Nace el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad

Se ubicará en la sede de Inteco en León

Con el objetivo de eliminar las barreras que dificultan el acceso de las personas con discapacidad y las personas mayores a la sociedad digital, el Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) acogerá, en su sede de León, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

(León).- “Las nuevas tecnologías son importantes para la sociedad, ya que permiten mejorar nuestras condiciones de vida y acceder a nuevos servicios; pero también pueden suponer la diferencia entre el aislamiento y la participación”, señaló en la presentación del nuevo centro Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE. Por ello, este centro, promovido por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio, nace con el objetivo de convertirse en un referente estatal en la adaptación de tecnologías a las personas con discapacidad.
El proyecto se inicia con la implicación de seis empresas de referencia en el sector, como son Dragados, El Corte Inglés, Fundación ONCE, Philips, Telefónica y Vodafone, que desarrollarán en la sede del centro iniciativas destinadas a la investigación e innovación en la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria a las personas con discapacidad. Además, el centro impulsará la visibilidad internacional de la tecnología española de accesibilidad, potenciando los procesos de cooperación en proyectos de I+D+i con la industria.
Entre las funciones del futuro centro destacan la muestra permanente de tecnologías de accesibilidad para la difusión y promoción de las mismas, la homologación y estandarización de dichas tecnologías, la de punto de encuentro de la industria y de los propios usuarios, o de laboratorio para el ensayo de tecnologías de accesibilidad y su adaptación a las tecnologías del hogar. “Un tercio de la población es mayor o discapacitado –señaló Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad– por ello, es importante que trabajemos para ellos”.
Por su parte, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, recordó: “Si no se ponen los medios adecuados, se corre el riesgo de que ciertos colectivos sufran los efectos de la brecha digital”. Y destacó la importancia de la iniciativa privada señalando que “el centro quiere contar con los ciudadanos, los fabricantes y los operadores, porque no tiene sentido que la Administración dé el impulso a este tipo de medidas sin contar con el resto de jugadores”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break