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Nace la primera Comunidad Iberoamericana de Emprendimiento Digital

En el proyecto participan organismos y empresas del nivel de la UNED, CSEV, Telefónica, el Banco Santander o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo será promover la formación superior online para las personas de habla hispana.

La formación en nuevas tecnologías es un valor esencial y diferenciador que cada vez está cobrando más importancia en economías que necesitan una profunda reinvención (España) o en aquellas que están en proceso de desarrollo (Latinoamérica).

Por ello, varias instituciones públicas y privadas han creado la primera Comunidad Iberoamericana de Emprendimiento Digital, una iniciativa que busca promover la formación superior online de grandes colectivos en Iberoamérica de forma abierta y gratuita.

Este proyecto, definido como pionero por sus creadores, nace con vocación de extenderse desde España a toda la comunidad hispanohablante. Esta primera edición, que comenzará el próximo curso académico, estará dedicada a enseñar a programar aplicaciones para móviles con el software creado por el MediaLab del MIT, App Inventor. Esta formación tecnológica se complementará con técnicas de emprendimiento para que los alumnos puedan comercializar sus desarrollos al final del curso, han informado fuentes de la iniciativa.

Directivos de la UNED, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), Telefónica Learning Services y Banco Santander han firmado el acuerdo de colaboración con el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para poner en marcha este proyecto.

Juan Gimeno, rector de la UNED, opina que “se refuerzan líneas estratégicas en la universidad con el apoyo al emprendimiento, estimulando a las personas que quieren poner proyectos en marcha, ofreciendo una apuesta de formación abierta. Pensamos llegar a miles de personas, en especial al espacio iberoamericano del conocimiento”

Por su parte, Carolina Jeux directora General de Telefónica Learning Services, explicó que “va a ser una oportunidad magnífica para que los emprendedores desarrollen aplicaciones de una forma muy simple y pongan en marcha nuevas formas de crear negocio y además, se fomente el uso de las tecnologías en las personas jóvenes de una manera muy sencilla”.

Shaileen Pokress, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), afirmó en la firma del convenio que “con este acuerdo se fomenta la capacidad creadora del individuo proporcionándole los instrumentos necesarios a los emprendedores para que mejoren sus oportunidades y puedan avanzar en sus proyectos”.

Para el director del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) Daniel Torres, “esta comunidad de emprendimiento pretende fomentar una mejor formación a los emprendedores que ya están inmersos en el desarrollo de su negocio y también a todas aquellas personas que se han planteado crear su propia empresa, pero que por algún motivo no lo han podido hacer, porque para algunos, un impedimento fundamental es no tener los conocimientos tecnológicos adecuados”.

Pedro Aranzadi, de Santander Universidad, opinó que “espera que este proyecto sea un éxito y ya estamos deseando ver los frutos que dará en un futuro cercano”. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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