Desde ese momento, afirma Aurelio Pérez, “el proyecto de virtualización de los diferentes Sistemas de Información de Nautalia Viajes que dan soporte al negocio ha supuesto un salto cualitativo en la gestión de los puestos de trabajo de las oficinas de ventas, pues nos permite una negoción del negocio de forma centralizada”. En concreto, es posible publicar nuevas aplicaciones, recrear entornos de preproducción para hacer simulaciones y validaciones de nuevos sistemas de información, comprobar la usabilidad de las herramientas o analizar el comportamiento de los sistemas para ver cómo se balancea el uso de los recursos hardware con los diferentes aplicativos… En definitiva, matiza el director de Tecnología y Desarrollos de Nautalia Viajes, “nos da la capacidad, la flexibilidad y la posibilidad de hacer cambios y pilotar las situaciones de manera potente y centralizada, evitando actividades que requieren instalación de productos a nivel local, que siempre conllevan una más laboriosa y costosa gestión de los recursos”.

Este diseño nos permite gestionar aspectos claves en los tiempos actuales como son la seguridad e integridad de la información, como activo empresarial, un máximo ajuste de la inversión y los gastos de gestión, explotación y soporte y el incremento de la disponibilidad del servicio, esencial para la atención que demandan nuestros clientes.

Además, de esta forma, se han sentado las bases para el crecimiento futuro, porque, según comenta Aurelio Pérez, “la arquitectura está preparada para ir escalándose en función de nuevas demandas de negocio”. De hecho, actualmente la compañía cuenta con una granja de cuatro potentes servidores físicos y un total de 29 servidores virtuales distribuidos en los mismos, que van balanceando de manera inteligente toda la actividad fruto de los accesos de los cerca de 500 usuarios de la red.

Más aún, nuestra vocación de servicio al cliente fue la clave para diseñar y dimensionar una arquitectura segura, con un alto nivel de redundancia en todos los sistemas, que garantizara un alto nivel de disponibilidad y continuidad del servicios: el 75% de los recursos es capaz de soportar el 100% de la actividad.

En suma, concluye Aurelio Pérez, “es una solución pensada para disponer de una tecnología al servicio del negocio, esto es, de nuestros clientes”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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