Actualidad

Nace la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad

El Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad y la empresa S21sec han creado la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad (ACC). Se trata de la primera agencia española y una de las primeras en Europa orientada a la certificación y acreditación de conocimientos en ciberseguridad.

El Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad, vinculado a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la empresa S21sec, especializada en servicios de seguridad, han creado la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad. Ésta nace con el objetivo de gestionar las certificaciones de ciberseguridad (CCS) para particulares, y las acreditaciones de ciberseguridad (ACS) para organizaciones.

La idea de crear un ente de este tipo se remonta tiempo atrás. A principios de junio de 2009, el Senado aprobó una moción que instaba al Gobierno a impulsar medidas para mejorar la seguridad del ciberespacio y formar a especialistas en esta materia. Después de tres años de trabajo con el Ministerio del Interior y organizaciones públicas y privadas, el 12 de enero de 2012 se firmó el convenio específico entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) y S21sec para la creación y gestión conjunta de las Certificaciones de Ciberseguridad.

Funciones específicas
La Agencia está pensada para dar servicio, tanto a aquellas personas cuya labor tenga que ver con tareas de seguridad del ciberespacio, como a cualquier organización que tenga que proteger datos confidenciales de clientes, personal, alumnos o productos. Entre sus funciones principales se encuentra la de garantizar que las evaluaciones de conocimientos y destrezas se realizan mediante procedimientos rigurosos, fiables y contrastables. Asimismo, se encargará de dar fe documental de que las personas u organizaciones certificadas cumplen los requisitos contemplados en los criterios de certificación en cuanto a la capacitación idónea, actualización de conocimientos, y compromiso de buenas prácticas para el desempeño de tareas de ciberseguridad.

También, velará por el cumplimiento de la normativa de certificación y del Código de Conducta Ético-Profesional, así como de la aplicación del régimen disciplinario que contemplan. Además, se encargará de la concesión de la Certificación de Ciberseguridad (CSS), un sello de calidad que acredita la competencia de una persona u organización (organismo oficial, empresa o centro educativo) para desempeñar este tipo de labores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break