Nace el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad
Se ubicará en la sede de Inteco en León
(León).- “Las nuevas tecnologías son importantes para la sociedad, ya que permiten mejorar nuestras condiciones de vida y acceder a nuevos servicios; pero también pueden suponer la diferencia entre el aislamiento y la participación”, señaló en la presentación del nuevo centro Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE. Por ello, este centro, promovido por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio, nace con el objetivo de convertirse en un referente estatal en la adaptación de tecnologías a las personas con discapacidad.
El proyecto se inicia con la implicación de seis empresas de referencia en el sector, como son Dragados, El Corte Inglés, Fundación ONCE, Philips, Telefónica y Vodafone, que desarrollarán en la sede del centro iniciativas destinadas a la investigación e innovación en la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria a las personas con discapacidad. Además, el centro impulsará la visibilidad internacional de la tecnología española de accesibilidad, potenciando los procesos de cooperación en proyectos de I+D+i con la industria.
Entre las funciones del futuro centro destacan la muestra permanente de tecnologías de accesibilidad para la difusión y promoción de las mismas, la homologación y estandarización de dichas tecnologías, la de punto de encuentro de la industria y de los propios usuarios, o de laboratorio para el ensayo de tecnologías de accesibilidad y su adaptación a las tecnologías del hogar. “Un tercio de la población es mayor o discapacitado –señaló Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad– por ello, es importante que trabajemos para ellos”.
Por su parte, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, recordó: “Si no se ponen los medios adecuados, se corre el riesgo de que ciertos colectivos sufran los efectos de la brecha digital”. Y destacó la importancia de la iniciativa privada señalando que “el centro quiere contar con los ciudadanos, los fabricantes y los operadores, porque no tiene sentido que la Administración dé el impulso a este tipo de medidas sin contar con el resto de jugadores”.