Nadie escapa al "testing"
En 2012, el mercado español de servicios de "testing" y calidad de software alcanzará un volumen de negocio de 70 millones de euros
Actualmente, las empresas españolas están concienciadas con el testing. De hecho, “muchas tienen implantados sistemas de calidad de software y otras se lo plantean como objetivo a medio plazo”, asegura Laura Cachero, gerente de consultoría SQA de GFI. La multinacional francesa dispone de más de 70 consultores especializados en las diferentes áreas de calidad y testing que han realizado más de 150 proyectos y servicios relacionados con esta área. Aunque son varias las razones que han activado el interés de las empresas españolas por el testing, Cachero señala a los costes directos asociados a fallos en el software como el principal estímulo, aunque también se empiezan a considerar los costes indirectos (ineficiencias, deterioro de imagen, etc). “Otro aspecto de calidad que las empresas empiezan a considerar crítico es la mantenibilidad del software”, apunta Cachero.
Este compromiso con el testing ha provocado una profesionalización de la actividad. “Empieza a existir carrera como ingeniero de pruebas de software fruto de la demanda creciente de profesionales especializados”, señala Cachero. Y hay instituciones que certifican a estos profesionales y eventos como ExpoQA cuya primera edición tuvo lugar en el 2004 y que se ha convertido en el encuentro de referencia de los expertos del sector en España.
Todo tipo de cliente
Si bien fueron los sectores de banca, telecomunicaciones y AA.PP. los pioneros en demandar servicios de testing, actualmente, “la calidad ya no es cosa sólo de las grandes cuentas. Clientes de cualquier tamaño y de todos los sectores demandan servicios de definición y mejora de procesos, así como de ejecución de las distintas actividades de aseguramiento de la calidad”, explica Cachero.
Independencia
El testing es una actividad más del ciclo de vida de desarrollo de software y al igual que el desarrollo experimenta una tendencia a la externalización. “Hay empresas que solicitan la colaboración de especialistas del testing para un proyecto, las hay que demandan servicios de oficina de calidad y las hay que únicamente quieren inspeccionar una determinada característica de calidad en un proyecto”, señala Cachero. Pero, ¿qué tipo de empresa debe realizar el testing? ¿Debe ser la misma empresa que desarrolla el software? “Hace años el testing era una actividad embebida en el ciclo de vida de desarrollo y se realizaba por las mismas personas que desarrollaban. Actualmente se comprende la necesidad del testing independiente, realizado por especialistas, pero aún es minoritario”, explica Cachero. Aunque resulta lógico que ser juez y parte en el proceso de testing y a la vez desarrollarlo puede limitar una visión global e independiente, en IBM no lo ven así. Según Jesús M. Escribano, director de servicios de gestión de aplicaciones de la compañía, “las actividades de testing utilizan las mismas metodologías, procesos, herramientas que se aplican en los servicios de desarrollo y se realizan desde los mismos centros tecnológicos por lo que sí es lógico, que los proveedores de servicios de testing sean también proveedores de servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones”.
Fallos en el software
De acuerdo con Sogeti, el mercado español de servicios independientes de testing y calidad de software alcanzará en 2012 un volumen de negocio de 70 millones de euros en nuestro país. Este crecimiento se debe, según la compañía, al aumento del impacto negativo que tiene en los negocios el mal funcionamiento de las aplicaciones o su falta de calidad. Para Escribano, el motivo principal de un elevado número de defectos en el funcionamiento de las aplicaciones “es la insuficiente implantación de un programa de gestión de calidad en el área de TI”. Ahora bien, no hay que nolvidar que “los fallos pueden evitarse pero nunca como para garantizar la detección del 100% de los defectos. Las pruebas permiten detectar defectos pero no los previenen”, asegura Francisco Sáez, director de calidad de software de Steria.
¿Las aplicaciones ‘made in spain’ son de poca calidad?
----------------------------------------------------------------------------
Laura Cachero, de GFI:
“La calidad del software suele ser fiel reflejo de la calidad de los procesos que lo desarrollan. En los últimos años España ha dado un importante salto en el ranking de empresas con certificaciones CMMi, encontrándose entre las cinco primeras del mundo, pero la posición de España en cuanto a la competitividad de sus empresas en el mercado del desarrollo de software es discreta (>20)”.
José Luis Antón, de Sogeti:
“El mercado español cuenta con buena calidad en el entorno del desarrollo de software, a la par de otros mercados internacionales. Sin embargo, cualquier desarrollo puede tener errores si no cuenta con una buena gestión de calidad del producto y del proceso. Y es en el proceso de pruebas donde el mercado español no es tan maduro”.
Francisco Sáez, de Steria:
“Si por calidad entendemos la medida de satisfacción de las necesidades de un cliente y, por tanto, el grado de cumplimiento de sus requisitos, el resultado final no es malo. Sin embargo, si por calidad entendemos lo que se hace para verificar y validar un