Nace la Fundación I+E Innovación España

La entidad impulsará la inversión internacional en centros de I+D en nuestro país

Las multinacionales Alstom, ArcelorMittal, Ericsson, Hero, HP, Sony y ThyssenKrupp Elevador, especializadas en sectores e industrias tan diversos como el transporte y la energía, la siderurgia, las telecomunicaciones, la alimentación, los sistemas aeroportuarios o las TI, se han unido para crear la Fundación I+E Innovación España. Ésta se constituye como un foro de reflexión con el que se pretende reclamar I+D en nuestro país desde ámbitos privados y públicos.

Los máximos directivos de HP, Ericsson, Alstom, Hero, Sony y ThyssenKrupp Elevator fueron los encargados de presentar en sociedad esta fundación con la que se pretende reivindicar la inversión en I+D que desempeñan estas empresas en nuestro país, el papel que puede llegar a jugar España en el futuro si se toman las medidas oportunas, ser un foro de reflexión en los organismos públicos y privados y, cómo no, atraer nuevas inversiones para que otras compañías internacionales se decanten por España para abrir sus centros de excelencia.
El presidente de la Fundación I+E Innovación España es Santiago Cortés, máximo ejecutivo de HP en nuestro país, quien considera que nuestro país es “adecuado para desarrollar I+D, y nuestros propios datos lo avalan. España reúne las condiciones para ser el punto de referencia de I+D a nivel mundial y la innovación nacional será más importante si la internacional se hace en este país”.
Así, frente a mensajes pesimistas cuando se produce alguna “deslocalización” (proceso por el que las empresas cierran fábricas en nuestro país para instalarse en otras economías con mano de obra más barata), Cortés aboga por la localización. “El proceso de competitividad es la localización, es el éxito, por lo que tenemos que ayudar a colegas de otras multinacionales a atraer la inversión de sus compañías en España”.
El objetivo de este proyecto se basa en compartir con las administraciones y otras empresas, multinacionales y españolas, su experiencia práctica en materia de I+D e innovación. Además pretende colaborar activamente en la creación de un marco que favorezca la permanencia y desarrollo de inversiones de alto valor añadido de las multinacionales en España. Por otra parte, desde la asociación se explica que las multinacionales tienen tres distintos tipos de sede, estatutarias, organizativas y las tecnológicas, y que éstas últimas son las más difíciles de pelear, ya que éstas empresas tienen que vender empresa en el país y el país en la compañía. “Hay un tema fundamental, la aclimatación, cuando una tecnología se asienta y hecha raíces en un país, eso no hay quien lo mueva. El establecimiento de sedes en España es fundamental. La competitividad de España a futuro no se puede basar en los costes laborales, sino que se tienen que basar en la capacidad de generar ideas que satisfagan ideas y que generen I+D”, subraya Antonio Oporto, vicepresidente de la Fundación y presidente de Alstom España.
Por último, Pablo Navarrete, vicepresidente de la Fundación y presidente de Sony España, explica la importancia de I+D en el sentido en que cada puesto de trabajo en este campo genera entre tres y cinco puestos adicionales en el entorno geográfico, lo que impulsa el desarrollo regional. “Para llegar a los objetivos previstos necesitamos mayor flexibilidad administrativa, mejorar la colaboración entre las universidades y las empresas, aumentar la accesibilidad a los centros de I+D, y cuidar y valorar la excelencia emanada del talento.
Se debe destacar que las siete compañías miembros de la Fundación, han apostado fuertemente por España como centro para establecer actividades de I+D. Entre todas invierten cerca de 200 millones de euros en I+D y facturan 10.000 millones de euros en nuestro país.
Finalmente, hay que apunta que España aún se mantiene lejos de la media europea y de otros países punteros en inversión en I+D. Mientras en nuestro país se destina a I+D el 1,1% del PIB, la media europea está en el 1,7%, en Estados Unidos en el 2,7% y Japón en el 3,13%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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