Nace iPOL, el servicio de inteligencia tecnológica de la policía de Madrid
La Policía Municipal de Madrid ha implementado iPOL, una innovadora herramienta de inteligencia desarrollada por Eptisa, que consulta las bases de datos de interés policial e información editada por medios digitales, foros y blogs.
Eptisa ha desarrollado iPOL, una herramienta de inteligencia tecnológica para la Policía Municipal de Madrid. El proyecto, según ha explicado Fernando García Ruiz, jefe del departamento de innovación y desarrollo de la Dirección General de Seguridad del ayuntamiento de Madrid, nace de la necesidad de “analizar toda la información que tenemos, poder agruparla u mostrarla en el mapa de Madrid”. Para ello, iPOL utiliza tecnología de ESRI y consulta las bases de datos de interés policial y la información editada en diferentes medios de comunicación digitales y otras páginas de Internet, como foros y blogs, de interés para la Inteligencia Policial, que se apoya en el análisis de todo tipo de información con el objetivo de disponer de los datos necesarios para conocer qué ha pasado, que está pasando, y más importante, qué puede pasar, porque “queremos predecir para poder minimizar los riesgos y anticiparnos a situaciones que puedan ocurrir”, ha indicado Óscar Martín, subinspector técnico de análisis de la Policía Municipal de Madrid.
iPOL, que funciona dentro de la intranet de la policía de Madrid, sitúa sobre el mapa de ciudad, junto con los datos de interés policial, los resultados de búsqueda obtenidos a través de Metacarta, tecnología de búsqueda geográfica del proyecto, y rastrea las fuentes externas de Internet seleccionadas y es capaz de interpretar su localización analizando lingüísticamente el contenido de una noticia. Todo el conjunto de la información obtenida conforma un sistema completo de información de inteligencia inmediata. En concreto, las fuentes que consulta son las siguientes, según ha indicado Óscar Martín: “Incidencias policiales, industrias, partes de accidentes, atestados, OCR (lecturas de vehículos), fichas DIFO, incidencias, encuestas de seguridad, Web Service de Padrón, de la DGT y de taxis, así como fuentes abiertas de Internet”.
Aunque por el momento el sistema está preparado para ser consumido a través de la intranet corporativa, en un futuro los policías serán capaces de acceder a toda esa información desde dispositivos móviles con capacidad de representación y visualización de alta definición como los iPad o móviles de última generación basados en iOS, Android y Windows Phone 7.