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"Nadie está ofreciendo tanto valor sobre Linux como nosotros"

Julián Rubio, director general de Novell España

Gestión de recursos y servicios de red, gestión de identidades y arquitecturas abiertas marcan las líneas estratégicas de Novell, que tras reorganizarse y definir su oferta recoge ahora los beneficios de tomar con firmeza las riendas de su negocio a tiempo. Ofrecer alternativas al mercado mediante la plataforma Linux, e integrar toda su oferta en una solución global y adaptada con lógica y eficacia a cualquier tipo de empresa y sector es la propuesta que maneja en su discurso Julián Rubio, director general de la filial española, para continuar creciendo como hasta ahora.

Después de casi cinco años al frente de Novell España y vivir los cambios estratégicos de la compañía, ¿cuál es la situación de la filial hoy?
- Con respecto a otras filiales de Novell, en España mantenemos un paso similar. Hemos crecido poco en comparación con otras, aunque sí es verdad que en algunos negocios tenemos importantes referencias con respecto a otros países, pero que se acaban sincronizando con la estrategia de Novell, que sí que ha cambiado en estos años. La nueva estrategia que iniciamos hace unos años se ha trasladado a la filial, donde hemos dado mucho énfasis a la oferta de servicios preventa y en aumentar la capacidad de nuestros partners en postventa, con importantes crecimientos en cuanto a personal, ingenieros y consultores, capaces de entregar esos servicios. También hemos abierto áreas de negocio complementarias que nos permiten ampliar y potenciar la oferta en el ámbito de seguridad, de código abierto,…

Entonces, ¿su posición en el mercado español está consolidada?
- Sí, desde luego. Por un lado esto es así porque la oferta ahora es mayor y mucho más complementaria e integrada que antes, lo que nos permite ganar clientes y entrar en cuentas nuevas que no eran usuarias de Netware con los entornos de gestión de identidades, y con la capacidad de ofertar esos servicios de seguridad en una plataforma como Linux para dar futuro a este sistema. El resultado es que el mercado está percibiendo todo esto, con una respuesta muy grata para nosotros. Tengo que señalar que siempre hemos tenido la confianza de nuestros clientes, incluso en épocas que podríamos denominar no tan buenas como la actual.

En referencia a la seguridad, es una línea por la que Novell ha hecho una fuerte apuesta. Con el protagonismo que ha tomado en los últimos meses, ¿cuál es su planteamiento y qué ventajas aportan frente al resto?
- En Novell siempre decimos que la seguridad no debe costar dinero, sino ahorrar la inversión realizada, no por la propia seguridad en sí, sino por la gestión de usuarios. El planteamiento que tiene Novell es el de actuar como un paraguas, dotando a la empresa de la posibilidad de aprovechar lo que tienen para establecer un sistema de gestión de identidades que esté sincronizado con el resto, de forma que sobre este paraguas se puedan implementar todos los elementos de seguridad. Es un acercamiento global y lógico, pero no intrusivo para la empresa. Novell no es una compañía de antivirus, ni de firewalls, etc. porque lo que proporcionamos es una infraestructura en la cual se puede conectar todo lo que tenga que ver con este entorno, desde la gestión de identidades a la de los propios firewalls o el antivirus. Ese acercamiento nos diferencia del resto porque, de alguna manera, permite incorporar esta solución rápidamente en cualquier organización, lo que redunda en ahorro de costes de gestión de infraestructura, por ejemplo. Para Novell es un entorno estratégico, en el que nos movemos con crecimientos del 30% desde el año pasado, y que seguirá creciendo, ya que se situará en torno al 37% o más a finales de nuestro ejercicio fiscal 2005.

En un contexto empresarial que se apoya en redes, ¿proporcionan esa convergencia entre este entorno y el de seguridad, de la que tanto se habla pero que tiene demasiados agujeros?
- Siguiendo el ejemplo de un analista, la seguridad se puede tomar como una fortaleza, en la que hay una serie de puertas y guardias en cada una de ellas que las vigilan, pero con la posibilidad de que siempre se puede escalar un muro, por lo cual se levantan almenas, se ponen rejas, techados, etc. El analista señalaba que también es posible tener la puerta abierta para que entre el que sea, pero siempre que esté autorizado a acceder a determinados sitios y no a otros, lo que supone vigilar de una forma lógica tus intereses. Esto es en lo que se basa la gestión de identidades, que de una forma eficaz y segura da acceso por el hecho de ser quien es, si bien existen muchos métodos altamente fiables para comprobar que es quien dice ser y proporcionar acceso a aquello a lo que tiene derecho, y nada más. Esto es mucho más útil, lógico y fácil de gestionar y mantener por parte de las empresas. Además, permite políticas corporativas de acceso, y no por departamentos. Como he dicho antes, es una especie de paraguas lógico de acceso en el cual se accede sólo y exclusivamente a aquello que se autoriza, tanto desde dentro como fuera de la organización.

Eso abre un debate muy actual, sobre hasta qué punto ese control limita la libertad del usuario, de que su puesto de trabajo se convierta en un búnker...
- Nosotros no entramos en ese tema porque ofrecemos las herramientas para hacerlo, si bien el uso que se realice de las mismas corresponde a la propia organización y a su capacidad de que implante lo que quiera. Evidentemente, hay lugares en los que es más necesario limitar al máximo los accesos.

Y dónde debe residir la gestión de identidades, ¿en el propio departamento de seguridad, de TI o de recursos humanos?
- Podemos realizarlo desde el lugar que la empresa quiera. La gestión de identidades, que tiene aparejadas altas y bajas, normalmente depende del departamento de personal, pero la seguridad es un elemento de acceso a la información que tiene que ver con todas las que has mencionado. El objetivo es sincronizar estos entornos y, a partir de ahí, extenderlo al resto de las áreas, por eso nuestra oferta es global, pero muy integrada.

Novell acaba de adquirir la compañía Tally Systems, especializada en la gestión de activos de TI, ¿cómo se va a plasmar la integración de su tecnología y qué oportunidades les abre?
- Tally nos aporta unos desarrollos de software importantes en la parte de gestión de recursos, que complementa perfectamente nuestra oferta de ZENworks y que ahora se potenciará aún más. La propia gestión de recursos es un elemento que, adicionalmente, aporta seguridad a nuestros planteamientos estratégicos porque racionaliza y ayuda a implantar una gestión de seguridad de accesos desde el puesto de trabajo interno de la red, del resto de los equipos o desde cualquier navegador. Uno de los componentes de ZENworks es la capacidad de decidir desde el puesto de trabajo, en función de la identidad del usuario, a qué cosas tiene accesos desde el primer momento. La gestión de recursos es una de nuestras grandes apuestas en la estrategia de la compañía. Además, nos ha dado importantes resultados económicos porque ha sido muy bien aceptada por nuestra base de clientes desde siempre, ya se consigue un ROI que no llega al año, incluso en pequeñas organizaciones.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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