Nace el primer código ético español para la protección de datos en la Red

Es el segundo en el mundo y ha sido redactado por la AECE

Una vez sea aprobado por la Agencia de Protección de Datos, el primer código ético español para la protección de datos personales en Internet, y el segundo en el mundo, será una realidad . La responsable de la redacción de las directrices de este código, que va dirigido a todas las empresas anunciantes, es la Asociación Española de Comercio Electrónico ( AECE ) fundada el pasado 10 de marzo . Este código ético ha sido presentado por los representantes de la AECE como la primera de una serie de acciones que tiene previstas la Asociación para este año .

El documento con las directrices del código ético se presenta estos días a la Agencia de Protección de Datos ( APD ) para su aprobación y, posteriormente deberá ser ratificado por las treinta empresas fundadoras de la AECE, entre las que se encuentran los principales grupos de telecomunicaciones, editoriales, entidades bancarias y cámaras de comercio que operan en nuestro país .

Esta inciativa surge de la necesidad y la preocupación por garantizar la protección de la intimidad de los usuarios en Internet en un momento de gran auge de los servicios on line . “Debido a la ausencia de una noción de control en la Red y al vacío legal actual, la AECE sugiere el autocontrol como opción necesaria mientras no exista una regulación oficial que proteja los datos personales de los internautas”, señala Elena Gutiérrez, Directora General de la AECE . Mientras que, Fernando Pardo, Presidente de la Asociación, afirma: “estamos convencidos de que es bueno que Internet sea incontrolable, lo que no deseamos que es los datos que se ofrecen a un anunciante o empresa se utilicen incontroladamente” .

Anunciantes

El código será asumido voluntariamente por las treinta empresas que integran la Junta Fundadora de la AECE, aunque va dirigido a todas las empresas con presencia en la Red en general que, además, a partir del próximo 2 de junio podrán solicitar ser miembros de la AECE .

El nuevo proyecto recoge principalmente las obligaciones del anunciante de informar con claridad a los usuarios, a través de un aviso on line sobre sus derechos con el fin de proteger sus datos personales . En concreto, el usuario podrá conocer la utilización que se hará de la información . Por su parte, el anunciante deberá dar al usuario un “derecho de oposición” permanente y sencillo de reclamar .

En la redacción del código la AECE ha prestado, además una especial atención a la privacidad de los menores y, además, ofrecerá un servicio de información a los padres sobre los paquetes de software que existen en el mercado para restringir los contenidos de Internet .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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