Nace el Foro para impulsar la colaboración público-privada en el sector TIC

Se marca como objetivo recuperar la inversión TIC perdida manteniendo la calidad del servicio público

El Foro para la colaboración público-privada (CPP-TIC) es una organización que nace con el objetivo de mejorar las infraestructuras TIC en España, fomentando la colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas y las principales compañías TIC del país. Se posiciona como un dinamizador de la colaboración público-privada y se marca como objetivo ayudar a las Administraciones a utilizar de forma más eficiente los fondos disponibles al abordar proyectos integrales de transformación administrativa. Además, esto redundará en la continua mejora de los servicios a ciudadanos y empresas.
El Foro CPP-TIC tendrá el apoyo de empresas privadas del sector TIC, como HP y Telefónica, y colaborará con las diferentes Administraciones Públicas y organismos que han de protagonizar la aplicación de este tipo de contratos.
Para alcanzar sus objetivos, el Foro se organiza alrededor de cuatro módulos: oficina técnica, equipos de trabajos multidisciplinares, promotores y colaboradores empresariales, además de institucionales.
Las fórmulas de colaboración público-privada proporcionan una serie de ventajas al sector público como la posibilidad de utilizar instrumentos que le permitan atender la demanda de infraestructuras y equipamientos, estimulando la actividad económica y garantizando la sostenibilidad presupuestaria, al mantener la inversión sin consolidación de deuda. Por otra parte, se cambia de un modelo propietario y operador de activos a regulador de servicios basados en niveles de calidad, incorporando el know-how y las eficiencias del sector privado en el mantenimiento y operación de las infraestructuras. Este modelo, basado en la optimización a la hora de utilizar las TIC, permite conseguir mayores ahorros, y mejorar los servicios públicos, así como la eficacia y la eficiencia del sector público. De esta forma, estas fórmulas favorecen tanto al sector público como privado, ya que ayudarán a recuperar una parte importante de la inversión perdida.
El modelo tiene precedentes europeos, como el PPPForum, que fue creado en 2001 por iniciativa de empresas del sector privado para promover los contratos PPP en el Reino Unido, o el ForoPPP Infraestructuras, creado en España para promover la cooperación entre el sector público y el privado en el ámbito de las obras públicas, y que ha contribuido al desarrollo de infraestructuras públicas modernas y eficientes en el país.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break